EL OBSERVADOR ofrece dos escritos de dos grupos de opinión representativos de la más ancestral cultura malaguita, uno de 02/11/12 de la Asociación Yo, Pitita R, contando el asombroso trabajo que Codes hacía en Sur en esas fechas, y otro de un nuevo colectivo, hijo del primero, denominado Plataforma Las Amigas de Pitita , no?, glosando la actualidad

El diario Sur vuelve a dar muestra del periodismo fake que ofrece a sus lectores en sus páginas, y los engaña reproduciendo integra la nota de prensa y foto que envió la Junta de Andalucía sobre Lorena Codes, como si fuera una noticia suya firmada con la cabecera del periódico

06/05/24.
 Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Se han producido numerosas reacciones sorprendentes en el mundo cultural malagueño por el nombramiento de Lorena Codes como directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, un nuevo ente fantasma de carácter controlador del mundo de la plástica y lo visual,...

...de la Junta de Andalucía. Que tendrá su sede en el Museo de Málaga.

EL OBSERVADOR ha recibido numerosos escritos en su redacción con información muy variada glosando la actividad pasada y actual de Codes. Tanto en su etapa como trabajadora del diario Sur, en el que hacia un curioso suplemento (‘Gente de Málaga’, el suplemento de Lorena Codes para diario Sur protagonizado por malagueños de a pie con sus fincas, sus caballos, su coches, sus ‘chaisselonges’, sus trofeos de caza…) comentado en las páginas de esta revista el 02/11/12 por uno de los más curiosos grupos de opinión representativos de la más ancestral cultura malaguita, la Asociación Yo, Pitita R, donde se cuenta el asombroso trabajo que Codes hacía en el diario de Vocento, y otro escrito, fechado en la actualidad 05/06/24, de un nuevo colectivo, hijo del primero, denominado Plataforma Las Amigas De Pitita, No? diseccionando la actualidad con el bisturí de un galeno.


Para entender porqué ocurren estas situaciones de indefensión e intento de manipulación intelectual y artística dentro del ámbito político y mediático, y en ese contexto, damos cuenta de que el diario Sur, vuelve a dar muestra del periodismo fake que ofrece a sus lectores en sus páginas, y los engaña reproduciendo en ellas integra la nota de prensa y foto que envió la Junta de Andalucía sobre Lorena Codes, como si fuera una noticia suya firmada con la cabecera del periódico. ¿Cómo hay que interpretar esto aparte del desprecio que muestra hacia sus lectores que confundirán su opinión y la de la Junta… a no ser que sea la misma, claro?... y… sobre todo… ¿Por qué…?... ¿Por cuánto…?...

Ofrecemos a continuación en tres bloques lo anunciado. El escrito de hoy, 2024,  a continuación el de 2012, y después la nota de prensa y la noticia de Sur en imágenes para que puedan compararlas si tienen paciencia y tiempo y ganas.

El presente esta aquí

Una conversación entre amigas

OPINIÓN. Tribuna máspopular.

Por la Plataforma Las Amigas De Pitita, No?

06/05/24. Opinión. La Plataforma Las Amigas De Pitita, No?, ha enviado a  EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com este artículo sobre el nombramiento de Lorena Codes como nueva directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales. Dice Así:


