“Se está construyendo pensando en el inversor extranjero, no pensando en las necesidades de los malagueños, no resolviendo los problemas de los malagueños, sino facilitando la especulación financiera y la inversión de personas que están en el extranjero o tienen muchísimo poder adquisitivo”
“Es una política especulativa, financieramente hablando, y al servicio de los fondos de inversión y del gran capital, que vienen a sacar de Málaga el dinero que genera la actividad malagueña y se lo llevan fuera”
29/04/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, conversa con EL OBSERVADOR con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y hace un repaso a la situación en la que se encuentra Málaga en algunos de los temas que más nos afectan, trabajo, vivienda, formación, turismo, movilidad…
...además de denunciar la campaña de acoso que está sufriendo el presidente del Gobierno. Por su larga extensión e interés publicamos la entrevista en dos partes.
El Observador: ¿Por qué la gente tiene que seguir saliendo todavía a la calle el 1 de mayo después de tantos años?
Fernando Cubillo: Razones hay y bastantes, no faltan razones. Este primero de mayo vamos a poner encima de la mesa que es posible crecer, pero si se reparte la riqueza que genera la clase trabajadora, si se reparte esa riqueza que no llega a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, que no llega a los bolsillos de los trabajadores autónomos, y tampoco llega a los bolsillos de las pequeñas y medianas empresas en la misma proporción en que se está creciendo.
En Comisiones Obreras tenemos un informe sobre los excedentes empresariales, con datos de la Agencia Estatal Tributaria, en el que se observa que los excedentes empresariales en los últimos cinco años han superado los 311.000 millones de euros. Y eso está en muy pocas manos, esos excedentes empresariales apenas están en el veinte por ciento de las grandes empresas de nuestro país.
En Málaga, que el producto interior bruto malagueño ha crecido de manera importante en los últimos años hasta llegar a superar el treinta por ciento, sin embargo en los bolsillos de los trabajadores y de las trabajadoras solamente ha entrado una mejora del nueve por ciento de incremento salarial pactado.
En cuanto al empleo, estamos en una situación de crecimiento del empleo, que en Málaga podemos afirmar que es histórica y que nunca hemos tenido tanto empleo como ahora, pero ese crecimiento del catorce por ciento del empleo no es un empleo a jornada completa, no es un empleo indefinido, sino que ha crecido el empleo a jornada parcial y aún tiene mucha fuerza el empleo temporal, no causal.
En Málaga se han creado 86.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años, si todos hubieran sido ocupados por personas residentes inscritas en los servicios públicos de Empleo, si las empresas hubieran ido a los servicios públicos de Empleo a decirle de tus trabajadores que están en el paro pásame que necesito para contratar, hoy en Málaga estaríamos hablando efectivamente del pleno empleo, de un seis por ciento de paro. Pero eso no ha ocurrido así, y esos ochenta y seis mil puestos de trabajo apenas han tenido incidencia en lo que es el empleo malagueño, en la creación de empleo malagueño, y es que solamente uno de cada cinco personas paradas de Málaga ha encontrado empleo en estos últimos cinco años, los otros cuatro vienen de fuera de la provincia de Málaga.
El gobierno andaluz tenía pensado hacer un cambio en los servicios de Empleo y en la orientación laboral y no ha llegado, se ha quedado en agua de borrajas. No se está cumpliendo, no hay un plan de empleo por parte del Gobierno andaluz, y no se está cumpliendo ese refuerzo educativo que necesitamos para recualificar a la gente parada, para mejorar la formación y que sean personas empleables. Hay que mejorar la escuela infantil, que es la base y es fundamental para iniciar el ciclo formativo, también la educación primaria y secundaria, y queremos poner el foco en la formación profesional y universitaria.
Porque el Gobierno andaluz arroja a la gente parada a las empresas privadas de formación profesional, y estas personas no pueden pagarse una formación profesional en nuestra provincia, que viene a tener un coste anual de entre tres y cuatro mil euros anuales, que cuando estás parado y con pocas prestaciones no se lo puede permitir una persona.
