Remedios Ramos, exconcejala y coordinadora IU Málaga: “Estamos en una de las zonas con más densidad de población de Málaga, donde menos árboles existen. En esa acera de carretera de Cádiz prácticamente no hay ningún árbol, es un auténtico erial en verano”

26/02/24. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La reciente tala de cinco árboles en la carretera de Cádiz ha generado indignación entre los vecinos, que no entienden como se pueden cortar cinco árboles sanos en una zona en la que precisamente están escasos de zonas verdes. Izquierda Unida Málaga ha anunciado que exigirá explicaciones al Ayuntamiento, ya que habían solicitado previamente la protección...

...de estos ejemplares, que ahora yacen talados sin justificación aparente.

Ha sido una vecina, Mamen Borrego, la que ha dado la voz de alarma (AQUÍ). “Yo me quedé cuajada cuando lo vi, se ve que han cortado los cinco”, explica a EL OBSERVADOR, refiriéndose a los cinco árboles que había en la acera frente al antiguo edificio de la Flex, en la carretera de Cádiz.


Según Borrego los árboles estaban sanos, “porque yo vivo cerca y los estaba viendo a diario. Además se ve perfectamente en la fotografía que el tronco es sano. Esto es un desastre, por un lado mucho Plan Alicia, pero por otro lado talan 5 ejemplares que ya eran adultos”.

Respecto al responsable, Borrego sostiene que “no se si la constructora lo ha hecho por su cuenta sin avisar al Ayuntamiento, o si el Ayuntamiento lo ha permitido, yo eso no lo se, lo que si se es que los han cortado”.


Y es que Borrego considera que “con la emergencia climática que tenemos, que está más que demostrado que necesitamos muchos más árboles en la ciudad. Entonces que planten nuevos árboles está muy bien, pero más importante es que mantengan los que hay”.

IU va a pedir explicaciones al alcalde

Hay que indicar que fue esta misma vecina la que denunció hace dos años el peligro que corrían estos árboles con el inicio de las obras en el edificio de la Flex (AQUÍ). Así, la exconcejala y coordinadora de IU Málaga, Remedios Ramos, recuerda que “cuando comenzaron las obras y empezó el derribo del edificio, vimos que corrían peligro los árboles, veíamos que les podían caer trozos de escombros, y pedimos su protección”, así que “presentamos escritos al Ayuntamiento, a Urbanismo, y nos contestaron que no había problema, que esos árboles no se iban a cortar, y que se iba a hablar con la constructora para que los protegiera”.

Sin embargo, Ramos ha comprobado “con estupor estos días que han cortado estos cinco árboles, no sabemos a razón de qué, ya que eran 5 árboles de gran porte, y como puede verse en el corte del tronco, eran árboles en perfecto estado, no son árboles que supongan un peligro”.


Ramos lamenta que hayan talado estos árboles, más cuando “estamos en una de las zonas con más densidad de población de Málaga, donde menos árboles existen. En esa acera de carretera de Cádiz prácticamente no hay ningún árbol, es un auténtico erial en verano. Por lo que nos parece una aberración que se corten impunemente y alegremente árboles de cinco en cinco y de gran porte”.

Por esto, desde IU van a “preguntar si han pedido permiso para cortar estos árboles, vamos a mandar un escrito al alcalde, y que nos argumenten qué ha ocurrido. Se puede entrever que por lo que sea les molestaban y han decidido cortarlos, y si les cae un multa pues la pagan y ya está, tan tranquilos”.