Morillas: “La gasolinera low cost que el alcalde quiere autorizar afectaría a la seguridad y al derecho a la salud de la vecindad, hay personas que viven a menos de 10 metros de la parcela en la que pretenden instalar la gasolinera”
30/04/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, a través de su portavoz Toni Morillas, ha presentado alegaciones al proyecto de la gasolinera que quieren instalar en la calle Potosí de La Pelusa, con el objetivo de parar su instalación, ya que consideran que no es entendible...
...que se le de el visto bueno ambiental favorable cuando supone “un claro riesgo a la seguridad y el derecho a la salud de las vecinas y vecinos de La Pelusa”.
En una reunión con vecinos y representantes de la AAVV Gálica-La Pelusa, la portavoz del grupo municipal, ha trasladado a los representantes vecinales de La Pelusa las alegaciones que ha presentado con el objetivo de impedir la instalación de la gasolinera.
Morillas ha explicado que “en nuestras alegaciones motivamos sobradamente la imposibilidad de otorgar una autorización ambiental a la gasolinera en base a aspectos tan relevantes como la ausencia de interés público, ya que existen gasolineras en el entorno, y su clara afección ambiental, por la contaminación e inseguridad que generaría ante la cercanía con las viviendas y la configuración de la barriada”, y es que Morillas asegura que “La Pelusa urbanísticamente está catalogada como colonia tradicional popular”.
La portavoz de la coalición ha expresado su apoyo a las vecinas y los vecinos de La Pelusa, que “llevan tres años movilizándose frente a un equipo de gobierno municipal que, en lugar de dignificar la condiciones de habitabilidad del barrio lo que pretende es plantarles aquí una gasolinera”.
Para Morillas “es inaudito que el PP, en lugar de invertir para mejorar la barriada en todo lo que tiene que ver con la accesibilidad, arreglar las aceras o crear zonas verdes, lo que esté es erre que erre intentando plantarles una gasolinera que no atiende ni al interés general del barrio ni al de la ciudad”.
Y es que “la gasolinera low cost que el alcalde quiere autorizar afectaría a la seguridad y al derecho a la salud de la vecindad, hay personas que viven a menos de 10 metros de la parcela en la que pretenden instalar la gasolinera. Y supondría un aumento del tráfico, especialmente de vehículos pesados, en unas calles ya actualmente estrechas, por lo que se incrementaría la inseguridad vial”.
Por su parte, la presidenta de la AAVV Gálica-La Pelusa, Inmaculada de la Torre, considera que “se trata de un problema de ciudad. Hoy ponen la gasolinera en La Pelusa pero mañana puede ser en cualquier otro barrio de Málaga. En nuestro barrio hay viviendas, colegios y comercios, no es una zona adecuada para una gasolinera. El benceno se queda en el aire y es perjudicial para la salud”.
Además, De la Torre indica que “se trata de una gasolinera que estaría abierta 24 horas todos los días del año, ya que es en modo autoservicio. No habrá personal que la atienda, ni siquiera daría trabajo al barrio. Y es una bomba de relojería ante una posible fuga. Lo que necesitamos son mejoras en el barrio y contar con zonas verdes que nos den oxígeno, en lugar del benceno de una gasolinera en la puerta de nuestras casas. Si el ayuntamiento quiere puede buscar soluciones, como permutar este terreno con el propietario en otro lugar más adecuado”.
Alegaciones de Con Málaga
En el escrito que ha presentado Morillas, alegan que la gasolinera “cuenta con una rotunda oposición vecinal y en la tramitación del Plan Especial prima el interés público sobre el particular, y que dicha instalación no es de interés para los vecinos. Asimismo no está justificada su necesidad ya que existen otras estaciones de servicio en zonas próximas para satisfacer la demanda existente, pero en el caso de haberla, existen otras ubicaciones de mayor idoneidad”.
Así consideran que aunque el suelo esté calificado como industrial, “no debe permitirse su ubicación, al estar ubicado en una colonia tradicional popular y por tanto rodeado de casas matas, viviendas, comercios y equipamientos, en el entorno existen además colegios e institutos a menos de 200m. Se debe tener en cuenta la existencia de viviendas a menos de 50 metros de la Estación de Servicio y que todos los estudios consideran que la distancia mínima a la que tienen que estar las gasolineras de zonas residenciales es de 250m, ya que está demostrado su efecto nocivo sobre las personas, especialmente ancianos y niños”.
Y es que “el instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo y la OMS califican gran parte de los componentes de los carburantes como cancerígenos y, una instalación de este tipo supone una concentración de estos compuestos volátiles toda esta zona. Una gasolinera es una instalación altamente contaminante por sustancias líquidas, gaseosas y sólidas en el entorno en el que esté situada”.
También habría que “contemplar el aumento del tráfico de vehículos y sobre todo de vehículos pesados y los propios camiones cisternas cargados para el repostaje de carburante de la propia gasolinera. El incremento de tránsito de vehículos y de vehículos pesados genera un enorme riesgo y representa un peligro por el de trasiego de materiales combustibles para el vecindario próximo”.
Por otro lado, aseguran que la gasolinera promovida por Petroprix Energía “tiene la licencia caducada y la prórroga concedida no se ajunta a los trámites legales que son necesarios y por tanto es nula de pleno derecho”.
Por todo esto solicitan que “no se conceda la autorización y calificación ambiental a la Estación de Suministro de Carburantes y Combustibles (Expediente PL 67/18) promovida por PETROPRIX ENERGÍA S.L. en la c/ Potosí, n° 8 (Barriada de la Pelusa)”, y que se declare “la nulidad de pleno derecho del expediente, licencia y prórroga”.