Es muy importante que el Gobierno andaluz destinara un impulso a la formación profesional para el empleo, para personas paradas, gratuito, universal, una tutorización de la persona que está parada con un acompañamiento desde los Servicios Sociales para que pueda formarse, y que se condicionen las ayudas a las empresas a la contratación de este perfil de persona, y no lo está haciendo.
Se lo hemos dicho al Partido Popular en Málaga muchas veces, al alcalde de la ciudad muchas veces, y a la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga también muchas veces, son los que tienen competencia y ayudaría muchísimo ese acuerdo que firmamos y que se está incumpliendo con la Junta de Andalucía, ese plan de choque de empleo juvenil, ese plan de choque para las personas paradas de larga duración, esa mejora de la empleabilidad, ayudaría muchísimo a encontrar un empleo.
Estamos manteniendo una cifra de paro muy por encima de la media de España. Por eso ponemos el acento en las políticas del empleo, del empleo pleno para ir al pleno empleo. Primero el empleo pleno, mejorando a las personas que tienen contratos parciales, que en Málaga son uno de cada tres, y de éstas el 75% son mujeres, casi todas son mujeres. Y es un empleo parcial no deseado. Esa temporalidad, que ha bajado bastante en nuestra provincia, tiene que seguir bajando hasta quedarse en una temporalidad causal, de sustitución por una enfermedad, por una baja… porque seguimos con cifras altas en cuanto a temporalidad.
Por eso, en este primero de mayo venimos a decir que el crecimiento hay que repartirlo, porque no se está repartiendo de forma equitativa, ni los excedentes empresariales, ni en términos de incremento salarial, ni tampoco en términos de empleo.
EO: Esta precariedad con los salarios está afectando a los jóvenes, que no encuentran viviendas accesibles en la capital.
FC: Los precios de la vivienda no es que estén altos, es que están inasequibles a la población malagueña. Se está construyendo pensando en el inversor extranjero, no pensando en las necesidades de los malagueños, no resolviendo los problemas de los malagueños, sino facilitando la especulación financiera y la inversión de personas que están en el extranjero o tienen muchísimo poder adquisitivo. Cuando en su empresa, y ahí tenemos datos concretos, mantienen precariedad laboral y bajos salarios, y se quejan de que suba el salario mínimo interprofesional. Pero ellos sí se pueden comprar un piso de nueve millones o de diez millones, con el salario que les han robado a los trabajadores.
La subida salarial en Málaga en los últimos cinco años ha sido del 9,28%, que es la que se ve reflejada en la nómina, pero no es la subida real, que es la capacidad de compra que se tenga con ese dinero, que ha sido completamente negativa. Por tanto, el precio de la subida de la vivienda afecta muchísimo a la gente que está de alquiler, y el Ayuntamiento debería de topar los precios de alquiler y aplicar en Málaga la Ley de Vivienda del Gobierno de España, porque es una ley que protege al inquilino, a la persona que está de alquiler.
El Consistorio malagueño también debería de hacer viviendas sociales, no digo Vivienda de Protección Oficial (VPO), que también, sino viviendas sociales, que no quiere hacerlas, ni en régimen de alquiler ni en régimen que no sea de alquiler. No quieren hacer viviendas sociales y tampoco quieren hacer, aunque está aprobado por pleno del Ayuntamiento, VPO a los precios que los trabajadores y las trabajadoras malagueñas puedan pagar.
Porque hoy, con unos ingresos por rentas del trabajo del nivel de unos dieciocho mil euros, no se puede uno pagar un alquiler ni muchísimo menos pagar una hipoteca. Ese poder oligárquico que tiene la banca con respecto a la concesión de hipoteca, que prácticamente te obliga a una serie de condicionantes de planes de pensiones, de fondos de inversión, de seguro de vivienda, de coche, personal, de todo tipo. Se quieren quedar con toda tu nómina para que sea el banco quien gestione todo tu dinero.
Todo esto está expulsando de forma mayoritaria a la gente joven hacia otras localidades del entorno, con el agravante de que no tenemos posibilidad de movilidad colectiva, de movilidad asequible para poder desplazarnos a nuestro puesto de trabajo.