-. ¿Habéis leído lo del nombramiento de Lorena Codes como directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales?
–. ¿Y eso qué es lo que es?
–De momento lo único que se sabe es que la oficina la tendrá en el Museo de Málaga y que la directora cobrará 58.000 euros y pico al año.
–. Je, je. Le ha tocado el gordo.
–. ¿Y quién es Lorena Codes?
–. ¿No te acuerdas de una serie de reportajes que se llamaba “Gente de Málaga”, que publicaba el Sur los domingos y donde la jet malaguita enseñaba sus casas, sus coches de lujo, sus caballos…? Y también salían los bodorrios de los vástagos de burguesía local. ¡Pues ella era la autora!
–. ¿Y eso que tiene que ver con las artes plásticas y visuales?
–. Al parecer, mucho. Lo que ha declarado que va a hacer está en consonancia con lo que esta gente entiende que es el arte: una cosa de ricos, de muy ricos.
–. Y en el mismo modelo pepero encajan sus manidas alusiones al arte emergente, a crear sinergias, a promocionar y visibilizar el arte andaluz… Solo le ha faltado el adjetivo pepero favorito del momento: “sostenible”.
–. Y cuando habla de la “reivindicación de los creadores ya consolidados”, ¿querrá decir que va a hacer una antológica de Chema Cobo? Que se la merece, que la última se la hicieron en Cádiz, hace ya mas de veinte años. Pero para ese viaje no hacía falta tanta alforja, ¿no?
–. Además continúa con esa cantinela típica de político de provincias, con la eterna promesa de que el mundo se entere de que “zemo lo meore”. Dice que va a “situar a la comunidad andaluza en el epicentro de la creación en el ámbito internacional”. Le deseo suerte.
–. A no ser que con ese pomposo epicentro se esté refiriendo a Málaga, oye, que todo puede ser. ¿No dicen que se ha vuelto a Málaga Salomón Castiel? Pues será eso.
–. Yo creo que el caso de Momi se parece al de su predecesor en Sevilla, Fernando Francés, que se ha pasado de rosca, como hizo el otro en su día.
–. ¿A quién se le ocurriría lo de FF? Era poner a la zorra a cuidar del gallinero.
–. Pero en menos de seis meses no le dio tiempo apenas a más que a echar a Rafa Doctor del Centro de la Fotografía de Almería.
–. ¿A cuánto directores de museos ha llegado a destituir Momi?
–. Así, de memoria: a la del Museo de Jaén, a la del Arqueológico de Córdoba, al del Arqueológico de Granada…
–. Bueno, y el más sonado, el del CAAC de Sevilla.
–. Ese sonó más también por el dedazo del nombramiento como sucesora nada menos que a Jimena Blázquez.
–. Bonita manera de que las mujeres accedan a cargos de dirección, como si le regalaran un ramos de flores.
–. Es que los floreros son ellas.
–. ¡Ja, ja, ja! Qué poca sororidad.
–. Es verdad, no son floreros. Son tapaderas. Todavía peor, porque la verdadera mano que maneja la cosa ha decidido que desde atrás se está menos expuesto.
–. Lo mismo que hizo FF, ¿no? De directora del CAC figura Pilar Juncosa, pero él aparece como comisario de prácticamente de todas las exposiciones.
–. Si fuera solo eso… La última, esta de Theresa Chromati, que es una artista que viene de exponer en la galería que nominalmente es de su hijo, FF junior.
–. Eso lo ha hecho constantemente, poner el CAC, es decir, los recursos públicos al servicio de sus propios intereses empresariales.
–. Esta Chromati es otra de las que dicen que vende mucho en China.
–. Esa es la condición. La galería de FF en Madrid va de eso. No sé si le escapó o si van de eso, como ellos dicen, “sin complejos”, pero en una entrevista no hablaba de compradores o coleccionistas sino de “nuestros inversores”.
–. Esa es la tónica a la que me refería, el tema es el dinero, el mucho dinero. El arte es una excusa. Lo gordo es la especulación inmobiliaria y financiera.
–. Bueno, para eso se utiliza la imagen de Málaga como ciudad cultural, como ciudad de los museos… En realidad es ladrillo.
–. ¿Y cómo se puso la ciudad en los rankings de prestigio cultural? En unas listas anuales que publicaba una llamada Fundación Contemporánea, es decir, Mariana Pineda, que ahora, en razón a esos méritos, se ha ganado ser la concejala de cultura. ¡Toma ya!
–. Eso sí que es recompensar los servicios prestados.
–. Y esa Fundación Contemporánea que hacía los rankings es parte de otro conglomerado, La Fábrica, una empresa de la cosa cultural con muchísimo éxito. Quizá es la que más ha programado en La Térmica.
–. ¡Hostia, La Térmica! Habéis visto la exposición de Aaron ¿cómo se llama?
–. Sí, Aaron Johnson. ¡Vaya disparate! ¿Y cómo ha ido a parar ahí? ¿También vende mucho en China?
–. No sé. La única explicación es que lo manda la galería Almine Rech, la mujer de Bernard Picasso, y a esta gente aquí nadie se atreve a ponerles un pero.
–. Lo mismo que hace FF, utilizando el CAC como un anexo de sus negocios, como si fuera su galería privada.
–. ¿Pero qué falta le hace a un artista de los Picasso exponer en La Térmica?
–. Lo que necesitan es el prestigio de incluir en el currículum algo que no sean solo ferias y galerías comerciales, sino poner que han tenido en Europa una exposición individual en una institución pública, que todo el mundo se imagina que será un museo. ¡Qué sabe nadie por ahí lo que es La Térmica!
