En medio del yermo páramo de la ampliación de Teatinos, el nuevo edificio del Rectorado de la UMA (ya tiene tres para lo mismo), destaca como otra de esas cajitas blancas y carísimas que están poblando la ciudad de Málaga en una nueva época de catetismo arquitectónico a la que ya llaman de “Estilo Remordimiento”
09/05/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Todo empieza preguntándose cualquiera que cuánto se habrá gastado en mármol de Macael la Universidad de Málaga UMA, para que los empresarios del sector le hayan dado un premio. Todo ha ido a parar al sueño faraónico del anterior rector, el mediocre José Ángel Narváez, que...
...quiso construirse un frio y desmembrado panteón mausoleo a su mayor gloria y loa. Lo que se llama el edificio del Rectorado (con mayúsculas), desde donde se supone que se dirige la institución.
La UMA tiene ya tres edificios destinados a lo mismo, como si el dinero le sobrase. A lo mejor, por acciones de este tipo es por lo que está en banca rota. Pero esto de las universidades es como los clubs de fútbol de antes. Llegaba un presidente nuevo, se gastaba lo que no tenía y luego se iba dejando al equipo en la ruina. Narváez, primero, López, ahora, antes otros. Y sin ningún tipo de responsabilidad económica ni política ni judicial.
Así, la UMA tiene el viejo edificio del rectorado en el Ejido, donde también se ubica el gran salón de actos nobles. Más antiguo que un bosque. Luego, a otro rector se le ocurrió ponerlo también en el Paseo del Parque, y allí también hay otro. Y al penúltimo se le ocurríó hacerse una pirámide horizontal en marmoleo blanco de Macael en Teatinos para enterrar su futuro. Y ahí está. A él le hubiese gustado que lo estrenará su sucesora espiritual (Olga Guerrero), pero no fue así porque la comunidad universitaria vio quién era y a quién representaba (PP) y no cuajó en las últimos elecciones de finales del año pasado. Ganó Teo López.
El penúltimo rector, Narváez, se ha gastado mucho, pero mucho dinero, en no se sabe muy bien qué, ya que nadie ha dado explicaciones de ello aunque se estén esperando. Y esa millonaria deuda hizo que no se pudiera amueblar este fantasmagórico y marmóreo mausoleo del páramo de Teatinos. Durante unos años ahí ha estado, cerrado, porque querían que todo fuera nuevo y caro, como corresponde a los exquisitos gustos de la élites pensantes (unos cinco millones)… en eso, precisamente. Este nuevo equipo ha echado mano de los muebles cedidos por un antiguo empleado y ahí van amueblando como pueden el mamotrético panteón jerárquico pagando solo los traslados.
El diario local de derecha extrema Sur, AQUÍ, por aquello de que tiene un suplemento semanal obsoleto y pelotillero dedicado a la UMA, en el que la entidad docente gasta millones y millones desde hace años (y sigue, claro), hace la crónica social más asombrosa que uno pueda esperar si conoce el edificio. Titula la información “Elegancia y sencillez en el nuevo rectorado de la UMA”, intentando desde el principio ganarse al lector y que no critique mucho.
En el reportajillo, pueden leerse cosas de este tipo: “Se espera que el 'corazón' de la UMA esté instalado definitivamente en este edificio, que luce con toda la elegancia y sencillez que le brindan los 16.000 metros cuadrados de mármol Blanco Macael”. O “En la ampliación de Teatinos, los jardines ocupados hasta hace poco por malas hierbas lucen con el esplendor primaveral bajo el cuidado de los jardineros”.
Desde EL OBSERVADOR, lo único que pedimos a nuestros lectores es que se den un paseo por el yermo páramo de esplendor primaveral, y saquen sus propias conclusiones, que se resumen en un simple y rotundo: “¿Porqué, señor, porqué?”.