La plataforma repartirá 500 plantas durante la concentración, hoy a las 18:00 horas en la Plaza de la Marina: “Ya que no podemos plantarlas las regalamos”. CCOO apoya la manifestación

03/05/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La plataforma ‘Afectados por los recortes de la sequía’, formada por empresas de jardinería, viveros, socorristas y alojamientos turísticos, ha convocado una manifestación hoy, a las 18:00 horas en la Plaza de la Marina’, para protestar por las medidas discriminatorias de la Junta de Andalucía, que no afectan a grandes consumidores de agua como son...

...el sector hotelero, la agricultura tropical y la industria textil.

Desde la plataforma indican que “la Junta de Andalucía hace dejación de funciones respecto a las decisiones que toma con la gestión del agua. Por un lado, decreta barra libre para algunos sectores económicos, por otro le traslada la responsabilidad a los ayuntamientos. Igual que la propia Diputación de Málaga, que en enero de 2023 detectó 500 fugas de aguas, y ahora le traslada a los ayuntamientos la responsabilidad de su reparación por importe de 17 millones, sin transferencias específicas para ello”.


La plataforma denuncia que “a la Junta le sobra el dinero del presupuesto de agua y no lo destina a ello. Le hemos pedido al gobierno andaluz que le solicite al gobierno de España la declaración de fuerza mayor para este sector, y proteger a los trabajadores en ERTE o despedidos. No nos consta que lo haya hecho”.

Durante la manifestación, que cuenta con el apoyo de CCOO y que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en la Plaza de la Marina, la plataforma repartirá hasta 500 plantas entre la ciudadanía, porque “ya que no podemos plantarlas las regalamos”.

Por su parte, Fernando Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga, no comparte “la decisión de que sean los ayuntamientos quienes decidan si dan o no agua y a quién, por ejemplo con las piscinas”, ya que “no todos los ayuntamientos tienen la misma autonomía y capacidad de tomar decisiones. Los pequeños frente a los grandes. Un desequilibrio más en la estructura territorial de nuestras comarcas”.

Afectados por los recortes de la sequía

La plataforma está compuesta por empresas de jardinería, viveros, socorristas y alojamientos turísticos, según explica Sandra, una de sus portavoces. “Somos varias empresas que nos estamos viendo afectadas por los decretos de sequía que hay actualmente, en los que al prohibir el tema del riego y el llenado de piscinas, estamos afectados, sobre todo en las empresas de jardinería y todo lo que se dedica al mantenimiento y limpieza de piscina”.


Pero también están los viveros, “al no poder regar, pues se están comprando menos plantas, están bajando su facturación”, los socorristas, “que si no se pueden utilizar las piscinas, no pueden ellos tampoco trabajar en las comunidades” o los apartamentos turísticos, “porque los que se encuentran en comunidades de propietarios como no pueden garantizar que van a poder usar la piscina, pues están recibiendo cancelaciones”.

Esta es la tercera manifestación que organizan, sostiene Sandra, “porque hemos tenido reuniones ya con políticos y con las administraciones, pero no terminan de darnos una solución. Somos conscientes de la situación en la que nos encontramos, y estamos a favor de que haya restricciones, pero esto solo afecta a los ciudadanos, autónomos, y a nosotros, como pequeñas y medianas empresas”.

Desde la plataforma solicitan que las restricciones vayan dirigidas a todos los sectores económicos. Según Sandra, “la gestión política que ha habido no han sido previsores, no han tenido en cuenta que íbamos a llegar a este punto con todo el agua que se estaba gastando en otros sectores, como puede ser el hotelero, el tema de la agricultura tropical o la industria textil. Oviamente las restricciones deberían abarcar todos esos sectores también, porque el ahorro que consiguen prohibiendo el riego y las piscinas es prácticamente insignificante en comparación con el ahorro que puedes conseguir si controlas esos otros sectores”.

Sandra pone de ejemplo el sector hotelero en Andalucía, “que no tienen ni siquiera hecho un estudio de sostenibilidad, no saben cuántos litros consume un huésped al día. Entonces, si ni siquiera tienen eso, ¿cómo saben si es sostenible esa actividad económica?”.


Por otro lado, “tampoco se les está imponiendo de ninguna manera una normativa que les obligue a recuperar agua de alguna manera, como de las aguas grises, el agua regenerada es más complicada, pero el agua gris sería bastante más viable, ni se les expone a que tengan limitadores de consumo en las habitaciones”.

Y es que considera que “no es lo mismo que todos tengamos un cinco o un diez por ciento menos de agua, a que ellos sigan sin ninguna limitación y nosotros lleguemos al punto de que algunas empresas van a tener que cerrar, lo vamos a perder prácticamente todo”.

De esta manera, “nos estamos viendo en un punto que no sabemos cómo vamos a sobrevivir a este verano, y no nos estaban ofreciendo más alternativas. Se ha hablado mucho de los ERTE, pero volvemos a lo mismo, los ERTE te puede ayudar en el caso de los despidos, pero los que tengamos préstamos solicitados eso no nos lo van a cubrir, y no queremos tampoco llegar al punto de no tener que trabajar. Entonces, los ERTE sería como el último recurso, pero no es una solución real para el problema al que nos estamos enfrentando”.

La portavoz de la plataforma lamenta que “durante el invierno hemos podido más o menos salir adelante, pero si no modifican el decreto para el verano ya estamos hablando de unas consecuencias muy directas. Conforme se vayan perdiendo los jardines, nosotros como jardinería, por ejemplo, nos vamos a quedar sin trabajo. Hay empresas que ya han empezado con los despidos”.

Por eso piden que “nos permitan un riesgo de supervivencia, dos veces a la semana. No van a estar los jardines igual que otros años, pero al menos no se mueren, que es lo que más nos está preocupando, porque eso ya no es solamente que nos afecta a nosotros como trabajo. Para los particulares es pérdida de su patrimonio vegetal. El efecto que pueda tener también en el medio ambiente, si se va a perder toda esa vegetación, va a aumentar cada vez más la temperatura, y hay más CO2 en la atmósfera”.