La Junta de Andalucía del PP de Moreno Bonilla demuestra que su prioridad son las empresas privadas, que también podrán llenar sus piscinas, frente a los ciudadanos que no solo no podrán llenarlas, sino que además sufrirán cortes de agua

18/03/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía, encabezado por Moreno Bonilla, demostró el pasado jueves que cualquier medida que vayan a tomar lo harán siempre pensando primero en las empresas privadas por encima de los ciudadanos. Y es que confirmaron que podrán llenar sus piscinas...

...los alojamientos turísticos, los clubes deportivos y sociales, y los centros sanitarios que las destinen a fines terapéuticos (¿spas?). Sin embargo, tanto los particulares como las comunidades de vecinos lo tendrán prohibido.

Como muestra también de que las empresas hoteleras quieren hacer su agosto ya en febrero, los establecimientos del ramo han aprovechado las últimas semanas para subir “salvajemente” sus precios. Como lo relata el periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la SER, en el programa Hoy por Hoy (AQUÍ).

Los hoteles suben los precios

“La Semana Santa va a ser disparatadamente cara, porque los hoteles están subiendo los precios y es brutal la subida que se han anotado este pasado mes de febrero. Se han encarecido los hoteles un 11,5% en un mes. Y han sido los hoteles y los hoteles solo. Los campings no se encarecen, los otros servicios de alojamiento suben un 0,4%”, explica Ruiz, que define la situación como “la clavada de febrero”. Sin embargo no queda ahí la cosa, ya que “las grandes cadenas están anunciando que además vienen subidas en marzo, que es cuando es la Semana Santa”.



De esta manera, según Ruiz, se dan “dos lecturas, una teórica y una práctica. La lectura teórica la explica fenomenalmente el economista de Oxford, Ángel Talavera. Dice: lo que está pasando es que los hoteles tras la pandemia se han encarecido muchísimo más que el resto del sector servicios, hasta ser los responsables del 15% de la inflación que tenemos en nuestro país. El 15% de lo que están subiendo los precios son responsables solo los hoteles, en menor medida algunos restaurantes. Así, que lo primero que tenemos en la teoría es, esto de que estamos perdiendo competitividad, esto no es cosa de salarios, esto es cosa de algunos márgenes, algunas empresas, en concreto hoteleras”.

Luego está la lectura práctica, que “significa que nos viene efectivamente una clavada, porque hay una inflación oportunista, vamos a decir siendo suaves”.

Así, Ruiz realiza el recorrido, paso a paso, que hacemos cuando nos vamos de vacaciones. “Vamos al aeropuerto, mejor no cojamos el metro, porque los ayuntamientos y autonomías han sido igual de oportunistas, en el último mes han subido precios de metro y tranvía un 16,6%, en un mes, pese a que ha bajado combustible y luz. Llegamos al aeropuerto, las aerolíneas han encarecido vuelos un 8,6% si uno vuela a España, es casi más barato ya volar al extranjero, porque la subida de vuelos internacionales es solo del 7%. De nuevo, con el combustible más barato. Las aerolíneas están ganando también más. Sigamos, llegamos a destino, nos vamos al hotel, 11,5% más caro, ya lo hemos visto, las cifras son brutales en el hotel”.


Ruiz entiende que “hay quien está haciendo su agosto en febrero y marzo, y está afectando a nuestro turismo. Y está afectando tanto que, si te compras un paquete turístico para viajar a España es un 11,7% más caro. Si te compras el mismo paquete turístico para irte al extranjero, es un 3,2% más barato. Así que la próxima vez que hablemos de competitividad, de salarios, igual tenemos que hablar de márgenes, de quién está haciendo el agosto”.

Por todo esto, Ruiz sostiene que calificar la actuación de las empresas hoteleras como oportunismo, “es ser muy generoso, porque en economía a esto lo llamaríamos, oiga me están tomando ustedes el pelo, pero no queda tan bien, no queda tan técnico, así que vamos a decir que esto es inflación oportunista”.

Gobiernan para las empresas privadas

En cuanto a las piscinas, según explica Néstor Cenizo en un artículo para elDiario.es (AQUÍ), la Junta anunció esta decisión tras la reunión de la Comisión para la Gestión de la Sequía de las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (Málaga) y la de Guadalete-Barbate. La medida afecta a toda la provincia de Málaga, además de al Campo de Gibraltar y a la zona de Levante de Almería.


En Málaga es donde más de va a notar esta decisión, ya que existen más de 80.000 piscinas descubiertas, unas 5.000 de ellas de comunidades propietarios.


Desde la Comisión indican que esperarán a futuras reuniones para comprobar el estado de los embalses de las cuencas, que en estos momentos están por debajo del 20% de su capacidad, y valorar posibles cambios en las medidas, tanto de relajación como más rigurosas, e incluso la posibilidad de traer agua en barcos.

Este anuncio de la Junta era algo que venían reclamando los administradores de fincas, que no sabían a qué atenerse con el llenado de las piscinas de las comunidades de propietarios. “La propuesta (…) para la prohibición del llenado y rellenado de piscinas en comunidades de propietarios permitirá a las mismas, y a los profesionales de la administración de fincas, adoptar estas medidas restrictivas con la seguridad jurídica que se venía reclamando”, aseguran desde la Junta.

La Junta del PP

“Se ha acordado por unanimidad permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía”. Así ha anunciado el Gobierno de Moreno Bonilla que su único interés es que las empresas privadas sigan ganando dinero a cualquier precio.


Y es que, mientras un malagueño, que vive aquí todo el año y paga sus impuestos religiosamente, no podrá disfrutar de la piscina comunitaria de su urbanización este verano, los turistas no tendrán problema y podrán refrescarse tan gustosamente en la piscina de su hotel.

Pero es que no queda ahí la cosa, porque la Junta ya anunció que numerosas poblaciones sufrirán restricciones de agua durante este verano, a no ser que llueva durante 30 días seguidos, según dijo Moreno Bonilla. Aún así, los hoteles, los clubes sociales y deportivos (ya saben, el Candado, el Mediterráneo…) y los centros sanitarios tendrán llenas sus piscinas este verano.

En cuanto a la patronal hotelera, estaba convencida que las restricciones de agua no les afectarían a ellos como si va a hacerlo con los ciudadanos de a pie. Así lo indicó hace dos semanas el vicepresidente de AEHCOS a elDiario.es: “Pueden estar abiertas y así se van a mantener”. La Junta lo ha confirmado por escrito, dando incluso más manga ancha a los hoteles, ya que no solo se permite el rellenado, sino también el llenado sin la autorización que hasta ahora tenían que solicitar.