Pepe Bernal, concejal de Marbella y secretario de Organización del PSOE Málaga: “Queda feo que (Ángeles Muñoz) le pida el Gobierno que haga el proyecto de la comisaría de Policía Nacional, que va al lado del Palacio de Justicia, cuando desde el Ayuntamiento ni siquiera han planteado el anteproyecto, y mira que llevan vendiéndolo años”

“Un juez metió en la cárcel a Jesús Gil, y al día siguiente lo sacaron porque le dio una arritmia. El jefe que llevaba la cárcel de Alhaurín, al otro año lo nombran no sé qué en Marbella y le dieron un premio… Se meaban encima de nosotros, y se ve que este PP es una cosa similar a Gil, pero intentando ser un poco más modosito, de cara a la galería, menos chulescos, pero en el fondo es lo mismo”


02/05/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, anunció el viernes pasado que espera sacar la licitación del anteproyecto del Palacio de Justicia de Marbella "en muy pocos meses". Se trata del enésimo anuncio de este tipo, ya que el Palacio de Justicia se lleva prometiendo desde el año 2018...

...Debería haber estado construido para este año, y sin embargo aún no existe ni el anteproyecto.

Tal y como asegura Pepe Bernal, exalcalde  y concejal del ayuntamiento marbellí, y secretario de Organización del PSOE en Málaga, desde el partido socialista “llevamos denunciando esta situación desde hace mucho tiempo. Ya hubo un convenio en el año 2018 del Ayuntamiento de Marbella para llevar a cabo el Palacio de Justicia (AQUÍ). Por lo tanto, eso que dicen que iban a firmar un convenio, ahí no hay convenio ni nada”.


Según recuerda Bernal, en aquel momento “aparece Ángeles Muñoz con el nuevo gobierno del Partido Popular en la Junta, con Ciudadanos, y empieza a dar determinadas fechas de cuándo se va a llevar a cabo el Palacio de Justicia. Eso en el 2019, en 2020, decían que iban a estar abierto en 2024, evidentemente ya no se va a abrir en el 2024”.

Además, “el Palacio de Justicia lleva un desarrollo, Palacio de Justicia, Policía Nacional, equipamiento deportivo… varias cosas. Pero claro, ese desarrollo necesita una infraestructura viaria que conllevaría la reforma de la carretera de Ojén. Total, un coste importante que debe de asumir la Junta de Andalucía. Pero ellos venden el Palacio de Justicia como una obra inmediata que van a llevar a cabo”.


Pero el proyecto no avanza, indica Bernal, a pesar de que hay una plataforma en Marbella, la Plataforma Pro Centro Judicial Costa del Sol Occidental, que lleva mucho tiempo reuniéndose con el Ayuntamiento, “y el Ayuntamiento dándole una patada a la lata, diciendo que para hacer el Palacio de Justicia hay que hacer antes los viarios, y claro, esa obra de infraestructura tiene que ser declarada de Interés Autonómico por parte de la Junta. Y si tiras de hemeroteca verás que hay numerosas reuniones donde prometen que al próximo Consejo de Gobierno de la Junta va la Declaración de Interés Autonómico para hacer esa obra inmediata. Todo mentira. A la altura a la que estamos sigue siendo mentira”.

Y es que “estamos en el 2024, para 2025 ya mismo cuando nos pongamos a plantear, y no hay ni proyecto ni anteproyecto, y lo más importante, no hay ningún tipo de interés por ejecutar la obra de la carretera, ya que el Ayuntamiento no lo va a asumir, por supuesto, y la Junta de Andalucía tampoco lo quiere asumir, porque es una obra de un coste caro, y además si la hace, luego tiene que hacer el Palacio de Justicia, que es otro coste importante”.


