La AAVV hace un llamamiento a todos los vecinos de Málaga para que se personen como interesados en el trámite del expediente de instalación de la gasolinera de La Pelusa, para seguir luchando y retrasar o impedir su puesta en marcha, unido esto a las denuncias judiciales que presentará la asociación
Inmaculada de la Torre, presidenta de la AAVV Gálica-La Pelusa: “La ciudadanía de Málaga tiene que saber lo que está votando, tiene que saber lo que se van a encontrar el día que les interese ese barrio antiguo de Málaga. Málaga ya no es de los malagueños, ni el alcalde gobierna por los malagueños”
01/04/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa ha hecho un llamamiento, a toda la ciudadanía malagueña, para que se personen como ‘interesados’ en el trámite del expediente de instalación de la gasolinera que quiere ubicar la compañía Petroprix en la calle Potosí de La Pelusa, entre las casas de...
...los vecinos, lo que, unido a las denuncias judiciales que tiene previsto presentar la asociación, podría servir para evitar que se acabe instalando la gasolinera, o al menos para dilatar lo máximo posible su puesta en servicio.
Personarse como ‘interesado’ en el expediente de la gasolinera
Desde la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa solicitan a la ciudadanía malagueña que se persone como ‘interesado’ en el trámite del expediente de instalación de la gasolinera que quiere ubicar la compañía Petroprix en la calle Potosí de La Pelusa. Se trata de un trámite gratuito, que obliga al Ayuntamiento a informar de cualquier trámite o cambio que haya en el expediente.
Con esto pretenden conseguir que “el Ayuntamiento vea que muchos vecinos y vecinas de Málaga se interesan por el tema de la gasolinera y no quieren que se instale. Para ello, nos presentamos en el procedimiento de Calificación ambiental y de este modo nos tienen que informar de todo lo que suceda. Cuantas más personas hagamos este trámite, mejor”.
El trámite se puede efectuar de manera telemática o presencial, y la asociación ha preparado unas instrucciones, que puede ver AQUÍ, para poder llevarlo a cabo de manera rápida y sencilla.
El escrito que hay que presentar es el siguiente:
“ASUNTO: Interesado en expediente solicitud concesión Resolución de Calificación ambiental
EXPONE:
PRIMERO.- Que ha tenido conocimiento de que se está tramitando en el área de Sostenibilidad medioambiental del Ayuntamiento, y en concreto en la Sección de Calificaciones ambientales y Control de ruido adscrita a la misma, un procedimiento administrativo por la solicitud de la concesión de Resolución de Calificación ambiental para el ejercicio de la actividad de SUMINISTRO DE CARBURANTES PARA VEHÍCULOS (CATEGORÍA ANEXO I DE LA LEY 772007, DE 9 DE JULIO DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD AMBIENTAL: 13.54 ESTACIONES DE SERVICIO DEDICADAS A LA VENTA DE GASOLINA Y
OTROS COMBUSTIBLES) en calle Potosí, no 8, C.P. 29018 de Málaga.
SEGUNDO.- Que mi domicilio familiar arriba indicado se encuentra situado dentro del radio de acción de los perjuicios derivados de la instalación de dicha gasolinera como la degradación del medio ambiente, la afectación de la salud y la seguridad física de los vecinos y vecinas.
TERCERO.- Que el artículo 4, en sus letras b) y c) contempla que se consideran interesados en el procedimiento administrativo: “b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte. Y c) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.”
CUARTO.- Que manifiesta la decisión de personarse como interesado en el procedimiento administrativo citado, con la consecuencia legal de tener acceso y vista inmediata a su contenido y de ser notificado de los trámites pertinentes, incluidas las alegaciones, y de la resolución que recaiga en el mismo, tal como prevé el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, y los arts. 13 y 14 del Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Calificación Ambiental.
QUINTO.- Que la Constitución Española reconoce en su artículo 24.1 el derecho a la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos y la jurisprudencia constitucional ha venido interpretando de forma amplia ese concepto de interés legítimo, por lo cual como vecino, me encuentro legitimado para adquirir la condición de interesado en el citado expediente al amparo de la citada Ley del Procedimiento Administrativo Común.
ES POR ELLO QUE SOLICITA
Que, teniendo por presentado este escrito, se me tenga por personado como parte interesada en el procedimiento administrativo referido más arriba y, consecuentemente, se me dé vista de lo actuado, se me comuniquen las incidencias que en lo sucesivo se produzcan, se me dé la posibilidad de realizar los trámites pertinentes antes de dictarse la resolución y se me notifique la misma.”