–. ¡Ja, ja, ja! Ya no tienen bastante con el Museo Picasso como escaparate para exponer sus artistas.
–. ¡Madre mía, la exposición “El eco de Picasso”! La mitad de los artistas eran de su galería. Se podía haber llamado “El eco de Picasso en los artistas de la galería Almine Rech”.
–. Es que era prácticamente eso. Con el mismo título y el mismo comisario se había expuesto previamente en las dos sedes que tiene la galería en Nueva York, en Tribeca y en el Upper East Side.
–. La exposición era tan mala como la que se vio aquí. Piadosamente la prensa la ignoró. Salió una reseña en el Brooklyn Trail, que no es precisamente el New York Times, y en una artículo del New Yorker sobre el aniversario de la muerta de Picasso se mofaron de que que, por el tipo de artistas y obras seleccionados, más bien parecía un homenaje a Duchamp que a Picasso.
–. Pensaba que tenían la galería en París.
–. ¡Que va! Las rentas picassianas dan para mucho. Además tienen sedes en Londres, Bruselas, Mónaco y, cómo no, Shanghai.
–. Pero museo, sólo en Málaga, ya.
–. Aquí la nómina de artistas se infló: en Nueva York no estaban, por ejemplo, Barceló.
–. Ni Almodóvar. No te olvides de la obra pictórica de Almodóvar.
–. No, no, inolvidable. Marca un antes y un después
–. Eso era carnaza para la plebe local.
–. Oye, volviendo al nombramiento de Lorena Codes, un detalle: entre el ramillete de funcionarios que formaban parte del jurado que la eligió destacaba la figura de Alicia Gutiérrez, que estaba allí como experta en el tema, o sea, como “studio manager” de su pareja, el pintor Javier Calleja.
–. ¡Hostia! El representante local del “Meme Art”. En cada sitio hay un ejemplo de arte que, siendo muuuuuy malo, sin embargo, se vende como churros. Y a nosotras nos ha tocado Calleja.
–. Pero es que también lo ha fichado Almine Rech y lo ha expuesto en Shanghai.
–. O sea, que forma parte de ese negocio piramidal en el que las obras de un artista incrementan su precio muy rápidamente, utilizando estrategias de marketing como una presencia masiva en las redes sociales, montarles exposiciones en instituciones públicas para conferirles prestigio, sacarlos en la prensa y las revistas… todo esto para inflar artificialmente su valor en subastas y un pequeño grupo se ponga las botas revendiendo muy caras unas obras que compraron por muy poco.
–. Y el pato, como siempre en este este tipo de estafas, lo pagan los primos que se subieron al carro los últimos.
–. Los más primos, los artistas, tía, que se encuentra de pronto con que es imposible mantener esos precios inflados y te vas a la mierda.
–. Es el mercado, amiga.
–. Pero es que no es el mercado, amiga. El dinero de la Consejería de Cultura es público.
–. Eso no es lo que piensa el PP. Además, te recuerdo que la Consejería no es de Cultura, sino de Turismo, Cultura y Deporte.
–. Y la cultura, para esta gente, tiene que estar supeditado al turismo.
–. El consejero viene de ese ámbito. La cultura se la pela si no funciona como una atracción turística. De ahí los dinerales para los Grammy Latinos y cosas por el estilo. ¡Qué cultura ni cultura!
–. El ejemplo más claro sería el gasto que hicieron de cerca de dos millones de euros para patrocinar un festival sobre Paco de Lucía en Nueva York… una cantidad mayor que la han destinado a levantarle un museo en Algeciras.
–. Pero es que hasta el turismo se podría abordar desde otro sitio, ¿no? Os recuerdo que la Consejería ha incorporado como consejeros a un grupo de ocho empresarios para conocer las necesidades y opiniones del sector. Nada de preguntar a los sindicatos, ni a los ecologistas, ni a las asociaciones ciudadanas: solo empresarios de la industria turística.
–. De la cultura sería Momi el que se encarga, ¿no?
–Pero él también tiene esa perspectiva publicitaria y espectacular del asunto. Ese era el modelo La Térmica, que es el mismo que el de La Fábrica. Por eso decía que el nombramiento de Lorena Codes es perfectamente coherente. Que no hay nada de lo que extrañarse.
–. ¿Y de qué se irá a encargar ese Instituto de las Artes Plásticas y Visuales?
–. No sé, lo mismo a gestionar encargos como el que le han hecho al publicista-decorador conocido como Okuda, elegido a dedo, cómo no, para decorar el Teatro Cánovas.
–. Mira por dónde, cántabro también. Han encontrado un filón aquí.
–. Sí, ya le encargó FF un mural en el Soho. Ya es como de la casa.
–. Pero es que tiene huevos: el Cánovas está en la plaza del Ejido, nada menos que entre la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. ¿Qué tienen que entender los estudiantes de esta movida?
–. Pues que la vida tendrás que buscártela en otro sitio, que aquí la pasta se la reparte gente que se maneja en esos ambientes y si no tienes contactos o apellidos, despídete.
–. Que esto no es para ti. Si no conoces a nadie que saliera en esos reportajes de “Gente de Málaga”, prepara la maleta, chavalín.

