Tras la reunión mantenida ayer en el SERCLA, la empresa se compromete a realizar, entre otras cuestiones,“el llamamiento de las cinco personas con contrato fijo discontinuo que en la actualidad se encuentran sin llamamiento de forma inmediata”
16/02/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El actual equipo de gobierno de la Universidad de Málaga, encabezado por el rector Teo López, que asumirá su cargo oficialmente la semana que viene, tiene que ir apagando los fuegos heredados que ha dejado encendidos la nefasta gestión del anterior rector José Ángel Narváez...
...Entre ellos, uno que dio muchos problemas el curso pasado es la situación de las trabajadoras de la limpieza, que llegaron a la huelga el pasado curso y que este han empezado reivindicando su situación. Una parte del conflicto se solucionó ayer.
Los trabajadores de Optima Facility Servicies, que es una de las 3 subcontratas que se encargan de la limpieza de la Universidad de Málaga, han llegado a un acuerdo con la empresa, tras la reunión mantenida ayer en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), poniendo fin al conflicto que mantenían (AQUÍ). En el pacto alcanzado, la empresa se compromete a llamar a cinco de las personas que se encuentran con contrato fijo discontinuo, además se establecen los periodos vacacionales y que los servicios adicionales solicitados por la UMA serán cubiertos con personal voluntario.
EL OBSERVADOR ha tenido acceso al acta de finalización del procedimiento previo a la huelga ante la Comisión de Conciliación-Mediación del SERCLA, al que asistieron ayer un apoderado de CSIF, como solicitante, un representante de Optima Facility Servicies SLU, y el comité de empresa, como parte interesada.
En el acto los trabajadores han denunciado que “la empresa que ha contratado el servicio de limpieza del lote 3 de la UMA (Optima) ha realizado 8 despidos de personal de limpieza, en el inicio de la actividad no ha ejecutado los llamamientos previstos. Además, está incumpliendo acuerdos ya consolidados”.
Tras las distintas intervenciones por parte de todos los asistentes, han llegado a un siguiente acuerdo, “con el fin de preservar la paz social en el servicio y la relación con la representación social del mismo”. Así, lo primero que hará la empresa es realizar “el llamamiento de las cinco personas con contrato fijo discontinuo que en la actualidad se encuentran sin llamamiento de forma inmediata”.
Además, “con el fin de garantizar los derechos de todas las partes”, han acordado que “se establecerá un calendario vacacional para el personal fijo discontinuo que implique que de forma organizada podrán disfrutar las vacaciones coincidiendo un máximo de 10 personas por día”.
También “se modificarán los periodos de corte y llamamiento del personal fijo discontinuo, estableciendo los siguientes periodos, teniendo comunicada fecha cierta de incorporación y periodo de no actividad por parte de la empresa:
-Navidad: Periodo de inactividad de 17 días.
-Semana Santa: Periodo de inactividad de 11 días.
-Verano: Periodo de inactividad de 66 días.”
Por otro lado, han pactado que “la cobertura de servicios adicionales solicitados por la UMA serán cubiertos con listado de personal voluntario (exceptuando las situaciones de absentismo)”, y que “el disfrute de los días de asuntos propios será según porcentaje de facultad o edificio, categoría o turno tal como se venía realizando”.
Todas las partes han firmado el acuerdo, dando “por finalizado el procedimiento con avenencia, por lo que la parte promotora se compromete a la desconvocatoria de la huelga”.
Hay que recordar que este era un problema heredado del anterior rector de la UMA, José Ángel Narváez, que ha tenido varios incidentes con el personal de limpieza que trabaja en la institución malagueña durante su mandato. Así, a principios de marzo de 2020, antes del confinamiento por Covid, los trabajadores de limpieza se manifestaron durante más de una semana reclamando las condiciones que les prometieron tras la huelga de 2004 (AQUÍ).
Más adelante, en noviembre de 2020, el servicio de Limpieza de la Universidad convocó una manifestación ante la falta de seguridad que sufrían ante el Covid, por no estar incluidas en el protocolo sanitario para el personal de la UMA, y por la precariedad laboral en la que se encontraban (AQUÍ).