Pepe Fernández, director del digital Confidencial Andaluz: “Muchos almerienses esperaban conocer (…) ‘el pago’ al Sr Burgos por su gran labor como presidente de la Comisión de investigación para conocer qué se hizo con el dinero público de la Diputación de Almería: que nunca se supo nada”
01/07/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La semana pasada el gobierno del PP de la Junta de Andalucía, encabezado por Juanma Moreno, nombró a Rafael Burgos como nuevo director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en la provincia de Almería. Lo llamativo del caso es que el propio Burgos, cuando pertenecía...
...a Ciudadanos, presidió una comisión de investigación en la Diputación de Almería que desestimó el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, un caso que afectaba a cargos del PP.
Uno de los primeros escándalos por irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia saltó en Almería, el 15 de junio de 2021 la policía detenía a Óscar Liria, vicepresidente de la Diputación de Almería por el Partido Popular, junto a otras diez personas.
Tal y como explica Pepe Fernández, director del digital Confidencial Andaluz, a EL OBSERVADOR, “el escándalo se descubre por un procedimiento judicial que se abre en Barcelona, donde de pronto aparece Almería, que desde la Diputación de Almería se han cobrado comisiones en la compra de mascarillas”.
Entonces “se montó una comisión de investigación, y en el debate previo, y contra el criterio entonces de PSOE y Vox, el PP se empeñó en que dicha comisión la presidiera uno de Ciudadanos, Rafael Burgos, algo que ya le olía a chamusquina a la oposición. Pero acabó de presidente y su labor fue magnífica para el PP”.
Efectivamente, la comisión “investigó y nada, los presuntos responsables políticos del robo acabaron como si fuesen niños de la ‘Operación Plus Ultra’, buenísimos niños e irresponsables en todo”, confirma Fernández.
Y el Pleno de la Diputación de Almería aprobó el dictamen de la Comisión Informativa Especial de Investigación del ‘caso mascarillas’ con los votos a favor del PP y Cs y en contra de Vox y PSOE, que presentó una enmienda a la totalidad en la que pedían la dimisión de Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, y Fernando Giménez, diputado de Presidencia, que no fue aceptada (AQUÍ).
Fernández cree que “muchos almerienses esperaban conocer, más temprano que tarde, cuál iba a ser ‘el pago’ al Sr Burgos por su gran labor como presidente de la Comisión de investigación para conocer qué se hizo con el dinero público de la Diputación de Almería: que nunca se supo nada”.
Y ‘el pago’ ha llegado, según Fernández, ya que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha autorizado “una canonjía con rango autonómico para Don Rafael Burgos, al frente de la Dirección General de un chiringuito que se llama Agencia de Vivienda de Andalucía. Y aquí paz y después gloria bendita para quien tuvo la habilidad de salvar la marca PP y limpiarla disfrazado con traje naranja”.
Por otro lado, Fernández recuerda que “Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía, fue el que defendió el nombramiento del presidente del IFAPA, José Cara, ex alcalde de La Mojonera de Almería, imputado en el sumario del caso Alza”, otra “defensa que ha hecho Ciudadanos de la corrupción en Almería”.
Incluso “a Cara en el Parlamento le preguntaron, y dijo que no estaba imputado, cosa que era mentira, y dijo que el día que se conociera que está imputado, dimitiría”. Por lo que para Echevarría, “Ciudadanos siempre ha dado la cara por el PP de Almería”.
Moreno Bonilla se vio obligado a cesar a Cara, ya que según la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, lideró operaciones urbanísticas irregulares con supuestas mordidas, que pudieron servir para financiar las campañas electorales del PP andaluz en 2003 y 2008 y para medios de comunicación (AQUÍ).
En cualquier caso, como irónicamente afirma Fernández, “tranquilos que aquí no pasa nada, el presidente de la Junta y del PP andaluz nos seguirá obsequiando sobre la calidad y la pureza de las instituciones en democracia”.
Actualmente, hasta 17 personas continúan siendo investigadas por presuntos delitos relacionados con la corrupción (blanqueo, cohecho) en las diligencias previas que instruye el juzgado de instrucción 1 de Almería sobre el caso Mascarillas (AQUÍ).