El pasado vuelve

‘Gente de Málaga’, el suplemento de Lorena Codes para diario Sur protagonizado por malagueños de a pie con sus fincas, sus caballos, su coches, sus ‘chaisselonges’, sus trofeos de caza…


OPINIÓN. Tribuna popular.
Por la Asociación Yo, Pitita R

02/11/12. Opinión. La Asociación Yo, Pitita R., ha enviado a  EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo de reconocimiento y reivindicación del trabajo de Lorena Codes en el Suplemento Gente de Málaga del diario local Sur: “Se confunde, aposta, el malagueño de a pie con el turista de alpargata o peor. Pues de eso nada; el malagueño de a pie se baja de su BMW sin otro olor corporal que el Nº.1, Clive Christian”.


“DE Sevilla, la Giralda; de Córdoba, el aguardiente; y de Málaga, su gente”. Así de bien lo expresaba hace algunas décadas el torero que más nos quiso y supo poner en el mapa. En pleno apogeo de la entrada canicular, el 24 de junio pasado, el diario local Sur incorporó el suplemento Gente de Málaga. Sus textos y la edición corren a cargo de nuestra querida amiga Lorena Codes, cuya entrañable imagen pueden conocer en el reportaje de cabecera de cada número, en una fotografía que, sin ocultar sus extraordinarios atributos intelectuales, deja constancia de su atractiva capacidad de aparentar lo que es, sin dejar de presentar ese aire informal y despreocupado que solo pueden venir de la inspiración de las mujeres audaces de este siglo que ya acaba.

