Los vecinos proponen que se mejore el transporte público y ampliar la circunvalación ya existente, cuyo trazado no tiene impacto visual ya que no se ve desde los miradores
10/05/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Plataforma en Defensa del Arroyo de las Culebras y su Entorno ha publicado un comunicado en el que explica su oposición al proyecto de carretera de circunvalación que está promoviendo el Ayuntamiento de Ronda, y que afectaría a un paraje monumental y paisajístico como es el Cerro de la Pedrea y el...
...Arroyo de las Culebras. Desde la plataforma comparten el objetivo del proyecto, limitar el tráfico por el Puente Nuevo, pero entienden que la solución pasa por mejorar el transporte público y ampliar la circunvalación ya existente.
El proyecto de la Nueva Circunvalación Sur es una carretera que se propone como alternativa a un eventual corte de tráfico en el Puente Nuevo, y que afectaría al Cerro de la Pedrea y el entorno del Arroyo de las Culebras, “una de las zonas más hermosas, monumentales y de mayor significación histórica de nuestra ciudad, sin que sus beneficios estén claros”, según la plataforma.
En el comunicado, la plataforma sostiene que “es indiscutible que Ronda no sería la misma si no estuviera ubicada en el excepcional entorno en el que se asienta, si desde sus innumerables miradores no se pudieran contemplar esas espectaculares estampas que nos ofrece la naturaleza”. Tanto es así, que “la inteligencia artificial Chat GPT declara a Ronda el pueblo más bonito de España”.
Consideran que es “ineludible en cualquier caso, pero particularmente en el de nuestra ciudad, no sólo proteger y mejorar la estética urbana sino también la integridad del paisaje que la rodea, cuestión que no siempre se consigue”.
Desde la plataforma entienden que “el paisaje sigue siendo considerado una cuestión menor entre muchos de nuestros gobernantes pese a su importancia en la calidad de vida de los ciudadanos y en la economía de cualquier ciudad turística”.
“Hay dos vertientes sobre las que mira Ronda”, explica un miembro de la plataforma, “una es la del Tajo, la del Puente Nuevo, y la otra sería esta, que es a donde miran los principales miradores de Ronda de este lado, los que van por la calle Armiñan, calle Márquez de Salvatierra. Es el barrio con la mayor concentración de monumentos que hay en Ronda: la Casa del Rey Moro, los Baños Árabes, las murallas… Y luego tiene el Cerro de la Pedrea, que es un sitio con una especial significación histórica por el papel que tuvo en la reconquista en 1485, al situarse ahí los reales de Fernando el Católico”.
Por eso lamentan lo que sería, “tanto para los ciudadanos rondeños como para los turistas que nos visitan”, la visión desde los diferentes miradores de Ronda con “una carretera de 11 metros de ancho con sus correspondientes taludes, miles de coches circulando por ella, ruido y hasta un puente de 70m de vigas de hormigón prefabricadas”.
Además, no entienden la necesidad real de esta carretera, que destrozaría “un entorno único para la construcción de una nueva circunvalación cuando ya hay otra cercana, con un trazado paralelo, que conduce al mismo sitio (rotonda del Lidl) y que puede ser mejorada y ampliada tanto en su trazado como en sus accesos y muy probablemente a un menor precio”.
Este miembro de la plataforma reconoce que “el proyecto lo que hace es una cosa que nos parece positiva, que es disminuir el tráfico por el Puente Nuevo, que entendemos que es algo que se tiene que hacer, y se terminará haciendo por imperativo europeo, y porque el puente verdaderamente no da para más”.
Pero para la plataforma, “lo deseable y procedente desde un punto de vista ambiental y de la calidad de vida de los ciudadanos” es apostar por el transporte público “para reducir el uso del transporte privado”, a la vez que “alejan de los cascos urbanos el tráfico rodado”.
Sin embargo, como denuncian desde la plataforma, el Ayuntamiento de Ronda ha decidido “obviar la opción de una circunvalación ampliada y mejorada y promover un vial frente al conjunto histórico para que asuma no sólo gran parte del tráfico del Puente Nuevo, sino también parte del de la actual circunvalación, más de 7.000 vehículos al día”.
De esta manera, “el tráfico no sólo no se mantendría alejado, sino que se concentraría frente a los barrios de La Ciudad, Padre Jesús y Cruz de San Jorge, lo que traería consigo un aumento de la contaminación atmosférica, acústica y lumínica y, por tanto, un empeoramiento de la calidad de vida de sus vecinos”.
También supondría “la pérdida de valiosos espacios públicos en zonas verdes arboladas y de equipamientos deportivos en pro de los vehículos motorizados, lo cual es en sí una contradicción con los criterios del propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.
“Hay una circunvalación que está ahí, que entendemos que puede ser ampliada y mejorada”, defiende este miembro de la plataforma, “que además tiene la gran virtud de que fue muy estudiada en su día para que su trazado no tuviera ninguna contaminación visual, y es cierto que la circunvalación no es visible desde otro punto de Ronda. Y, en torno a esa circunvalación, instalar el Centro de Infraestructuras Turísticas y el Centro de Recepción de Visitantes”.
La propia Junta de Andalucía dictaminó en su día que “la circunvalación planteada afecta de manera directa al Cerro de la Pedrea, que constituye el único hito paisajístico conservado del asedio y toma de la Ronda Andalusí por parte del reino de Castilla”, y estableció que se incumple el artículo 19 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, ya que “el trazado elegido genera contaminación visual y perceptiva para el conjunto histórico de Ronda”.
Así, desde la plataforma indican que “este dictamen ha obligado al equipo de gobierno a realizar un nuevo proyecto en el que se asume la propuesta de la Consejería de Cultura de variar el trazado del vial desplazándolo a la ladera opuesta del cerro, lo que supondría, a la postre, hacer la carretera muy próxima a la actual circunvalación. Este sinsentido de nuevo nos lleva a preguntarnos… ¿para qué se hace entonces?”.
El posible motivo lo apunta este miembro de la plataforma. “Hay también un gran empecinamiento y un gran interés por parte del Ayuntamiento en llamarlo calle, creemos que lo que puede haber detrás, pero esto son suposiciones, es que la construcción de esta carretera implicaría que se cambie la catalogación del suelo, ya deja de ser suelo de protección especial, y en un futuro ya se podría urbanizar, sobre todo en la zona de La Galia”.