“Málaga tiene necesidades ferroviarias, en torno a seis o siete proyectos ferroviarios para completar el mapa provincial. Algunos requieren de una gran inversión, como sería el caso de Marbella, otros no requieren de esa gran inversión”
30/04/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Segunda parte de la entrevista con el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la que se trata el problema de movilidad ferroviaria en la provincia malagueña, y la supuesta necesidad del tren litoral hasta Marbella, campaña que...
...ha emprendido el Partido Popular, los empresarios y el diario Sur, este último con un interés sorprendente.
En la primera parte de la conversación con Cubillo ofrecida ayer (AQUÍ), se trataron temas como el problema de la temporalidad laboral, el precio de la vivienda, la formación de trabajadores y desempleados, de los rascacielos para ricos, del tercer hospital de Málaga que no llega… En esta segunda parte habla de movilidad, del litoral, tanto del tren hasta Marbella, como de la soterración del eje litoral que impulsa el alcalde, Francisco de la Torre.
El Observador: El Diario Sur ha comenzado una campaña para promocionar la construcción del tren litoral, ¿usted lo ve necesario?
Fernando Cubillo: Ahora nos exigen los empresarios que hagamos un tren litoral a la Costa del Sol, con ese frente común que un diario local [diario Sur] ha impulsado aleatoriamente, pero exigen un tren litoral para beneficio de unos pocos, y no para beneficio del conjunto de la población. Porque un trabajador no va a coger el tren litoral para ir a Marbella a trabajar todos los días. Entre otras cosas porque el tren litoral pararía en una estación después de la cual tendría que coger un vehículo privado particular y desplazarse en el entorno.
No hay un plan de movilidad en Marbella, haría falta hablar de movilidad ferroviaria dentro de Marbella, el metro de Marbella no está encima de la mesa, su alcaldesa no lo está pidiendo, y lo único que se está favorecido es la especulación al servicio de los fondos de inversión.
Portada y segunda página del 21 de abril
Málaga tiene necesidades ferroviarias, en torno a seis o siete proyectos ferroviarios para completar el mapa provincial. Algunos requieren de una gran inversión, como sería el caso de Marbella, otros no requieren de una gran inversión. Conectar la comarca de Antequera con la ciudad de Málaga no requiere inversión ninguna, ya está construida la vía de ancho nacional y ya está construida la vía de alta velocidad.
Luego se puede disponer de un tren que pare en Antequera y que venga a Málaga de alta velocidad, y en cuestión de veinte minutos estaría aquí en Málaga, y no tiene un coste adicional.
La mejora de la red ferroviaria de Málaga a Fuengirola no tiene un gran coste, se trataría de adecuar los andenes y de adecuar los túneles para poder incorporar los trenes de doble planta en unidades de cinco vagones.
Sin embargo, el hacer un proyecto ferroviario a Marbella buscando a Algeciras, es decir con destino final a Algeciras, choca con ese desorden urbanístico que hemos vivido de los últimos cuarenta años. Ahora lo más barato pudiera ser el tren hacia Algeciras, yo no hablo hacia Marbella, hacia Algeciras, por la zona norte, pero no daría servicio a los residentes de la costa, a los que viven y trabajan allí, porque coger el tren en Málaga y hacer una única parada en Marbella, para optimizar el tiempo de recorrido, prácticamente sería tardar diez minutos menos que si lo hiciera una lanzadera de autobús por un carril bus por la Nacional 340, no tiene eso mucha utilidad para los residentes. Para los que vienen a jugar a los campos de golf sí tiene utilidad llegar al aeropuerto, bajarte del avión, coger el tren de altas prestaciones, echarte tu partidita de golf, y después volverte, si quieres, a tu país de origen.
Eso tendría un coste que asumimos el conjunto de los ciudadanos y que las empresas no quieren asumir vía fiscalidad. También este primero de mayo hablaremos de fiscalidad en su momento. Y no quieren asumirlo.
Portada y segunda página del 23 de abril
También hace falta, y lo hemos dicho en reuniones formales con el Gobierno andaluz, ese trazado ferroviario hasta Nerja, porque el problema de movilidad en la zona Este de Málaga no se resuelve con un metro que tiene una utilidad hasta el Rincón de la Victoria, sino que se resuelve con un tren de Cercanías que vaya desde Málaga hasta Nerja. Y ahí sí hay posibilidad de reserva de espacio, sí hay oportunidad de poder diseñarlo.
Y después lógicamente, el tren de Cercanías y el Metro hacia el Parque Tecnológico es fundamental. Una infraestructura de industria laboral, económica, que hoy ya está en 25.000 personas, que se prevé que llegue a las 50.000. Es que el Parque Tecnológico necesita un trazado interior de movilidad propia colectiva, y la llegada del Cercanías y la llegada del Metro, las dos son necesarias.
EO: ¿Qué le parece el plan del alcalde de soterrar el tráfico a lo largo de 2,3 kilómetros del eje litoral de la capital?
FC: Decir de soterrar el tráfico en las inmediaciones del Puerto de Málaga, con el diseño que está haciendo la Autoridad Portuaria, donde está reduciendo la capacidad de mercancías en favor de la especulación urbanística, por un lado, o de los cruceristas por otro, decir que vamos a soterrar la vía del Puerto para ese fin, me parece seguir engañando a los malagueños.
El soterramiento sería útil y sería posible si quisiéramos conectar la estación María Zambrano por Cercanías directamente buscando el Rincón de la Victoria y buscando Vélez-Málaga, dándole salida por la zona de la vía del tren del Puerto, sí sería posible.
Portada y segunda página del 24 de abril
Cuando el alcalde de Málaga nos reunió y nos habló de su eje litoral, el suyo, el de soterrar el tráfico por Muelle de Heredia, Paseo de los Curas, Cánovas del Castillo, yo le decía que ahí tiene que reservar el cajón para meter el Cercanías que tiene que ir buscando El Palo y el Rincón de la Victoria.
Ese mapa ferroviario, indudablemente con el trazado para Algeciras-Bobadilla, ese es el mapa ferroviario que le interesa a nuestra provincia, no dar salida a la solución de los fondos de inversión y de un turismo de lujo en Marbella, que para que ellos tengan diez minutos menos de recorrido desde el aeropuerto, tengamos que hacer una inversión de 5.000 millones de euros.
Esto podría haberlo hecho la Junta de Andalucía, que el año pasado dejó sin gastar 4.700 millones de euros del presupuesto del 2023, 4.700 millones, que tiene competencia para hacerlo, pero que no quiere hacerlo la Junta de Andalucía, que quiere que se lo pague el conjunto de los ciudadanos de este país, es decir, el Gobierno de España y los fondos europeos.
Sorprendente campaña del diario Sur por el tren litoral junto a empresarios y PP
Los días 21, 23, 24 y 25 de abril el diario Sur ha realizado una campaña a favor de la construcción del tren litoral hasta Marbella, ocupando la posición principal en su portada: “Frente común por el tren litoral para Málaga”, “Partidos e instituciones respaldan el frente común a favor del tren litoral” y “Los alcaldes se suman a la reivindicación de la sociedad civil del ferrocarril para la Costa”.
Artículo de Pepe Seguí del 25 de abril
Además, el día 21 dedicaron las 7 primeras páginas a vender el proyecto, y el 23 y el 24 las dos primeras para que calase la idea. Por su parte, el arquitecto, Pepe Seguí, ha sido el encargado de culminar la ‘venta’ con un artículo a favor publicado en Sur el día 25.