CONSERVAMOS en nuestro recuerdo y en nuestra hemeroteca todas y cada una de las ediciones que nuestra buena amiga Lorena ha realizado para ese diario malagueño de verdad como es el Sur, pero debemos orientar a nuestras lectoras y lectores. El día 24 de junio, Sur presentaba este fastuoso suplemento de esta guisa: “Personajes ilustres, celebritis, hogares singulares, bodas, moda, fiestas, saraos... A partir de ahora y cada domingo de forma gratuita, Sur amplía su oferta editorial con un nuevo suplemento, Gente de Málaga. Hoy desembarca en todos los quioscos el primer número, en el que Verónica y Álvaro Brinkmann abren las puertas de su Hacienda Clavero, un cortijo andaluz a medio caballo entre el campo y el asfalto que corona el barrio más señorial de la capital para deleite de todos. El malagueño de a pie es el auténtico protagonista de esta publicación, en donde cada semana los eventos sociales más relevantes tendrán un lugar destacado con todos sus protagonistas”.

ES fácil dejar volar la imaginación y pensar en nuestra Lorena desembarcando del yate en Muelle 1 con esa carga de ilusión y glamour en sus brazos dispuesta a repartirlos por Málaga, aventando lujo y buen gusto hacia el cielo azul para depositarse suavemente como maná en los quioscos. El contenido es tal y tan audaz como para crear ese celebritis, que no es una inflamación por celebridad, sino un bonito hallazgo idiomático. Cariño; está destinado a ser el neologismo del año.

Y tampoco miente en el objeto de su atención. Porque, y aquí hay que ponerse un poquito más serios, este suplemento se centra en el malagueño de a pie, pero el de verdad, no el que siempre nos tratan de colocar determinadas gentes con intereses mundanos. Se confunde, aposta, el malagueño de a pie con el turista de alpargata o peor. Pues de eso nada; el malagueño de a pie se baja de su BMW sin otro olor corporal que el Nº.1, Clive Christian. Y aquí es donde Lorena C. y su suplemento hacen bien en incidir (y en fomentar su conocimiento, que la gente sepa de verdad quién es quién, que es una pena que todavía haya que ir por la calle aclarándole a alguna gente que no sabe quién le habla).

NO es posible que todos seamos iguales; así nos hizo el buen Dios. Qué menos que un suplemento en el periódico para que se pueda constatar cuanto sea necesario. Los demás ya tienen el resto de los días y de las páginas del periódico para enterarse de los pobres que pierden su casa o de los sufrimientos de los negritos. Al final somos los malagueños de a pie, como bien dice Lorena, quienes les echamos una mano, a los negritos, y a los chinitos, y a los yanomami… que los demás se creen que gritando por la calle, ya está todo resuelto. En fin, también hay que entender que si no tienes educación, tienes Comisiones Obreras.

SIGUIENDO con el suplemento, hay que ver la de buenas casas que hay en Málaga. Sin tonterías de diseñadores suizos ni de esas cosas que se ven en El País, de inspiración “manga” (no nos extraña) o “industrial” (¿quién puede querer que su casa parezca un sitio donde trabajan hombres en mono –que huelen?), o cosas aun peores que llaman tendencias, como si las casas tuviesen alguna inclinación fisiológica.

AQUÍ vemos esas casas de verdad, con su ascendencia británica, chipendale, luiscatorce, isabelino, su descalzadora, su sillón de orejas (o Roche Bobois), su piano Bössendorfer austriaco-austriaco, su alfombra persa, su gato de angora, su perro mastín español, su chacha ecuatoriana, en fin, lo normal en los malagueños de a pie.

