Dardo Gómez: “Tienen los mismos sesgos ultraderechistas, fascistas o nazis que siempre conocimos, sobre el feminismo, que es su bestia parda, los homosexuales, los inmigrantes…”

12/04/23. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El próximo lunes sale a la venta el libro ‘De las fake news al poder. La ultraderecha que ya está aquí’’ (AQUÍ), de los periodistas Dardo Gómez y Anna Clua, publicado por la editorial Akal. El libro desenmascara a la nueva ultraderecha que está creciendo en Europa con su discurso anti-Estado, anti feminista, homófobo y xenófobo...

El propio Gómez explica a EL OBSERVADOR que el libro “surge de la inquietud de Diana Clua y mía sobre el crecimiento de la ultraderecha en Europa y los resultados, que pueden ser inciertos, de lo que va a ocurrir después de las elecciones europeas”.

Así, analiza “la irrupción, poco explicada pero totalmente explicable, de la ultraderecha en el panorama político occidental que tiene un poco desconcertado al conjunto de la ciudadanía democrática”.


El periodista ha observado que “la mayoría de la gente no tiene una visión clara de lo que es esta ultraderecha y seguimos hablando de los franquistas, seguimos hablando de los fascistas, seguimos hablando de los nazis, que todo eso ya no existe, sino que existe una nueva fórmula que es la ultraderecha neocapitalista”.

Tampoco “se trata de nostálgicos –aunque los haya entre sus militantes–, algo que facilita su penetración en colectivos jóvenes necesitados de un líder que coincida con sus frustraciones y les descubra a los ‘culpables’ de sus carencias, además de percibir en sus ideas una innovación política”.

Esta ultraderecha “hasta ahora se había mantenido difusa en cuanto a lo económico, porque nunca hablan de lo económico, pero tienen los mismos sesgos ultraderechistas, fascistas, nazis que siempre conocimos, sobre el feminismo que es su bestia parda, los homosexuales, los inmigrantes… y por ejemplo, con una afinidad muy grande con Netanyahu, o en algunos países del centro de Europa con una afinidad muy grande con Putin”.

Gómez indica que ahora “ha surgido en el cono sur, en la Argentina, el primer gobierno realmente de esta nueva ultraderecha total, hablando desembolsadamente de sus teorías económicas, que de nuevo no tienen absolutamente nada. Que esto es lo que nos preocupa, que mucha gente cree que algunos de los enunciados son nuevos”.

Sin embargo, según el periodista “ellos manejan las mismas teorías de Milton Friedman, que a lo largo de este siglo pasado han fracasado en todos lugares donde se quisieron aplicar, que fue necesaria dictaduras como la de Chile, como la anterior de Argentina, como la de Bolivia, como Bolsonaro en Brasil, para ser aplicadas y que han llevado a la miseria y al fracaso total, siempre con el agregado de la crueldad, muertos, torturados, gente en prisiones y demás”.


Así, “su discurso es anti-Estado y, claro está, defiende la privatización de todas las empresas públicas que garantizan de manera equitativa la seguridad del conjunto de la ciudadanía: áreas tan sensibles como sanidad, educación, vivienda o pensiones públicas pasarían a poder de los grandes fondos de inversión internacionales conocidos como fondos buitre”.

Para los autores, esta nueva ultraderecha “se encuentra en el cruce de un capitalismo rabioso y una deshumanización de las relaciones sociales que permitiría la expansión sin cortapisas de sus teorías. A ese respecto sí que hay un punto de encuentro con el fascismo: la cosificación de quienes son distintos, haciéndoles responsables de los estragos del sistema”.

De esta manera, “la idea del libro es explicarlo de forma tal que la gente sepa, si es que alguno quiere votar a esta formación, sepa a lo que nos estamos arriesgando”, ya que “sólo si se conocen sus verdaderas intenciones, se le podrá hacer frente adecuadamente”.

Los autores

Anna Clua Infante, profesora e investigadora, ha ejercido docencia en periodismo desde 1995 en la UAB, la UVic y desde 2007 hasta la actualidad en la UOC. Dirige el grupo de investigación Transformación Social y Comunicación (SOTRAC) a la vez que participa en el grupo interdisciplinar de pensamiento y debate Espais Crítics. Es miembro activo de colectivos feministas y de reivindicación del derecho a la información y a la comunicación.

Dardo Gómez Ruiz-Diaz, diplomado en Periodismo por la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico de Buenos Aires y técnico en información de extensión agraria por el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), ejerce el periodismo en España desde 1977. Profesor colaborador en másters de Comunicación de la UPF, UBA y UOC, ha sido presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España.