Los vecinos del centro llevan años denunciando los problemas de convivencia que generan los bares y discotecas sin que el Ayuntamiento les haga mucho caso. ¿Están pensando denunciar ellos también a los responsables municipales?

04/03/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La cuenta de X/Twitter de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga ha compartido una noticia en la que se informa que, familias de las víctimas del incendio de las discotecas de Murcia, van a presentar una querella criminal contra los dos últimos concejales de Urbanismo de aquella ciudad y contra tres funcionarios, al asegurar que la discoteca...

...ha estado abierta sin tener licencia porque había una “trama municipal”, lo que habría desencadenado en la tragedia donde perdieron la vida 13 personas.

Así, la asociación Centro Antiguo indica en su tuit que “donde los vecinos ven irregularidades el Ayuntamiento de Málaga lo ve todo ok. "Trama municipal",#mafia #corrupción. Fuera discotecas de zona residencial!”, haciendo referencia a las numerosas denuncias que han presentado por el ruido, suciedad y falta de seguridad que generan las discotecas en el centro de la ciudad.


De esta manera los vecinos protestan contra el poco caso que les hace el Consistorio malagueño, y parece que quieren dar a entender que en caso de que sucediera alguna desgracia están dispuestos a seguir los pasos dados por los familiares de las víctimas de la discoteca de Murcia, demandando a los responsables municipales.

Esta decisión judicial puede marcar un precedente significativo para que los ciudadanos puedan luchar contra la impunidad y la falta de responsabilidad de los gobernantes, y que éstos tengan que rendir cuentas por la dejación de sus funciones. 

El incendio de las discotecas de Murcia

Efectivamente, tal y como publica Onda Regional de Murcia (AQUÍ), dos de las familias de las víctimas del incendio de las discotecas de Murcia, en el que fallecieron 13 personas el pasado 1 de octubre de 2023, presentarán esta semana en el juzgado que lleva el caso una querella criminal contra los dos últimos concejales de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia: el actual, Antonio Navarro (PP) y el anterior Andrés Guerrero (PSOE), además de contra tres funcionarios.

El abogado José Manuel Muñoz, que representa a estas dos familias, ha asegurado que detrás de la discoteca Teatre hay una trama municipal para que estuviera abierta al público a pesar de no contar con los permisos necesarios.


Muñoz lamenta que "si esta discoteca ha estado funcionando de forma irregular durante tantos años es porque ha habido una trama de determinados funcionarios. La discoteca no ha tenido licencia en ningún momento, y si no ha tenido licencia, ¿por qué ha estado funcionando?".

Y es que el letrado considera que tanto Andrés Guerrero, que ejerció en la etapa socialista, como el actual edil de Urbanismo, el popular Antonio Navarro, han hecho "dejación de sus funciones" al permitir que el negocio estuviera abierto sin licencia.

Por otro lado, la fase testifical de la instrucción por el caso del incendio de las discotecas toca a su fin, y el pasado viernes acudieron a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Murcia los últimos siete testigos que estaban citados. Éstos han contado que todo ocurrió en pocos minutos y han ratificado lo ya declarado por otros testigos: que nadie avisó a los que ocupaban los palcos de lo que estaba sucediendo.