PERO este suplemento no se para aquí (Lorena es imparable). Tiene más secciones. Por ejemplo, tiene una sección que ya ningún periódico incluye, vaya usted a saber por qué. Se llama Con nombre propio, y solo se puede encontrar algo parecido en ¡Hola! Así, tal cual. Se trata de dos páginas cubiertas de fotografías de personas, de gente de carne y hueso que hace cosas. A la fotografía se le pone un comentario de lo que esas personas son y hacen y, precisamente por ser así, lo que representan. Y así se pueden ver posados maravillosos de todo tipo de malagueños de a pie, desde la actriz más famosa sonriendo de medio lado a los jefes de la Benemérita con el tricornio encasquetado (viva España).

EN otra sección de lo que se trata es de ver muchas fotos de mucha gente distinta que coinciden en el mismo acto (inaugural). Por ejemplo, el día 28 de octubre se publicó una pequeña crónica social de la inauguración de la exposición “El factor grotesco”, en la que lógicamente se pudo ver a Fernando Francés, Luis Puelles, Carlos de Mesa, Alfredo Taján, Alfredo Viñas, entre otros personajes. Se celebró en el Museo Picasso Málaga, que lleva tanto tiempo dando alegrías a esta ciudad que a veces se pasan por alto noticias que enternecen el corazón. Por ejemplo, José Lebrero ha demostrado merecerse el título de Malagueño de a pie Honorífico, cuando se negó a decir su sueldo. Así se hace; no importa que su salario venga del dinero público, eso carece de importancia. Lo que de verdad resplandece de su decisión es que un verdadero caballero jamás habla de dinero en público, y mucho menos de cuánto gana o deja de ganar, aunque sea un 20 por ciento menos que antes, cuando ganaba un 20 por ciento más y tampoco se sabía cuánto.

EL suplemento de Lorena incluye las típicas secciones dedicadas a restaurantes, belleza, moda, establecimientos must, y otras noticias de interés. Sin suda la sección preferida de esta Asociación Yo, Pitita R. es la dedicada a los enlaces matrimoniales. En ella vemos fotografías de malagueños de a pie el día más señalado de sus vidas, el de su boda, con sus trajes y sus poses. Se saltan los lagrimales. Qué cosa más bonita hay que una boda entre un hombre y una mujer.

SEGURO que se están preguntando ¿y qué se saca con esto el diario Sur? Pues es muy sencillo. Hay medios que se sacan un sobresueldo haciendo chantaje y hay otros que hacen publireportajes pagados.

¿HAN leído ustedes Manhatan Transfer? Seguro que sí, pero vamos a recordar uno de los momentos estelares. Uno de sus innumerables personajes es una joven aspirante a actriz que se gana la vida de señorita de compañía. Esta chica queda con su padre, con quien tiene una extraña relación. Mientras la espera, el hombre hojea una de esas revistas de estrellas y celebritis. Ella le pilla y le dice al padre que no lea esa revista, que los que la hacen son unos chantajistas. Lógicamente, lo que le pasa es que no quiere que su padre se entere por la prensa que en realidad ella es puta.

EL diario Sur hace este suplemento para captar publicidad, y solo por eso ya merece el aplauso unánime de toda la profesión y de la sociedad malagueña. Y si además se hace un trabajo editorial de calidad, centrado en los malagueños de a pie, los de verdad, pues solo hay que gritar albricias; al menos es lo que debemos hacer quienes también coincidimos en el nivel de peatonalidad.

GRACIAS, Lorena.

El diario Sur permanece

El diario Sur vuelve a dar muestra del periodismo fake que ofrece a sus lectores en sus páginas, y los engaña reproduciendo integra la nota de prensa y foto que envió a los medios la Junta de Andalucía sobre Lorena Codes, como si fuera una noticia suya firmada con la cabecera del periódico

Nota de prensa integra de la Junta de Andalucía sobre el nombramiento de Lorena Codes

Noticia de
Sur que ofrece a sus lectores copiando íntegra la nota de prensa de arriba, pero la ofrece a sus lectores engañándolos como si fuera una noticia de Sur, con su logo y todo y en ningún momento dice que es una nota de propaganda de la Junta