A Esther Martín la desahuciaron hace más de un año y desde entonces sobrevive con sus tres hijos en casas de familiares. Su sueldo apenas cubriría el coste del alquiler, y no le quedaría para dar de comer a su familia

El problema de la vivienda en Málaga es muy grave por los altos precios, ante la pasividad y el cinismo del alcalde y el Ayto del PP, por lo que se ha convocado una manifestación apoyada por más de 55 colectivos sociales malagueños para mañana sábado 29 de junio, a las 11:30 h en la Plaza de la Merced


28/06/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. En el Pleno del Ayuntamiento de Málaga de ayer jueves 27, volvió a quedar en evidencia que el alcalde es totalmente ajeno a los problemas que sufren los malagueños para encontrar vivienda. Esther Martín ha indicado que la desahuciaron hace más de un año, y desde entonces no ha podido conseguir vivienda, por...

...lo que vive recogida en casa de sus familiares. En una de sus intervenciones más cínicas, De la Torre le ha espetado a Martín que “usted tiene un sueldo, no será tan difícil encontrar a alguien que quiera alquilar”.

Martín ha explicado durante el Pleno que “hace un año vine aquí a contar que en un mes me desahuciaban, me desahuciaron el 31 de mayo de 2023. A día de hoy sigo en la calle. Fui ocupa, pero no de una casa ni de una vivienda de un particular, fui ocupa de un fondo buitre”.


https://youtu.be/Ms7njIG4JpQ

Según Martín, “intentamos ocupar las casas de fondos buitres. ¿Por qué motivo? Porque no hay viviendas para vivir. Yo trabajo, tengo mi sueldo, trabajo en la UMA, y cobro todos los meses. Pero mi sueldo no me da para pagar un alquiler de 800 ni de 900 euros”.

Y es que, si Martín pagara ese dinero por el alquiler, “que es lo que cobro en nómina, yo ya no tengo para darle de comer a mis hijos. Tengo dos adolescentes y una niña menor, con los cuales estoy dando bandazos de casa en casa para ver quién me recoge. Llevo un año en la calle, y estoy recogida por mi hermana, por mi padre, por mi madre”.

Martín lamenta que “ahora mismo estoy viviendo con mi hermana, que entró en una VPO, y estoy en una vivienda que es del Instituto Municipal de la Vivienda, donde el censo viene casi siempre a preguntar a ver cuantas personas, donde me tengo que esconder con mis niños para no poder decir que yo vivo en esa vivienda, para que a mi hermana no le quiten esa vivienda”.


Martín asegura que ha habló hace 3 meses “con el señor Cerezo, me dijo que iba a mirar mi caso”. Sin embargo todavía no le han ofrecido ninguna solución, y la que hay, el Comité FRES, “es como si te tocara la lotería, porque a nosotros nos meten en un bombo, y estamos como si nos toca la lotería, estamos esperando que salga nuestra bolita para que nos toque, necesitamos que a esto se le de una solución”.


A todo esto, la respuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha podido ser menos empática y más inhumana: “Señora Martín la hemos escuchado, es un tema complejo, pero usted tiene un sueldo, no será tan difícil encontrar alguien que pueda alquilar y subvencionar nosotros”.


La realidad, es que, como indica Martín, “eso es muy difícil, es como buscar una aguja en un pajar, llevo un año en la calle, con una ayuda concedida del Plan 5, y es imposible”. Martín le recuerda al alcalde que “¿dónde está el propietario que nos quiere alquilar la vivienda cuando venimos de ser ocupas? No nos dejan, porque además la subvención saben que es por haber sido ocupa”.

Manifestación el 29J

El problema de la vivienda en Málaga es muy grave, por lo que se ha convocado una manifestación apoyada por más de 55 colectivos sociales malagueños para mañana sábado 29 de junio contra la turistificación bajo el lema "Málaga para vivir, no para sobrevivir". La convocatoria comenzará a las 11:30 en la Plaza de la Merced.


Los convocantes aseguran: “Creemos fundamental luchar contra este tipo de explotación que se cuela hasta el último resquicio de nuestras vidas y entornos si queremos imaginar un futuro que le haga frente al servilismo, a la expulsión de nuestros barrios y ciudades, a la explotación de los entornos naturales, a la precarización y al empobrecimiento de nuestras vidas".