Por tanto, el tema de la vivienda hace reducir ese aumento del salario nominal, lo reduce en salario real, incluso dejándolo a niveles de pérdida de poder adquisitivo.
EO: Ha comentado que el Ayuntamiento no tiene ningún interés en las viviendas sociales y VPO, parece que están centrados únicamente en construir torres.
FC: La política de este Ayuntamiento no está en solucionar los problemas de la gente. La política de este Ayuntamiento está en favorecer las inversiones financieras, no las inversiones productivas, porque ya hemos visto lo que está pasando con las torres de Martiricos, que no son viviendas, son alojamientos turísticos donde vienen los inversores de fuera, compran el edificio, los apartamentos, y los dedican a esos alojamientos turísticos.
Y ese llamado Hotel del Puerto no es un hotel, no va a ser una actividad hotelera, es un edificio también de alojamiento turístico. Y así va a terminar si finalmente se lleva a cabo. Y no va a solucionar los problemas de la vivienda de los malagueños. Ni ese hotel, ni las torres Picasso, ni las torres de Martiricos, ni las torres que quiere hacer en el bosque urbano, ninguna de esas torres resuelve los problemas de los malagueños. Todo lo contrario, está vendiendo el horizonte, está privatizando el horizonte, así lo hemos dicho desde CCOO, quitándole, robándole el horizonte al conjunto de los malagueños.
Por tanto, es una política especulativa, financieramente hablando, y al servicio de los fondos de inversión y del gran capital, que vienen a sacar de Málaga el dinero que genera la actividad malagueña y se lo llevan fuera.
Por eso desde CCOO pedimos la trazabilidad de los ingresos del turismo o de la actividad económica que se hace en Málaga. ¿Cuánto dinero del que se mueve en Málaga, de esos 40.000 millones del producto interior bruto malagueño, cuánto se queda en Málaga? Porque la inmensa mayoría de los excedentes empresariales que se producen en Málaga salen fuera de la provincia, y se fiscalizan o en otros territorios de España o fuera de lo que es el territorio nacional, y poco dinero se queda en Málaga.
EO: La sanidad no levanta cabeza en Andalucía, y las listas de espera no paran de aumentar.
FC: Lamentablemente las últimas declaraciones que hemos escuchado del Gobierno andaluz nos han caído como un jarro de agua fría. Porque decir que el hospital, el gran hospital de Málaga, está previsto para el 2029, es decir, diez años de gobierno del Partido Popular y no se espera que en esos diez años se pueda inaugurar el gran hospital.
Desde CCOO lo venimos reivindicando desde el año 2005, que van a pasar ya veinte años desde que dijimos que hacía falta un gran hospital, para concentrar el conocimiento investigador y para concentrar los recursos humanos y sanitarios en una infraestructura que diera salida de manera ágil a la investigación sanitaria, pero también a la realidad sanitaria malagueña.
Antes nos acompañaba el Partido Popular en las manifestaciones de Marea Blanca, hoy se dedican a tapar y a hacer escudo para proteger a su gobierno del Partido Popular, y no defienden la sanidad pública malagueña, que necesitamos la apertura al cien por cien del Hospital del Guadalhorce, la apertura al cien por cien del Chare de Benalmádena, la apertura al cien por cien de Estepona, la mejora y ampliación del Costa del Sol, lógicamente el ya nombrado Gran Hospital de Málaga, poner el viejo Hospital de Ronda a disposición como centro de cuidados paliativos, de cuidados sociales, y poner la infraestructura del Hospital Regional de Málaga también como hospital de cuidados paliativos, de cuidados humanitarios.
Hablaba también el Partido Popular de ese hospital en el distrito Este, y ahí está la pancarta que pusieron hace siete años, ocho años, esa pancarta de hospital que se va a quedar sencillamente en un centro de salud un poquito más grande, pero no con todos los servicios que tuviera un Chare de pruebas diagnósticas o de análisis de laboratorio, sino un centro de salud un poquito más grande.
Los incumplimientos del Gobierno andaluz respecto a la sanidad con nuestra provincia son flagrantes, y se ven en las listas de espera de todas las pruebas, superando las quirúrgicas, superando las de pruebas diagnósticos.