En este punto, explica Bernal, “desde el Ayuntamiento dicen que ellos van a buscar otras fórmulas. La fórmula consiste en que los desarrollos de las zonas sean los que hagan esa obra. Pero eso no va a llegar porque el desarrollo de las zonas urbanísticas, aparte de que buena parte de todos esos desarrollos pertenecen a Tomás Olivo, los desarrollos se tienen que poner de acuerdo, tienen que planificar la construcción inmediata, y ya veremos qué les da el Ayuntamiento a cambio de que se hagan cargo de la ejecución de esa obra. Pero vamos, que eso va para largo y no se ejecutará”.

Además, en la misma parcela que va el Palacio de Justicia “va también la comisaría de Policía, y cuando tuvo la reunión la Junta Local de Seguridad en Marbella la semana pasada, no tiene otra cosa que decir Ángeles Muñoz que a ver si el Gobierno de España saca ya el proyecto de la nueva comisaría, porque ahí está la parcela, y aunque no estaba hecho pues se iba a poner a disposición”. Bernal considera que “queda feo que le pida el Gobierno que haga el proyecto de la comisaría de Policía Nacional, que va al lado del Palacio de Justicia, cuando desde el Ayuntamiento ni siquiera han planteado el anteproyecto, y mira que llevan vendiéndolo años”.


La última ocurrencia ha sido la propuesta de una gestión público-privada del Juzgado. Bernal no termina de entender cómo funcionaría esa colaboración, “¿nos imaginamos una comisaría con gestión público-privada? Tienen que explicarnos qué es esa gestión público-privada. ¿Qué es, el parking y la cafetería? Yo no creo que el parking y la cafetería por mucho que lo privaticen, que prácticamente está privatizado en todos los sitios, te vaya a dar para construir un Palacio de Justicia. No me entra en la cabeza la significación de público-privado, lo tienen que explicar, pero como nadie pregunta, y cuando nosotros preguntamos no nos contestan tampoco”.

Lawfare vs impunidad judicial

En España, últimamente, parece ser que existen dos realidades diferentes, dependiendo de la ideología que se profese. Por un lado, los políticos de izquierdas posiblemente sufran denuncias falsas y se inventen noticias los medios de desinformación que controla la derecha. Por otro lado tenemos a los políticos de derechas, que parece que aunque se escriba su nombre en el libro de la contabilidad en negro, nadie va a saber quién es (M. Rajoy). De hecho, ya puede un novio reconocer que ha cometido un delito de defraudación tributaria y otro de falsedad documental, que su pareja dirá que se trata de una persecución mediática de La Moncloa (Díaz Ayuso). O, volviendo a Marbella, ya pueden procesar al marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por organización criminal y blanqueo del narcotráfico, que ella va a defender su “honorabilidad y trayectoria profesional” (AQUÍ).     


Pepe Bernal


Preguntado por la reciente persecución a la mujer de Pedro Sánchez, Pepe Bernal sostiene que “lo del presidente es un lawfare de libro, pero desde el inicio, y es algo que siempre ha recaído sobre la izquierda en este país, siempre. Yo conozco pocos casos de injusticia en cuanto a señalamientos judiciales de gente de la derecha, pero conozco un montón de casos de gente de la izquierda, algunos cercanos, que han tenido al final que dejar la carrera política, han estado señalados en su pueblo, le han hecho un daño tremendo a sus familiares por la imagen que se transfiere”.

Curiosamente, “cuando pasan un montón de años dicen, al final no tenías nada que ver, pero te imputamos por tu seguridad, para que tú tengas un elemento de defensa en caso de lo que pueda ocurrir. ¿Imputado por su seguridad? Le han imputado para reventarle la carrera política. Pues estos casos en la derecha no los conozco, pero en la izquierda muchos: en Podemos, en el PSOE, en el Partido Andalucista incluso, o en el PSA, en Izquierda Unida, en el Partido Comunista… y sin embargo en la derecha no ocurre, eso da que pensar. Claro, cuando uno ve cómo actúa la judicatura, pues lo tiene claro. Señalan al que va a ser culpable y después buscan los indicios, y si no entra por un lado, por otro, y si no por otro, y si no hay indicios se fabrican, pero te van a hundir”.

