Josele Aguilar, parlamentario andaluz del PSOE por Málaga: “Es inadmisible que se puedan mantener esos planteamientos, y además bajo la excusa de la libertad de expresión y de la libertad de opinión. Hay opiniones que no son aceptables, de ninguna manera”
03/04/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El pasado martes 19 de marzo un participante de la tertulia del programa La Mañana de Andalucía -Canal Sur Radio- negó la violencia de género y la violencia vicaria mientras se hablaba acerca del crimen de Alboloduy (Almería), en el que un padre -denunciado por violencia de género- había envenenado a sus dos hijas...
...durante un permiso. El Consejo Profesional de la RTVA ha denunciado estos hechos, ya que entienden que “todas las opiniones no son respetables dentro de la RTVA”, mientras el director general de Canal Sur, Juande Mellado, ha defendido al tertuliano, que es miembro de Vox.
El Consejo Profesional sostiene que tras analizar la parte en la que interviene Iván Vélez, vicesecretario de acción de gobierno de Vox, su postura es clara, “en Canal Sur Radio y TV no caben manifestaciones que nieguen la violencia de género y, por ende, la violencia vicaria. La libertad de expresión no puede amparar declaraciones contrarias a las leyes que sustentan la creación y el funcionamiento de la radio pública de Andalucía ni las normas emanadas desde el Parlamento Andaluz o las Cortes Generales”.
Para el Consejo, “estos discursos negacionistas, que blanquean la violencia machista, no pueden tener cabida en un medio corno el nuestro. Vengan de donde vengan. Contradicen la Carta de Servicio Público de Canal Sur y sus mensajes institucionales contra esta lacra social”.
Así, recuerdan que no es la primera vez que algo así ocurre. “Condenamos en su día las palabras del colaborador José Aranzana y condenamos hoy las manifestaciones realizadas por Iván Vélez el pasado 19 de marzo, expresiones que los miembros de este Consejo se niegan a reproducir”.
Iván Vélez
Y es que el Consejo entiende que “las valoraciones del señor Vélez no dejan espacio a la interpretación, su postura negando la existencia de la violencia de género queda clara durante el debate con sus compañeros de tertulia, Charo Fernández-Cota y Héctor Barbota. Ambos se posicionaron claramente en su contra, tal y como hiciera Magdalena Trillo en su día rebatiendo al señor Aranzana. Un José Aranzana que fue apartado de las tertulias, pero al que se ha encargado la edición de un podcast”.
De esta manera, desde el Consejo Profesional mantienen que “las opiniones son libres, cierto, y, como tales, conllevan una responsabilidad. Esa libertad no las convierte ni en inocuas ni en respetables. Lo que si tienen es consecuencias. En este caso, el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y TV solicita que se prescinda de este contertulio, que, por otra parte, ocupa un cargo orgánico dentro de un partido político –vicesecretario de acción de gobierno de Vox- convirtiéndose en una excepción dentro del elenco de profesionales que participan en las tertulias de La Mañana de Andalucía”.
Juande Mellado defiende al tertuliano y Josele Aguilar lo censura
Por su parte, el director general de Canal Sur, Juande Mellado, ha defendido al tertuliano, asegurando que “al señor Iván Vélez (…) también le ampara el artículo 20 de la Constitución, que dice que hay libertad de pensamiento en España, de ideas, opiniones, mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Concretamente, este tertuliano lo primero que dijo en su intervención es que esos crímenes eran execrables y que los asesinos y violadores deben ser castigados con las máximas penas posibles, eso es lo que dijo para iniciar su intervención. Después lo único que puso en duda es el concepto de violencia de género”.
Juan de Dios Mellado
Respecto a las palabras de Mellado, el parlamentario andaluz del PSOE por Málaga, Josele Aguilar, indica que le parecen “una auténtica barbaridad. Creo que él no se da cuenta que está dirigiendo una radiotelevisión pública, que no es una empresa privada. Y estaría mal en una empresa privada, pero mucho más en una radiotelevisión pública”.
Para Aguilar “es inadmisible que se puedan mantener esos planteamientos, y además bajo la excusa de la libertad de expresión y de la libertad de opinión. Hay opiniones que no son aceptables, de ninguna manera, por mucho que el contertulio criticase el asesinato, como dice Mellado, que luego intente minimizar el hecho de que son asesinatos que tienen un componente de violencia de género, es inaceptable”.
Josele Aguilar
El parlamentario no entiende el interés “por proteger a contertulios que están en las posiciones de Vox, para mí es inexplicable, al final es lo que venimos diciendo, es la confusión que hay ya entre PP y Vox. Por que antes podías decir, es que necesita Moreno Bonilla los votos de Vox, pero ahora tiene una mayoría absoluta, no necesita los votos de Vox y, sin embargo, en muchos aspectos sigue manteniendo los mismos planteamientos”.
En cuanto al contertulio, Iván Vélez, se da la circunstancia que “Vox en la comisión de la radiotelevisión estuvo quejándose durante algún tiempo a Mellado de que en la radio, en Canal Sur, pues que no se escuchaban las opiniones de Vox, y entonces como respuesta fue la inclusión de este tertuliano en este programa”.