“Málaga no necesita construcciones en altura, solo son proyectos especuladores, no están pensados para los malagueños”. “Málaga no necesita más hoteles, y un hotel de ese tamaño puede tener ubicación en cualquier otro punto”. “El Puerto cada vez más es un elemento de la ciudad, pero no piensa en la actividad industrial, sino en la actividad urbanística o vinculada a la gran especulación”
“Hay que declarar Málaga zona tensionada para limitar los precios de promoción de viviendas de VPO al nivel de la renta salarial de la gente de nuestra provincia, es decir, a un tercio del salario medio anual”
“Hay que poner tope a la entrada de turistas”. “Se necesitan inversiones pero no solo en el tema hídrico, también en eficiencia energética, en el tema fotovoltaico”
“La movilidad en Málaga no se resuelve con un tren de altas prestaciones de Málaga a Marbella”. “Las necesidades de desarrollo nos llevan a diseñar un trazado ferroviario de Málaga a Nerja, otro hasta Marbella buscando Estepona, otro al Guadalhorce”
20/02/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, analiza para EL OBSERVADOR lo que entiende que los sindicatos deben significar en esta nueva sociedad de la IA pero de los bajos salarios. Resume en una sola idea que el objetivo de su organización sindical siempre ha sido, desde que se fundó en...
...los años 60, mejorar la vida de los trabajadores, tanto dentro de la empresa en materia laboral, como en sus casas y su entorno de manera social. “Desde CCOO trabajamos en esa dualidad, la social y la laboral”, indica. Y así, toca temas trascendentales para Málaga: Agua, Vivienda, Turismo, Movilidad, Descarbonización,…
Esta es la razón por la que desde el sindicato vienen organizando jornadas, en este caso se han desarrollado con la colaboración de la UMA y en su rectorado, con temas como la sequía, la vivienda o el turismo sostenible y la descarbonización. Y es que Cubillo mantiene que hay que “defender que el entorno sea habitable, que pueda desarrollarse una familia, una persona, y que tenga capacidad de hacer un proyecto de vida”.
De esta manera, en CCOO se trabaja “por un lado lo que son las relaciones laborales en la empresa, el convenio colectivo, la jornada de trabajo, la regulación de la jornada, la conciliación… Este año vamos a reforzar la posibilidad de la reducción de la jornada laboral, para que la gente tenga más posibilidad de disfrutar”.
“Y en el final de la vida laboral de una persona”, continúa, “pues poner el foco en la atención a la dependencia, cuando lo requiera, y unas prestaciones de jubilación, que es el salario en diferido que lo hemos ido aportando en nuestra nómina mes a mes, que nos permita seguir viviendo con la misma calidad de vida que cuando se estaba trabajando. En la actualidad se pierde un 15% de calidad de vida, en cuanto a salario”.
Cubillo sostiene que esa perdida hay que recuperarla, “y por eso hay que mejorar el sistema, es posible y lo hemos demostrado, y con el último acuerdo ahí está encima de la mesa, se están aumentando los ingresos en la caja de la Seguridad Social, para garantizar una pensión y que esa pensión sea igual al salario que se venía percibiendo y no se pierda esa calidad de vida”.
El agua
La falta de agua es uno de los grandes problemas que enfrenta la provincia malagueña. Cubillo entiende que “tenemos unas infraestructuras hídricas en la provincia adaptadas a una población. La población malagueña está creciendo, pero no crece tanto y las infraestructuras hídricas podrían dar respuesta a ese crecimiento de población en la provincia. El consumo de los residentes es inferior al 10% del total de agua disponible”.
El problema que señala el secretario general de CCOO Málaga es que “las infraestructuras hídricas tienen un déficit entre el agua que llueve y el agua que se está utilizando, porque el desarrollo económico se está haciendo con un uso intensivo del agua en todos los niveles”.
Para empezar está, según Cubillo, “la agricultura intensiva en el uso del agua, es decir transformar los productos de secano en tierras de regadío, como ocurre en Málaga. Tanto la intensiva, que en algunas comarcas se está implementando la doble cosecha de la aceituna, eso lleva agua, y en otras comarcas, que hablamos de los árboles frutales tropicales, también se está llevando al límite”.
Y es que Cubillo ya ha visto plantaciones de árboles frutales “en Benalmádena Costa, que no es un lugar propio porque ni tiene reserva de agua para ello ni es el espacio adecuado. Plantaciones de árboles frutales en Carratraca, en los Montes de Málaga, por encima de la cota de todos los pantanos del Guadalhorce. Y la reconversión que está sufriendo la zona de Alhaurín de la Torre, de Alhaurín el Grande y del Valle del Guadalhorce, con la extracción de los cítricos, algo que tiene su respeto y sostenibilidad con el medio ambiente, y su transformación también en árboles tropicales. Por supuesto también está la Axarquía”.