En este sentido, Bernal cree que “cuando uno ve cómo actúa la judicatura, pues lo tiene claro. Señalan al que va a ser culpable y después buscan los indicios, y si no entra por un lado, por otro, y si no por otro, y si no hay indicios se fabrican, pero te voy a hundir”.

Bernal sostiene que “soy de un pueblo que puede ser una referencia de cómo ha funcionado la judicatura y el ámbito legal desde el año 1991, que todos sabemos lo que era con Jesús Gil en Marbella, que hacía unas Jornadas Jurídicas que había fiestas, putas, alcohol y habitaciones. Y allí no pasaba nada, hasta que vino un juez, que vino de paso de sustitución, y vio que aquello era una barbaridad, y le metió mano al asunto, pero hasta entonces no lo había visto ninguno. Y lo sabíamos”.

Este juez “metió en la cárcel a Jesús Gil, y al día siguiente lo sacaron porque le dio una arritmia. Y da la casualidad que el jefe que estaba llevando la cárcel de Alhaurín, al otro año lo nombran no sé qué historia en Marbella y le dieron un premio… Se meaban encima de nosotros, y se ve que este Partido Popular es una cosa similar a Gil, pero intentando ser un poco más modosito, de cara a la galería, menos chulescos, pero en el fondo es lo mismo”.

Lars Broberg y Ángeles Muñoz en imagen de archivo. (Foto: Sydkusten)

Respecto a la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, Bernal asegura que “el sumario es tremendo, es verdad que dentro del sumario no aparece ella ni vendiendo drogas ni nada por el estilo. Pero es su marido. El dinero que ha generado su marido lo comparte con ella, el dinero que genera del blanqueo de capitales, es una cosa tremenda”.

Y es que “en el sumario aparece cómo dan órdenes en el Ayuntamiento, llegan a decir que el hijastro entra con total familiaridad en el Ayuntamiento. Ella tiene dos hijos carnales que están en sociedades también compartidas con los hijastros, con el marido, sociedades en Panamá, sociedades que lo que tienen es patrimonio, que ya sabemos de dónde proviene”.

Bernal mantiene que “las empresas totales que tenía este hombre, el marido de la alcaldesa, solamente contenían un solo trabajador, uno. Y estamos hablando de millones de euros, yo no sé. Hay que ser extremadamente bueno, no sé cómo se hace, para ganar tanto dinero con un solo trabajador, ¿no? No se le escapa a nadie que eran empresas para blanquear dinero, y lo más grave de todo esto es que ahora sabemos que era para blanquear dinero procedente del narcotráfico”.

Incluso tres equipos diferentes de la Policía, según Bernal, “solicitaron al juez que investigase a esta señora, que al menos le pinchen el teléfono, porque claro ella aparece en llamadas cruzadas, pero el juez les dijo que no”.


Por su parte el propio Bernal intentó personarse en el caso, “yo personalmente no el partido, porque el narcotráfico es un delito público y te permite la personación de cualquier ciudadano, pero el juez no me dejó porque dijo que ya había terminado la instrucción. Pero es que yo no me podía personar previamente porque era secreto de sumario, y mantuvieron el secreto de sumario hasta el momento en el que cierran la instrucción. Y claro, no me pude personar”.

Bernal explica que “lo único que me dijo el juez fue que el Ayuntamiento como institución no está implicado, que en ningún momento hemos dicho eso, y que si yo veo que hay algún delito que lo denuncie, pero que no me puedo presentar porque la instrucción ya ha terminado. Claro, ha terminado la instrucción porque el juez ha levantado el secreto de sumario en el mismo momento en que cierra la instrucción”.

En este sentido, Bernal lamenta que “en Marbella tenemos un juez que le archiva todo a Ángeles Muñoz, que ya nos reímos cuando cae una causa de Ángeles Muñoz en Marbella, hacemos apuesta de que le va a tocar a él. Y por supuesto lo archiva, además lo hace muy bien, no lo archiva del tirón, le da trámite, llama a cuatro testigos, y entonces lo archiva para que no se pueda abrir de nuevo”.