La Autoridad Portuaria se olvida de los trabajadores en los actos conmemorativos y tiene que organizar una fiesta deprisa y corriendo para intentar “compensarlos o apaciguarlos”
08/05/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha decidido no participar en los actos conmemorativos propuestos por la Autoridad Portuaria de Málaga para celebrar el 150 aniversario de la Junta de Obras del Puerto. En un escrito dirigido al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, el sindicato...
...expresa su desacuerdo con el enfoque y la gestión de las celebraciones, destacando la omisión de importantes períodos históricos y la falta de reconocimiento hacia los movimientos sociales y laborales.
En el escrito, que está firmado por el secretario general de UGT en el Puerto, Justiniano Sen, el sindicato le comunica al presidente del Puerto que no van a participar en los actos conmemorativos ya que la Autoridad Portuaria “ha optado por una perspectiva histórica que consideramos cuanto menos ‘limitada’, centrando las celebraciones y estudios en la historia moderna, fundamentalmente en el siglo XVIII, y dejando de lado épocas posteriores, como siempre, que fueron cruciales para entender la transformación y el impacto socioeconómico del puerto en la comunidad local y nacional”.
De esta manera, la “sorprendente omisión de los siglos XIX y XX, periodos de intensa transformación y de acontecimientos clave en la historia del puerto y de la región, nos parece que impide una comprensión completa y justa de nuestra historia”.
En este sentido, lamentan “la falta de reconocimiento hacia los movimientos sociales y laborales, en los que la UGT ha participado activamente desde 1888 acompañando en su devenir histórico a la propia Junta de Obras del Puerto de Málaga. La omisión de eventos como la lucha contra la filoxera, las repercusiones de la Guerra de África, las numerosas huelgas organizadas por trabajadores del puerto, y la propia Guerra Civil, entre otros, nos parece que desvirtúa cualquier intento de conmemoración que pretenda ser inclusiva y representativa de la historia real del puerto”.
UGT le recuerda al presidente del Puerto que “la Ley de Memoria Democrática, promulgada en 2022, debería tener un papel destacado en cualquier conmemoración que busque abordar la historia reciente de España de manera integral. La omisión de esta perspectiva, que busca reparar las injusticias sufridas por las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y promover una educación y memoria histórica inclusivas, es otra razón por la cual UGT decide no participar en los actos conmemorativos propuestos”.
La(s) fiesta(s)
Además, en el escrito el sindicato expresa su preocupación porque “la organización y el enfoque de los eventos conmemorativos planificados se haga de forma segregada y clasista: con un evento principal, de carácter institucional, programado para el 17 de mayo, único evento planificado inicialmente, al que se ha añadido posteriormente un acto en otra ubicación para los trabajadores el día 10 de mayo”.
Efectivamente, en principio el Puerto anunció una sola fiesta, tal y como explican en el Málaga Hoy (AQUÍ), “la celebración se desarrollará mediante un acto central, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la terminal B de Cruceros y durante el cual se otorgarán diversos reconocimientos a instituciones, entidades y colectivos que, desde siempre, han tenido una estrecha relación con el Puerto de Málaga y con su ámbito de actuación”. Alguien debió darse cuenta que se habían olvidado de los trabajadores, y a posteriori se ha organizado una fiesta ‘exclusiva’ en el restaurante Kaleidos para que vayan los trabajadores con un acompañante.
A juicio de UGT, esto sugiere que “la consideración hacia los trabajadores y su inclusión en las celebraciones fue un pensamiento secundario. Añadir este evento a última hora da la impresión de ser un intento de compensar o apaciguar a los trabajadores y trabajadoras, más que un reconocimiento genuino de su contribución. Por tanto, le afeamos también este hecho”.
La Capilla
Por otro lado, dentro del programa de celebración de los 150 años del Puerto, han anunciado que van a reformar la Capilla del Muelle Uno (AQUÍ), a la que añadirán una imagen de la Virgen del Carmen, elaborada por el artista malagueño, Juan Vega.
Fuentes de UGT sostienen que “se quiere celebrar una cosa que es del siglo XIX y del XX (el 150 aniversario del Puerto, de 1874 a 2024), y volvemos a lo de la Capilla, que es del siglo XVIII. Que nos parece muy bien, pero es que eso no toca ahora. Es que estamos hablando de otra cosa”.
Ante esta situación, el sindicato ha tomado la decisión de no participar en los actos conmemorativos, ya que creen que “es fundamental que cualquier conmemoración del aniversario del puerto aborde de manera completa y justa la rica y compleja historia de éste, reconociendo los aportes y sacrificios de los trabajadores y trabajadoras y los movimientos sociales, así como la aplicación de la Ley de Memoria Democrática para una verdadera reconciliación histórica”.