Por esto Cubillo asegura que “tenemos un uso intensivo del agua, y ese uso nos genera un déficit hídrico. Hay que equilibrar ese déficit, hay que hacer una agricultura de precisión, que requiere un uso muy riguroso del agua, pero también hay que cambiar esta agricultura que genera excesivos excedentes empresariales, pero que genera un problema de déficit hídrico importante. Equilibrar ese déficit, reducir el consumo y optimizarlo es imprescindible para nuestra provincia”.
Cubillo propone que “hay que hacer una agricultura de precisión, a cada árbol hay que darle el agua que necesita, no hacer un regadío extensivo, a la hora que sea preciso, y en la composición química que requiera en cada momento. Para eso hay que hacer inversiones, y lo que no puede ser es tener un sistema agrícola en el que seguimos tirando el agua en superficie sin un control riguroso de lo que necesita cada árbol frutal en cada momento, esa transformación del campo es la que no se está llevando a cabo”.
Turismo
Otro factor que afecta a la falta de agua, tal y como explica Cubillo, es el Turismo. Así, “en el nivel del turismo, si Málaga recibe 6 millones de turistas al año en hoteles, más otros 6 millones en alojamientos turísticos, estamos hablando que el uso del agua se dispara un 800% respecto a la población residente malagueña. Hay 1,6 millones de malagueños censados, pero tenemos que dar suministro a una población, a lo largo del año, de 12 millones de personas, lo que es 1 millón al mes de incremento, no estamos preparados para eso”.
Desde CCOO se cree que “hay que poner tope a la entrada de turistas, Málaga no puede seguir incrementando el volumen de llegadas en nuestra provincia, si hablamos de 12 millones actualmente, ese número no puede subir. Hay que mejorar la calidad del servicio que se le presta al turista, para hacer más eficiente el uso del agua en las instalaciones hoteleras”.
Esta problemática no es nueva, de hecho el propio Cubillo lleva advirtiendo “desde el año 2017 que soy secretario general, a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, que tenemos un déficit hídrico importante que no se está resolviendo. Las lluvias lo han venido paliando un poco, pero ya hemos llegado al límite y lo tenemos encima de la mesa”.
Para Cubillo, en esta situación, “no se trata de generar agua, con más desaladoras, o por supuesto de optimizar el agua residual, se trata de equilibrar el agua, de que la producción sea igual al consumo, y garantizando el agua que necesita el medio ambiente, que es fundamental, porque podemos darnos un paseo por la sierra de Málaga y ves que está seca, estamos en febrero y ya tenemos el campo seco, allí no va a llegar la desaladora, no van a llegar las aguas terciarias, allí no va a llegar nada, va a llegar solo la lluvia. No podemos secar más la estructura de acuíferos, ni quitarle más agua a los ríos, porque el medio ambiente necesita un mínimo de consumo, igual que los residentes”.
Por eso, Cubillo sostiene que “lo que hay que hacer es una transformación importante en el sector turístico en términos de eficiencia del uso hídrico en la actividad hotelera y en la restauración, pero también en el sector agrícola, y de eso se tendrían que ocupar los gobiernos municipales, el Gobierno andaluz, por supuesto el Gobierno de España, junto con los empresarios, que no pueden estar permanente pidiendo ayudas para equilibrar los balances contables, tienen que hacer inversiones, y el tema de inversiones no es el fuerte de la clase empresarial en España y concretamente en Málaga”.
Descarbonización
Cubillo reclama inversiones, “pero no solo en el tema hídrico, también en eficiencia energética en el tema fotovoltaico. Hay que reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, para hacer más eficiente la actividad económica en la provincia de Málaga”.
Y es que “la descarbonización tiene que ver con la movilidad y con el transporte, y nosotros lo hemos puesto encima de la mesa, de manera permanente. El mapa ferroviario de Málaga requiere de fuertes inversiones, lo que no podemos pensar es que la movilidad en Málaga se resuelve con un tren de altas prestaciones de Málaga a Marbella, y ya hemos terminado, la movilidad de Málaga es mucho más compleja”.
La descarbonización, según Cubillo, “tiene que llegar con un mapa ferroviario que hay que completar por el Guadalhorce, Coín, los alhaurines, conectando incluso con Cártama, tiene que llegar a Marbella, claro. Pero también hay que mirar a la costa de la Axarquía, que también es necesario, no se trata aquí de que al alcalde se le ocurra hacer una segunda autovía para dar salida a esos atascos que se producen permanentemente, cíclicamente, pero que también se dan cuando hay un accidente y no hay alternativa”.
