67 reconocidos militantes socialistas, que renuncian a ocupar cargo alguno, piden en una carta la dimisión de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, encabezada por Dani Pérez, y la convocatoria de un congreso provincial extraordinario, ante el deterioro del partido

Uno de los firmantes asegura que “la gente se está uniendo, que el objetivo era ese, ya hay gente joven que están dentro y ahora se tendrá que articular un movimiento de cambio con personas, no solamente con las ideas”

25/06/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Mañana se celebra una asamblea en Vélez-Málaga para elegir a la nueva ejecutiva local del PSOE, lo que podría definirse como el primer pulso entre el actual secretario general provincial, Dani Pérez (apoyado por Espadas), cuya candidatura la encabeza el senador, Víctor González, y la militancia...

...crítica del partido, que presentan a Charo Gómez. El resultado de la asamblea podría acelerar la caída de Pérez, con quien la militancia está muy molesta.

Hay que recordar que un grupo de 67 veteranos militantes socialistas han firmado una carta en la que expresan su inquietud por el deterioro institucional y la falta de respuesta efectiva (AQUÍ). Conscientes de la urgencia de revitalizar el partido y recuperar su identidad y fortaleza, estos militantes solicitan la dimisión de la comisión ejecutiva provincial, encabezada por Dani Pérez, y la convocatoria de un congreso provincial extraordinario.

Firmantes de este manifiesto entienden que la celebración de la Asamblea de Vélez-Málaga es algo que “se puede reproducir en el resto de la provincia, porque hay malestar en todos los sitios, y ya se está reproduciendo”, y que el resultado puede marcar lo que pueda venir en el futuro. Aún así, remarcan que “lo que puede venir en el futuro va a venir independientemente de lo que pase en Vélez, porque en Málaga hay un malestar ante la inactividad y el fracaso, tanto por el partido a nivel provincial, como por el candidato a nivel municipal”.


Preguntados si los firmantes del manifiesto han pensado en dar algún paso más, indican que “lo que queríamos era levantar un poco a la militancia, por la situación agonizante en la que está el partido, era lo que queríamos manifestar y que la gente se uniera, que ese era nuestro objetivo”.

Así, recuerdan “que el objetivo no era que ninguno de nosotros pudiera liderar nada, porque ninguno queremos liderar nada, ya pasaron nuestros años de liderar las cosas dentro del partido”.

Según un antiguo representante socialista, “la gente se está uniendo, que el objetivo era ese, ya hay gente joven que están dentro y ahora se tendrá que articular un movimiento de cambio con personas, no solamente con las ideas”, aunque aclara que eso será después del verano.

Gestoras

En un artículo para el Diario de Sevilla (AQUÍ), la periodista Stella Benot explica que la agrupación de Vélez-Malaga está dirigida por una gestora encabezada por el alcalde de Cártama, José Gallardo, tras “una polémica decisión del secretario general malagueño, Dani Pérez. Los críticos acudieron hasta Ferraz pidiendo amparo para evitar esta intervención pero el resultado final fue que el 6 de mayo dimitía la mitad de la Ejecutiva local tras múltiples denuncias de presiones”.

Con la celebración de la asamblea se cerraría esta interinidad, a costa de abrir un nuevo frente, ya que lo que está en juego, además de quiénes serán los responsables de la agrupación, es medir el estado de las fuerzas de cada bando a nivel provincial.

Según la periodista la votación está igualada, y el que gane lo hará por un margen escaso, “por lo que las presiones hacia los militantes están siendo intensas en estas últimas jornadas; las dos partes están contando los votos uno a uno. Y todo ello en un ambiente de recelo y desconfianza con acusaciones mutuas de juego sucio”.


Pero esta elección no es importante solo para Dani Pérez, sino que Juan Espadas, que apoya al actual secretario provincial, también se juega su liderazgo ya que, aunque no pasa por su mejor momento, pretende ser el candidato a la Junta en 2026. En este sentido, la periodista asegura que los críticos consideran que “todo lo que no sea una abrumadora mayoría de la candidatura oficial, supondrá un varapalo para los actuales dirigentes socialistas”.

A esto se suma que Málaga es la provincia donde hay más gestoras de ejecutivas locales, un total de cinco que tendrán que ir celebrando sus asambleas, por lo que el resultado en Vélez-Málaga podría influir en el resto de votaciones.