Un caso real, un amigo mío se puso enfermo a primeros de abril, pidió cita en el centro de salud y se la dieron para el 25 de abril. Se curó la semana pasada, se automedicó él solito y se curó la semana pasada. Después dicen que algunos pacientes no acuden a las citas, es que cuando no te atienden y tienes una dolencia, tú quieres que la dolencia se te quite lo antes posible, no va a estar veinte días con el dolor esperando que el médico te reciba. Por tanto, o bien acudes a la privada, que es lo que pretenden realmente de forma encubierta, o bien te automedicas, o si conoces algún médico o amigo tuyo, pues que te diga que tienes que tomar.
Según un estudio de empleo que hemos hecho en CCOO, en Málaga este año hemos perdido 5.300 empelados públicos al año pasado en todos los sectores. Tenemos menos servicios públicos que el año 2022, y tenemos servicios públicos de peor calidad, porque cuando hablamos de listas de espera en todas las dependencias, en todas las áreas, estamos hablando de que faltan más de cinco mil trescientos empleados públicos.
El Gobierno andaluz no tiene intención de mejorar los servicios públicos andaluces, lo hemos visto en el decreto de simplificación. No tiene intención de mejorarlo.
Estos 5.300 empleados públicos faltan también en educación, que hay convocada una huelga general de todos los sindicatos el día 14 de mayo, y faltan en los servicios sociales, que no pueden estar soportados por las ONG, que hacen un espléndido trabajo, pero no es el modelo, el modelo son servicios sociales profesionalizados, vinculado a empleo, vinculado a la formación.
EO: Habla de formación, ¿alguna propuesta?
FC: Yo soy maestro de escuela, y así me autodenomino, soy maestro de escuela y miro a los niños de frente a frente, sin mirarlos por encima del hombro ni para abajo, de frente a frente, y en educación hay tres subsistemas que deberían de estar integrados. Se lo hemos dicho a los gobiernos anteriores del Partido Socialista y se lo hemos dicho al actual gobierno del Partido Popular, y debería de caminar en ese nuevo marco de formación profesional la integración de los tres subsistemas.
La formación continua de los trabajadores, y ahí el compromiso de las empresas con la formación continua sería fundamental, pero las empresas nada más que van buscando excedente empresarial, beneficios empresariales, no van buscando la mejora de la productividad en inversiones, y la mejor inversión en la formación.
Pues la formación continua, la mejora de la cualificación de los trabajadores y trabajadoras que hoy están ejerciendo, que están trabajando, eso es una pata importante.
La formación para el empleo, esas personas que están paradas y que también quieren mejorar su formación, también debería estar integrado. Y cuando digo integrado me refiero en el mismo edificio, sumando recursos económicos, porque a los trabajadores nos descuentan de nuestra nómina un 0,7% para la formación profesional, ocupacional y para el empleo.
Pues si sumamos todas las nóminas de Málaga nos daremos cuenta de que, de los 11.000 millones en salarios que se pagan en la provincia de Málaga, los trabajadores malagueños aportamos 77 millones de euros para la formación ocupacional.
Esos 77 millones de euros no vienen devueltos en términos de formación, no vienen devueltos ni son recibidos en cursos de formación de los trabajadores, que son los que ponen el dinero, no tienen ese retorno económico.
Por tanto, hace falta que los trabajadores en activo tengamos una recualificación para evitar despidos a futuro, y que los trabajadores parados con esa aportación puedan recibir cursos de formación para el empleo, y que la formación profesional reglada se vincule también.
Voy a poner un caso concreto, si un alumno de dieciséis años está estudiando en los centros de FP reglados mecánica de coches eléctricos, pues eso también tiene que aprenderlo un trabajador que está en un taller donde solamente se reparan coches de combustión diésel o de gasolina. Por tanto, que el alumno aprenda a reparar un vehículo eléctrico lo puede hacer al mismo tiempo que lo aprende un trabajador que está en activo, a una persona parada.