De esta manera, Cubillo considera que “la solución no está en hacer más carreteras y más autovías, para eso ni la Unión Europea pone dinero, la solución está en diseñar el trazado ferroviario hasta Nerja, es fundamental, ya se hizo en el siglo XIX, de Málaga a Torre del Mar, y a Vélez, incluso a Granada por Zafarraya. Hoy las necesidades de desarrollo nos llevan a diseñar un trazado ferroviario de Málaga a Nerja, otro de Málaga hasta Marbella buscando Estepona, otro al Guadalhorce como había en el siglo XIX que iba hasta Coín. Y tenemos conectado ya con doble vía, el ancho ibérico y la alta velocidad, la comarca de Antequera”.
Vivienda
Respecto a otro problema acuciante de los malagueños, el de la vivienda, Cubillo cuenta que “nos estamos encontrando una realidad, que hay personas que empiezan a irse a vivir a la comarca de Antequera, porque es mucho más barato para vivir que Málaga y su entorno. Hoy vivir en Cártama ya es caro, tanto de alquiler como de compra, en Pizarra, en Campanillas, esa zona ya está saturada”
Pasa algo parecido en Coín, “que mucha gente de Marbella se ha ido allí y a su entorno a vivir, y van todos los días a trabajar y vuelven, que incluso ahora la llaman la carretera de la muerte”.
Esto se debe a “la subida de precios descontrolada que está forzando el liberalismo económico de dejar hacer a las empresas, que no piensan en la gente. Pero el Partido Popular, que gobierna en los municipios más importantes de Málaga, debería de llevar a cabo políticas, primero de declaración de zona tensionada, para limitar los precios, y segundo de promoción de viviendas de VPO al nivel de la renta salarial de la gente de nuestra provincia, es decir, a un tercio del salario medio anual. Una persona no puede invertir más de un tercio de su salario en comprar una vivienda, ni más de un 24% en alquilar una vivienda. Por tanto se requiere de una fuerte política municipal y autonómica en temas de vivienda para dar solución”.
Cubillo lamenta que “a la gente se la está expulsando de la ciudad ante la subida de los precios, la subida del precio de la vivienda está muy por encima de la subida de los salarios”. Por eso “hace falta un fuerte impulso en viviendas sociales, que no hay, ningún ayuntamiento quiere meterse en viviendas sociales, segundo en viviendas de VPO, pero a nivel asequible de los salarios que hay en la provincia de Málaga”.
El secretario general de CCOO Málaga recuerda que “en Málaga, según el Colegio Oficial de Arquitectos, el año pasado solo se han licitado 68 viviendas de VPO, no vamos a entrar en cuanto valían porque a veces son impagables, como hacer una VPO en Pinares de San Antón, hace unos años, con un precio que superaba los 300.000 euros en aquella época, hoy serían más de 400.000, eso no es una vivienda de VPO.
Solo 68 viviendas de VPO pero casi 6.700 viviendas de renta libre, aquí se está dejando que la especulación fluya por toda la zona”.
Rascacielos del Puerto
Otro tema que Cubillo aborda es sobre las torres que se están construyendo, o se planean construir, en Málaga capital. Cubillo explica que la posición de CCOO respecto al rascacielos del Puerto es que “Málaga no necesita más hoteles, y un hotel de ese tamaño puede tener ubicación en cualquier otro punto. Ese espacio portuario podría utilizarse mucho mejor con un uso social, con una finalidad más cercana a la ciudadanía malagueña”.
“El plan del Puerto ya lo estamos viendo”, mantiene Cubillo, “se está reduciendo la actividad propia de un puerto, y el Puerto cada vez más es un elemento de la ciudad, pero no pensando en la actividad industrial, sino pensando en la actividad urbanística, o vinculada a esa gran especulación”.
Para Cubillo se trata de “una torre que se quiere edificar por concesión a dedo, no hay licitación, no hay oferta pública. No le vemos ni una utilidad ni una necesidad para nuestra ciudad, no resuelve ningún problema económico de la ciudad de Málaga”.
Así, “el desarrollo de Málaga no va en la construcción de torres, que la del puerto pretende ser la más emblemática. Pero tenemos más torres, como las diseñadas en el muelle 4, ese entorno de oficinas, o la zona de calle Pacífico, o las de los terrenos de Repsol, las de Martiricos…”.
Cubillo asegura que “Málaga no necesita esas construcciones en altura, eso solamente son proyectos especuladores, que asumimos los malagueños porque lo deciden los políticos, pero que no resuelven los problemas de vivienda, porque no están pensados para los malagueños, ni siquiera para los que tienen un buen sueldo. No se pueden pagar 4.500 euros al mes de alquiler, solo un 2% de los malagueños gana más de 4.500 euros al mes. No se pueden ni alquilar, no digo ya comprar, porque se están vendiendo por encima de los 4 millones de euros”.
De esta manera, para Cubillo, “todas estas edificaciones no están pensadas para los malagueños, están pensadas para proyectos especuladores donde otras personas quieren comprarse una segunda residencia de lujo, de capricho”.