Omar Lukach, presidente de CEUMA, sobre el equipo de gobierno de la UMA: “El cambio se ha notado mucho, sobre todo porque es un equipo renovado, que la mayoría no habían tenido cargo de vicerrectorado antes, y se podría decir que eran un poco novatos, pero bueno, al final todo ha salido adelante (…) Definitivamente nos entendemos mejor”
26/04/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA), que celebró hace dos semanas su décimo aniversario, es el máximo organismo de representación estudiantil en la UMA, y según indica Omar Lukach, presidente del Consejo, lleva más de una década dedicado...
...a “defender los derechos e intereses de los estudiantes, ya no solo dentro de la UMA, sino también en general, en todo el país”.
Tal y como explica Lukach, “somos el máximo grado de representación estudiantil dentro de la universidad”, además de con otras instituciones, como la Junta de Andalucía, “donde tenemos un órgano de representación también, el Consejo Asesor de Estudiantes, al que van miembros de la Consejería de Universidades y dos personas de cada Consejo de Estudiantes andaluz”, y el Consejo Andaluz de Universidades, “al que van los rectores, van los presidentes de los consejos sociales y hay también estudiantes electos, en este caso son dos nada más de toda Andalucía, y este año tenemos uno de la Universidad de Málaga”.
Lukach sostiene que el cambio de equipo de gobierno de la UMA que se produjo el pasado mes de diciembre “se ha notado mucho, sobre todo porque es un equipo renovado, que la mayoría no habían tenido cargo de vicerrectorado antes, y se podría decir que eran un poco novatos, pero bueno, al final todo ha salido adelante”.
Así, el presidente del Consejo asegura que “han sido tres meses ajetreados, sobre todo con problemas de entendernos, o de lo que una parte quiere de la otra, pero al final nos ponemos siempre de acuerdo”, por lo que “la verdad que está yendo bastante mejor el panorama con este equipo. Definitivamente nos entendemos mejor”.
La función principal del CEUMA es “defender los derechos e intereses de los estudiantes, ya no solo dentro de la UMA, sino también en general, en todo el país”, mantiene Lukach, que detalla que “la mayoría de problemas suelen ser alrededor de los mismos temas, por ejemplo exámenes que se pisan, o profesores que hacen cosas fuera de normativa, o que entregan las notas de exámenes fuera de plazo, problemas del estilo que son bastante abundantes”.
Estas situaciones “normalmente se resuelven en los consejos de cada facultad o escuela, a nosotros nos llegan pocas. Las que nos llegan suelen ser, o porque el Consejo de Estudiantes del centro no ha sabido solventarlo, o porque en algún centro, pues el Consejo de Estudiantes tiene poca presencia”. Y esta es una de las prioridades para el CEUMA, “que todos los centros tengan un Consejo de Estudiantes activo”, ya que “en algunos centros, si bien existe sobre el papel, no está del todo constituido”.
Además, si alguna vez afrontan algún problema cuentan con “estudiantes egresados, los contactos de los antiguos representantes, y sí que les tenemos en cuenta, sobre todo para pedirles consejo, cuando no sabemos actuar o cualquier cosa”.
El CEUMA celebró hace dos semanas su décimo aniversario (AQUÍ) con un acto conmemorativo en la Escuela de Informática al que asistieron estudiantes, docentes y miembros del equipo de gobierno de la UMA. Aunque Lukach admite que “el décimo realmente fue en dos mil veintidós, pero por circunstancias no se pudo celebrar, y lo hemos hecho ahora. Tampoco sabíamos exactamente cuál era la fecha, y no lo descubrimos hasta hace poco mirando actas antiguas del Consejo de Gobierno”.
Por otro lado, a principio de mes la CEUMA organizó las X Jornadas de Formación de Representantes, que tienen el objetivo “de asegurar la supervivencia de los consejos de estudiantes, ya no solo el nuestro, sino también el de cada uno de los centros de la UMA”.
Para ello, según narra Lukach, “nos llevamos a un grupo de estudiantes, no podemos llevar a todo el que se apunta porque no hay plazas, un fin de semana a Mollina, un pueblo que hay cerca de Antequera, al CEULAJ, que es un albergue administrado por el Ministerio de Juventud e Infancia, y la verdad que está muy bien, sobre todo porque ya no solo te formas en representación estudiantil, sino también en algunas cosas que te pueden venir muy bien como estudiante universitario”.