Eso se llama integrar los tres subsistemas, y es lo que necesita este país para mejorar la formación profesional, que sea pública y que sea gratuita. Porque lo que no puede hacer el Gobierno andaluz es coger esos 77 millones de los trabajadores y de las trabajadoras y entregárselo a empresas privadas, que además te cobran por detrás lo que es la matrícula de los cursos. Y la más barata son tres mil euros, las otras pueden estar en torno a cinco o seis mil euros.
El modelo que quieren desarrollar, y lo tenemos aquí en Málaga en una empresa de formación donde el anterior consejero de Educación era el dueño, ya en paz descanse el señor Imbroda, pero al final matricular, tener una formación profesional privada, significa pedir una hipoteca al banco.
Ni siquiera vamos a aprovechar la caída de natalidad, donde sería una oportunidad para mejorar la calidad educativa, pero los pasos que da el Gobierno andaluz son en sentido contrario, protege las matriculaciones en los centros privados concertados y cierra aulas en los centros públicos. Lo mismo que está haciendo con la sanidad pública.
EO: Estamos viviendo ahora una situación inédita, como es que el presidente del Gobierno se ha tomado unos días para pensar sobre su futuro, ante la situación de acoso a su esposa.
FC: A mí no me gustaría estar en el pellejo del presidente del Gobierno de España, desconozco la presión que están recibiendo y que han recibido otros políticos en el pasado, no conozco la presión que están recibiendo sus familiares con esta campaña de acoso y derribo personal iniciada por el Partido Popular y por el partido de la extrema derecha, que no tiene límites y que no tienen escrúpulos en llevarla adelante.
Es repugnante lo que estamos viendo, y es repugnante ver cómo determinados medios de comunicación o determinados tertulianos, determinadas instituciones, se pronuncian de forma jocosa ante esta realidad.
Indudablemente que cuando una persona asume una responsabilidad pública está sujeto a la valoración pública de su trabajo, pero que eso no se lleve a cabo, sino que lo que se ponga en marcha sea una campaña de desprestigio de su entorno familiar, para tapar las vergüenzas que tiene cada uno en su casa, en este caso, las que han salido recientemente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, me parece una barbaridad.
Me gustaría escuchar, y no lo he escuchado, que el principal líder de la oposición, el señor Feijóo, denuncie las noticias falsas, las falsas denuncias, que ponga frenos, que ponga línea roja a esta actuación de la que él, si no lo hace, es cómplice.
Hoy no hacen falta los militares para hacer caer a un gobierno, se utilizan como pasó con Lula da Silva en Brasil, como pasó con Antonio Costa en Portugal, como pasó con Mónica Oltra en Valencia, o como pasó con la directora general de la Guardia Civil en este país. Dimiten a causa de un entorno del cual ellos son parte del mismo, pero se les hace dimitir.
Y esa es la acción internacional que llevan a cabo las algunas consultoras, esos Think Tank que se llaman consultoras, que se dedican a organizar el desprestigio de aquellos gobernantes que no le son fieles en lo económico. Y eso es lo que está pasando en este país y deberíamos de poner freno a esta situación.
Me parece una barbaridad que se tenga que atacar el entorno familiar para hacer caer a un presidente del Gobierno, y si al final decide dejar el cargo, y venga otra persona a asumir la presidencia del gobierno sin convocatoria de elecciones, pues indudablemente esta nueva persona va a seguir llevando adelante el mismo modelo de programa electoral de consenso con la candidatura a SUMAR, y nosotros desde CCOO vamos a seguir exigiendo al Gobierno de España esos refuerzos en términos de personal, cuando hemos hablado de empleados públicos, una parte corresponde al gobierno de España.
Esos refuerzos, por ejemplo, en el sector de la Justicia, esos 38 jueces que necesitamos de incremento en Málaga para sacar del atoro las demandas judiciales que los trabajadores y las trabajadoras, que están siendo dañados, perjudicados, cuando les dan cita para el 2028, un trabajador que hoy pone una demanda le dan cita para el 2028, para dentro de cuatro años, esto se resuelve con más personal y se lo vamos a exigir al Gobierno de España, gobierne quien gobierne. Igual que estamos haciendo con el gobierno andaluz.