Hay que ponerle un sobresaliente a las muestras artísticas -tanto elaboradas como espontáneas- de muchos malagueños, plasmadas en imágenes, aforismos y rimas

01/07/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El pasado sábado 29 de junio (#29J) tuvo lugar una manifestación histórica en Málaga. Decenas de miles de malagueños salieron a la calle, a pesar del intenso calor, para decir basta al actual modelo de gestión basado en la turistificación, la especulación inmobiliaria y la transformación del centro histórico en un parque temático para foráneos que junto a uno de los mayores...

...incrementos en los precios del alquiler de la vivienda, ha desplazado y excluido a los malagueños de su propia ciudad.




Bajo el lema “Málaga para vivir, no para sobrevivir” miles de malagueños se dieron cita en la Plaza de la Merced y recorrieron el centro histórico en una masiva movilización con escasos precedentes, en denuncia de un modelo de ciudad inhabitable al servicio del turismo y la especulación.




Una convocatoria apoyada por más de cincuenta colectivos sociales malagueños, cuyo rotundo éxito no sólo fue en lo que asistencia y capacidad de congregación se refiere, sino en el arte a raudales que se pudo ver discurrir por las calles de la mano de lemas, cánticos, carteles, pancartas, pegatinas e incluso la actuación en la tribuna de los pobres de La Comparsa de los Niños. Entre las pegatinas, destacamos una en particular del clásico cenachero, con ladrillos en lugar de espuertas (cenachos).




No sólo es lo que se pretende comunicar, sino el modo en que se hace, y aquí hay que ponerle un sobresaliente a las muestras artísticas -tanto elaboradas como espontáneas- de muchos malagueños, plasmadas en imágenes, aforismos y rimas, muchas de las cuales circularon el sábado por las calles y seguirán circulando por redes sociales por su creatividad y su suspicaz sarcasmo. En este artículo se recogen algunas de las más brillantes que pudimos ver durante la masiva convocatoria.



Sin duda los malagueños y su activismo han dado y darán mucho que hablar de aquí en adelante. Enhorabuena a todos los que asistieron y especialmente a los que supieron sacarnos una sonrisa con su arte en la reivindicación, a pesar de los penosos motivos de la protesta. Por una ciudad para vivir, no para sobrevivir. Enhorabuena, ¡Málaga!