Sánchez también pide respaldo ciudadano a través de una petición en Change.org ya que “Este acto autoritario, sin precedentes en la institución sevillana en democracia, vulnera los principios de diálogo y libertad que deben prevalecer en el ámbito académico”

El concejal entiende que era “una acción simbólica que se ha reprimido con una extrema violencia, con extrema brutalidad”, y recuerda que “la Policía Nacional jamás había entrado en democracia en la Universidad de Sevilla”

13/06/24. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Izquierda Unida ha anunciado su intención de presentar una moción urgente en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para declarar persona non grata al rector de la Universidad hispalense, Miguel Ángel Castro. La iniciativa surge en respuesta al desalojo violento de estudiantes que realizaban una protesta pacífica en solidaridad con Palestina, encerrados en...

...los despachos del decanato de Filología y que pedían la ruptura de relaciones con Israel. Para el concejal de IU, Ismael Sánchez, este acto autoritario, sin precedentes en la institución sevillana en democracia, vulnera los principios de diálogo y libertad que deben prevalecer en el ámbito académico, por lo que buscan el respaldo ciudadano a través de una petición en Change.org (AQUÍ).

Según explica Sánchez, “desde Izquierda Unida vamos a presentar una moción urgente en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, solicitando que el consistorio declare persona non grata a Miguel Ángel Castro, que es el actual rector de la universidad”. Para ello quieren “contar con el apoyo ciudadano en esta iniciativa, y por eso hemos abierto una petición de firmas a través de la plataforma Change.org” (AQUÍ).


https://www.youtube.com/watch?v=bAp615enYjU

Y es que “el rector, con prácticas absolutamente autoritarias y prácticas que recuerdan a tiempos pasados, solicitó a la policía el desalojo de estos estudiantes encerrados en el Decanato de Filología”. Sánchez indica que se trataba de “un encierro totalmente pacífico, no violento, para mostrar la solidaridad con Palestina y para pedir que la institución académica sevillana rompiera relaciones con el estado de de Israel, con el que mantiene vínculos universitarios con distintas universidades de Israel, incluso pues relaciones de otro tipo”.

De esta manera, el concejal sostiene que su petición es lógica, “ante los hechos que sucedieron en la Universidad de Sevilla, que además no existen precedentes, la Policía Nacional jamás había entrado en democracia en la Universidad de Sevilla”. En esta ocasión era “una acción simbólica que se ha reprimido con una extrema violencia, con extrema brutalidad”.


Y recuerda que la universidad “es un espacio privado donde la autoridad es el rector, y en distintas ocasiones se han hecho ocupaciones, movilizaciones, acampadas para protestar o para reivindicar, y nunca se ha solicitado la presencia policial para desalojar”.

Para Sánchez, el campus es “un espacio académico donde debe de primar el diálogo, un espacio de libertad, y de negociación siempre entre la comunidad universitaria, profesorado, dirección o estudiantado”, por lo que “lo que ha sucedido nos parece muy grave”.


A continuación puede leer íntegra la petición que ha iniciado Ismael Sánchez para declarar persona non grata al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y puede apoyarla pinchando AQUÍ.

Declarar 'persona non grata' al rector de la Universidad de Sevilla.”

“El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha ordenado el desalojo de las y los estudiantes encerrados en la Facultad de Filología que mostraban su solidaridad con Palestina, denunciaban el genocidio en Gaza y exigían la ruptura de vínculos de la institución académica sevillana con Israel.”

“El desalojo se ha producido con extrema brutalidad, pese a tratarse de una acción de protesta no violenta, causando heridas a varias personas que han necesitado de atención hospitalaria.”


“Además de desalojar el decanato, la policía a petición del rector, ha procedido a desmantelar la acampada universitaria en apoyo a Palestina y contra el genocidio sionista que pedía, además, la ruptura de relaciones económicas, políticas y comerciales con Israel.”

“Por todo ello, y entendiendo que el rector en un claro abuso de poder ha vulnerado derechos fundamentales solicitamos que el Ayuntamiento de Sevilla declare "persona non grata" a Miguel Ángel Castro.”