La situación ha motivado que Banderas y su empresa hayan sido denunciados ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga y ha activado la intervención del grupo especial de la Policía Local

Luna del Puerto, presidenta de SOS Vencejos Málaga: “El otro día fuimos y nos encontramos con aquello, que habían instalado seis extractores. Hay muchos cascotes, nidos en el suelo, huevos rotos…”


20/05/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La asociación SOS Vencejos ha denunciado la instalación de extractores en la nave de Espacio Sorhlin, una escuela de artes escénicas perteneciente a Antonio Banderas, por dañar los nidos de los vencejos (AQUÍ). Esta situación ha motivado una denuncia ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga y ha activado la intervención del...

...Gruprona de la Policía Local. Este no es el primer incidente en el que la asociación y la empresa de Banderas se enfrentan, ya que el año pasado hubo un problema similar con unas rejillas que impedían la entrada de los vencejos a su zona de nidificación.

Según explica Luna del Puerto, presidenta de la asociación SOS Vencejos, en la nave de Espacio Sorhlin, una escuela de artes escénicas que pertenece a Antonio Banderas, “han instalado seis extractores, que atraviesan la pared desde el interior a la calle, atraviesan el muro y la chapa, el panel sándwich. En ese espacio que hay entre el muro y el panel es donde están los nidos de los vencejos”.


Los vencejos empezaron a nidificar hace poco más de un mes, según Del Puerto, llegando a instalar hasta 42 nidos. Sin embargo, “el otro día fuimos y nos encontramos con aquello, que habían instalado seis extractores. Hay muchos cascotes, nidos en el suelo, huevos rotos…”, de manera que ahora solo quedan 30 nidos.


https://youtu.be/7TqHr0XR2QM

Y es que “los nidos de los vencejos están en una viga, en la que se apoya el panel sándwich, y hay cascotes en esa viga”, asegura Del Puerto, que confirma que los extractores “hace 3 semanas no estaban, los han instalado durante estos días”.


Desde SOS Vencejos han puesto “una denuncia administrativa en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga”, por lo que se preguntan “¿qué tiene pensado hacer José Antonio Víquez Ruíz, delegado en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía?”. Además, han llamado al 112, “y lo está llevando el Gruprona de la Policía Local”, que se han pasado por la zona y volverán esta semana junto con un miembro de la asociación para ver los daños ocasionados y volver a contabilizar los nidos.



https://youtu.be/G7ZrnCLpbOs

Por otro lado, también se han puesto los hechos “en conocimiento del Juzgado de Instrucción 5, que es el que lleva la causa anterior del año pasado”. Y es que hay que recordar que no es el primer percance que sufren los vencejos desde que la empresa de Antonio Banderas se estableció en la nave, ya que nada más llegar instalaron unas rejillas que impedían a los vencejos entrar a su zona de nidificación (AQUÍ).

Según la asociación, “el año pasado, la presión mediática consiguió la apertura de la reja que impedía el acceso a los nidos (AQUÍ). De nuevo, los vencejos de Espacio Sohrlin nos necesitan”.