El Ayuntamiento sacó la licitación en septiembre de 2021, pero las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses, no comenzaron hasta junio de 2022. Finalmente, se ha abierto el 13 de mayo de 2024

15/05/24. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Después de dos años de espera y retrasos, los vecinos de Teatinos ya pueden disfrutar desde el pasado lunes del nuevo parque biosaludable, que desde el Ayuntamiento anunciaban como el mayor gimnasio al aire libre de la ciudad. Ubicado en un antiguo descampado en la Colonia Santa Inés,...

...el parque ofrece máquinas de fitness y calistenia, un circuito de obstáculos y aparatos biosaludables para mayores.


En septiembre de 2021 el Ayuntamiento de Málaga comunicaba la licitación de las obras para el parque biosaludable de Teatinos, que finalmente han sido realizadas por la empresa Guamar SA y han tenido un coste de 753.423,23 euros, y que debían tener un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas que quisiesen optar a la obra tenían un plazo de 20 días naturales para presentar la oferta (AQUÍ).


Hubo que esperar hasta el 30 de junio de 2022 para que dieran comienzo las obras, tal y como anunció la entonces concejala de Cultura y Deporte y del Distrito de Teatinos-Universidad, Noelia Losada (AQUÍ), que aseguraba que “desde el Área de Deporte y desde la concejalía del Distrito de Teatinos estamos sumamente orgullosos de que este proyecto haya comenzado a andar hoy”.

De esta manera, con los retrasos acumulados, el parque debería haber estado terminado entre finales del 2022 y principios del 2023. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado lunes, 13 de mayo de 2024, que han quitado las vallas de obra que rodeaban el perímetro del parque, y por fin los vecinos de Teatinos han podido acceder al mismo, con dos años de retraso.

Los vecinos ya disfrutan del parque


Curiosamente, el Ayuntamiento de Málaga no ha sacado una nota de prensa ni hay ninguna mención en sus redes sociales sobre la apertura del parque el pasado lunes, como tampoco la hay en las redes sociales del actual concejal del distrito y de Deporte, del que depende esta instalación, el exlanzador de peso Borja Vivas. 

El parque

El parque está ubicado en la Colonia Santa Inés, en un antiguo descampado de 6.750 metros cuadrados entre las calles Antonio Raíz y Diego López Zúñiga que durante décadas ha permanecido en desuso, y pretenden que sea no solo una nueva zona verde en Teatinos, sino también el mayor gimnasio al aire libre de Málaga.


El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Deportes y la Gerencia de Urbanismo, va más allá de los tradicionales aparatos biosaludables presentes en la ciudad. Además de elementos para ejercicios suaves, se han incorporado instalaciones de workout y fitness, similares a las ya existentes en el paseo marítimo Antonio Machado y en el de Pablo Ruiz Picasso, pero con una mayor cantidad de aparatos y elementos.

La propuesta se estructura en cuatro áreas circulares de distintos diámetros. La primera está destinada a fitness y calistenia avanzada, la segunda a fitness, calistenia media, fuerza y cardio, la tercera albergará un circuito de obstáculos, mientras que la cuarta contará con aparatos biosaludables para mayores. Estos espacios están interconectados por dos caminos sinuosos para fomentar el ejercicio físico, rodeados de zonas verdes y árboles que proporcionarán sombra para las actividades deportivas.


La actuación se complementa con la instalación de bancos, mesas, pérgolas, papeleras, una fuente y aparcabicicletas. También se han ampliado los espacios de estacionamiento alrededor de la parcela, retrayendo la acera dos metros para permitir el estacionamiento en batería en lugar de en línea como se hacía anteriormente.