Algunos comentarios publicados por Díaz en redes: “Es decir, que te vas a salvar por aquello de ser negro y demócrata” (sobre Obama); “No hay democracia en España y si la hay no es lo que quiero”; “No hay nada más enemigo de la libertad que la izquierda”

02/04/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La semana pasada saltaba la ‘gran noticia’ desde Málaga para toda España: la ex política Inés Arrimadas aparecía con su nuevo novio, su antiguo compañero en Ciudadanos, Guillermo Díaz, viendo la procesión del Cristo de Mena, donde sale la Legión. Numerosos medios de comunicación...

...se han hecho eco de esta noticia, pero ninguno aporta mucha información sobre Díaz, aparte de que ha sido diputado en el Congreso durante siete años por Málaga, o su historial laboral. EL OBSERVADOR, que conoce a Díaz desde el año 2015, cuando publicó la primera entrevista en política que se le realizaba, hace un pequeño repaso a su trayectoria.


Guillermo Díaz empezó en la política con 22 años, según confirmó el mismo a EL OBSERVADOR en la primera entrevista que dio como político (AQUÍ) “Estaba afiliado en el Partido Popular en Málaga y me presenté con 22 años en una lista para el municipio de Zarátamo, en el número cuatro. Por la situación política en el país vasco era muy difícil entonces encontrar candidatos para las listas municipales. En esas elecciones me ofrecí tanto al PP como al PSOE, aunque estaba afiliado al primero”.

Duró solo un año, pero dice que una comida con Albert Rivera le hizo volver a la política en el año 2015, como secretario de Comunicación de Ciudadanos Málaga, primero, y diputado en el Congreso, después.


La única iniciativa por Málaga que se le recuerda a Díaz de su época como político, y que por fortuna no se realizó, es la construcción de un hotel en los Baños del Carmen (AQUÍ), más un parking en la parcela de enfrente, donde hay un taller de coches. Según Díaz, su “rendimiento” costearía las obras públicas para rehabilitar el balneario y la playa, de manera que se trataba de “la mejor fórmula para tener el espacio de mayor calidad, al menor precio”. La idea de Díaz era rescatar un proyecto similar de 2013, que tuvo un gran rechazo vecinal cuando se propuso, y del que Ciudadanos aseguró que es “un proyecto histórico y muy reclamado por los vecinos del Este y los malagueños”.

¿Racista?

En el año 2016, el periodista Juan Luis Galiacho escribió un artículo para EXTRAConfidencial.com sobre el entonces diputado nacional de Ciudadanos por Málaga y nuevo coordinador provincial del partido naranja, Guillermo Díaz Gómez, en el que desgranaba alguno de los mensajes dejados por éste en las redes (AQUÍ). En ellos Díaz Gómez hace comentarios racistas sobre Obama; ataca a la democracia española; a los periodistas y medios de comunicación; a los partidos de izquierda… un poco a todo lo que se le pone por delante. Díaz ha sido colocado siempre ‘a dedo’, menos una, en las listas por su protector el entonces secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías.


Los comentarios en las redes de Díaz Gómez van desde racismo hacia el expresidente americano Obama: “Aquí hay mucho leído que afirma que usted es socialdemócrata, pero es por tontos, no por progres; es decir, que te vas a salvar por eso de ser negro y demócrata”, a críticas a la democracia que se vive en España: “No hay democracia en España y si la hay no es lo que quiero”, pasando por descalificaciones a los partidos de izquierda: “No hay nada más enemigo de la libertad que la izquierda”, o hacia los periodistas: “Los periodistas, cual perros de presa de los políticos, buscando su parcela en el poder, nos deforman las cosas al antojo de sus tinteros”.

Guillermo Díaz llegó en junio de 2016 como número dos en la candidatura de su partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga gracias “al dedo” de Fran Hervías, secretario de Organización de Cs, sin proceso democrático alguno (AQUÍ). El único al que concurrió fue el de las primarias de diciembre de 2015 al Congreso, donde se presentó para encabezar la lista malagueña como diputado frente a Irene Rivera y Javier López. Y quedó tercero, dada su poca ascendencia (como ahora) entre los militantes malagueños de la formación naranja, que siempre lo han visto solo como “el chico de Hervías”.

Guillermo Díaz, a la izquierda, y Juan Cassá, el concejal tránsfuga de Cs que sostiene al Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, ambas del PP, con su voto. Díaz, estrecho colaborador suyo, lo ayudó todo lo que pudo para que fuera en las listas de las municipales

Luego se ocupó de que lo nombraran a dedo para las siguientes elecciones de 2016 y para las de abril de 2019, desplazando a la que era la número uno Irene Rivera, a la que ponen de dos. En septiembre de 2019 Ciudadanos se da el batacazo y solo saca un diputado por Málaga: Guillermo Díaz. Menos mal que se puso el primero, si no tendría que haber vuelto a trabajar a su malagueño cine Álbeniz, donde lo colocó el PP (es la sede de la cinemateca municipal) cuando gobernaba con Cs en el Ayuntamiento de Málaga, a donde llegó desde los multicines América en los que era portero, como finalmente tuvo que hacer el año pasado cuando dejó la política.

Como curiosidad, todos los medios de comunicación que han publicado el nuevo romance entre Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, han hecho mención a que la ex política estuvo casada con el también político Xavier Cima, del que se divorció en noviembre del año pasado y con el que tiene dos hijos. Sin embargo, ninguno menciona que Díaz también ha estado casado (no se sabe si sigue o si se ha divorciado) y tiene un hijo.