La presidenta de la AAVV, Inmaculada Torres
Inmaculada de la Torre, presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa, explica a EL OBSERVADOR que “la gente tiene que ser consciente de que si en La Pelusa se pone esta gasolinera, entonces en la puerta de su casa puede haber una gasolinera dentro de un año o dentro de dos, antes de que termine el mandato del alcalde De la Torre”.
Para la presidenta no es comprensible que “se pueda permitir que se pongan a construir, que les hayan dado permiso para hacer la obra, cuando aún estamos en proceso de alegaciones”, a pesar de que desde el ayuntamiento contesten que “lo que no pueden todavía es despachar gasolina, pero sí que pueden hacer obras porque ya tienen el permiso del Ayuntamiento”.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Málaga, a través de su Gerencia de Urbanismo, concedió hace dos semanas la licencia de obras para la construcción de la polémica gasolinera en el barrio de La Pelusa, entre las casas de los vecinos y a pesar de la fuerte oposición de estos, que ya han manifestado que seguirán luchando para impedir que se instale. De esta manera, la compañía Petroprix Energía SL, ya puede empezar los trabajos de construcción de la estación de servicio, teniendo en cuenta que a mediados de enero el consistorio malagueño aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del resto de grupos, el Plan Especial necesario para su edificación.
De la Torre confirma que “vamos a por todas, ya sabemos qué podemos pagar y de qué manera, y todo lo que nos lleve el dinero y las posibilidades, lo vamos a cubrir. Vamos a agarrar todo lo que podamos para en principio frenar el proceso, y después, pues para evitar que lo pongan”.
De esta manera, ya están organizando reuniones con los otros grupos políticos, “porque claro nosotros podemos meterle mano jurídicamente, pero necesitamos el apoyo de los grupos de la oposición”.
Además, la presidenta denuncia que al Ayuntamiento pretende dejar la zona sin acera. “Ya hace tiempo les pregunté que qué pasaba con las aceras, y me dijeron que como es zona industrial no es para pasear. Sin embargo, cuando solicitamos que pusiesen contenedores para basura industrial, porque lo que hay allí son tres contenedores para basura normales y corrientes, pues tampoco nos hicieron caso. Es una zona industrial para lo que les interesa, pero para lo que no les interesa, pues no”.
De la Torre entiende que “realmente es una zona comercial, porque está Mercadona, está el gimnasio, la tienda de ropa, hay varios talleres de coche… pero naves de trabajo hay tres, una carpintería de aluminio, otra de madera y otra nave. Según decía el alcalde hace años, antes de la pandemia, solo es un colorcito distinto en el mapa, pero es zona industrial grado cuatro. Nosotros llevamos años solicitando que se quite lo de industrial y sea una zona normal, igual que en mitad de El Palo hay comercios”.
Para la presidenta, “todo esto tiene la finalidad que tiene, degradar la zona, devaluarla. Son muchas casas unifamiliares muy antiguas, la gente se está muriendo, sus hijos tienen ya sus casas, sus pisos en otro sitio, entonces venden las casas de La Pelusa, o las alquilan. Y la que venden, pues hacen edificios de apartamentos turísticos, como ha pasado justo en la carretera de Olías, que ya hay ahí hay un montón de apartamentos turísticos, y lo que nos queda por ver”. Y es que, según De la Torre, “La Pelusa es una zona maravillosa, y para ellos los que estorbamos somos los vecinos”.
De la Torre reclama que “la ciudadanía de Málaga tiene que saber lo que está votando, tiene que saber lo que se van a encontrar el día que les interese ese barrio antiguo de Málaga. Málaga ya no es de los malagueños, ni el alcalde gobierna por los malagueños”.
Así, la presidenta relata que “este Jueves Santo estaban dando las procesiones por la tele, y había una imagen con los legionarios desfilando y se veía la torre de la Catedral de fondo, pues en el mismo plano también salían las dos torres de Martiricos, quitándole el protagonismo a la Catedral. Pues así quiere Málaga Francisco de la Torre, toda llena de rascacielos”.
Por todo esto De la Torre mantiene que “nosotros lo que no queremos es que pongan la gasolinera, porque no es sano, porque es peligroso y porque sería un precedente que serviría como una carta en blanco para el Ayuntamiento para poner gasolinera donde quieran”.