Javier de Vega: “La mayoría de administraciones afirma que ya es transparente, pero solo tú puedes comprobar si es cierto, si recibes la información que solicitas, así que está en tu mano iniciar ese camino”

11/07/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. En "Arqueología de la transparencia: La web de Tuderechoasaber.es", Javier de Vega, de Civio (AQUÍ), relata la creación y evolución de esa página, una plataforma pionera en España que, antes de la existencia de la Ley de Transparencia, permitió a los ciudadanos solicitar información a organismos públicos de manera...

...sencilla y accesible. Aunque la plataforma cerró en 2015, su impacto y el espíritu de sus usuarios continúan siendo un ejemplo en la lucha por la transparencia de las administraciones.

En la carta Javier de Vega narra la historia de Tuderechoasaber.es, una iniciativa lanzada en 2012 para permitir que cualquier ciudadano pudiera solicitar información a organismos públicos en España de manera sencilla y sin necesidad de identificarse. La plataforma surgió en un contexto donde España aún no tenía una ley de transparencia, y se basaba en la promesa del entonces presidente Mariano Rajoy de aprobar una ley en sus primeros 100 días de gobierno, lo cual se materializó aunque con muchas deficiencias.

La carta describe cómo Tuderechoasaber.es permitió a los ciudadanos hacer preguntas sobre temas variados como salarios de funcionarios, gastos públicos y políticas de salud. Sin embargo, enfrentaron resistencia y falta de respuestas de muchas administraciones. La plataforma recibió apoyo de microfinanciadores y contó con casi 900 organismos listados, pero enfrentó su declive cuando en 2014 el Gobierno lanzó el Portal de Transparencia (AQUÍ), que imponía requisitos técnicos que excluían a muchos usuarios.

Finalmente, Tuderechoasaber.es cerró en 2015, habiendo gestionado 1.868 solicitudes de información, de las cuales solo el 18% fueron consideradas exitosas. De Vega reflexiona sobre el potencial de la plataforma y lamenta que la administración no facilitara más el acceso a la información. Concluye agradeciendo a todos los que participaron y usaron Tuderechoasaber.es, animándolos a seguir solicitando información y luchando contra la opacidad administrativa.

A continuación puede leer la carta de Javier de Vega íntegra:

Arqueología de la transparencia: La web de Tuderechoasaber.es”

“Hace la friolera de 12 años, me vi de repente colaborando con gente increíble en una iniciativa que, aún hoy, tiene muchísimo que enseñarnos a quienes nos importan la transparencia, la información y lo público. Aviso: si nos conoces de aquellos días, puede que se te escape una lagrimita. Es bueno, no pasa nada.”

“A finales de 2011, los equipos de Civio y Access Info Europe eran como los primeros pobladores en eso de la transparencia. Y se propusieron poner en marcha una página web desde la que cualquiera pudiera solicitar información a cualquier organismo público del país: a un ministerio, a su ayuntamiento, al Banco de España, al Congreso... Se llamó Tuderechoasaber.es.”


“¿Como el Portal de Transparencia, dices?
No. Para empezar, tenía que ser fácil. No haría falta ni que te identificases. Podrías seleccionar el organismo, escribir tu pregunta como si fuera un correo electrónico -era un correo electrónico- y ¡zas! Sin más, tu solicitud de información se publicaría en Tuderechoasaber.es y llegaría al buzón de esa entidad con la esperanza de ser respondida. Y lo de la esperanza es importante por un pequeño detalle: aún no existía la Ley de Transparencia en España. España era aún una anomalía, el único estado europeo de más de un millón de habitantes sin una ley de acceso a la información pública. En la portada en construcción de Tuderechoasaber.es, clavada como las 95 tesis de Lutero, estaba la promesa de los cien días. Mariano Rajoy había prometido durante la campaña electoral y en su discurso de investidura que presentaría una ley de transparencia en sus primeros 100 días de gobierno. ¿Cumpliría esta promesa? Debajo, una cuenta atrás.”

“A mí todo esto me resultaba fascinante. La idea de habituar, desde dos modestísimas organizaciones de la sociedad civil, a personas -cientos, miles, decenas de miles, ¿quién sabía?- a pedir información a las administraciones. Y a estas a que respondieran ¡sin tener ninguna obligación! Y que todo, preguntas y respuestas, estuviera al alcance de cualquiera. E iba ser posible gracias a 150 microfinanciadores que habían puesto su granito de arena. Fascinante.”

“El 26 de marzo de 2012 pasaron dos cosas. Presentamos la web con un evento, rodeados de amistades y curiosos, en un coworking de Madrid que hoy no existe; y, esa misma tarde, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó su primer anteproyecto de Ley de Transparencia. Habían pasado 93 días. Eso sí, no podía ser más descafeinado: cuando la Ley de Transparencia despertó, sus graves carencias ya estaban allí.”

“Por Tuderechoasaber.es pasaron el fallido megacasino EuroVegas y las donaciones privadas de los partidos. Las asesorías externas de los ministerios, el copago sanitario y el viraje hacia la gestión privada de la salud. Interesaban, y mucho, los sueldos de nuestros cargos públicos, el número de coches oficiales, la cifra total de asesores o las pagas vitalicias a cuenta del erario público. Igual que hoy. Casi una de cada 10 peticiones de información incluía términos como "gasto", "coste" o "presupuesto". Otras versaban sobre "zonas verdes" y "festejos taurinos".”

“El Congreso y la Junta de Castilla y León solían responder bien. Hacienda, con Montoro, e Interior, con da-igual-cuándo-leas-esto, no respondían nunca. Navarra te exigía un certificado digital si querías respuesta; la Comunidad de Madrid igual te preguntaba que tú para qué querías saber cómo gasta realmente el dinero el Servicio Madrileño de Salud. Vete tú a saber por qué. Lo mismo el Congreso se negaba a publicar sus presupuestos detallados que después se los filtraba a un medio. Y el Senado tenía lo suyo ocultando los bienes y actividades de un senador llamado Luis Bárcenas, que era como si nunca hubiera pasado por allí.”

“Para mí, el 10 de diciembre de 2014 empezó a morir Tuderechoasaber.es. Ese día, Moncloa presentó por fin su Portal de Transparencia, del que la prensa decía que tendría chorricientos gigas y millones de documentos. Eso sí, la información más relevante era la que se quedaba fuera del portal y cientos de miles de personas iban a quedar excluidas por carecer de los medios técnicos necesarios para usarlo. Si, para responder, la Administración requería certificado digital, DNI-e u otro sistema de identificación electrónica, Tuderechoasaber.es estaba herida de muerte, pues nadie contestaría a un email que llegase por fuera del sistema oficial. Tanto Access Info Europe como nosotros nos tiramos meses pidiendo un procedimiento más sencillo y menos excluyente, y derivando nosotros mismos las solicitudes desde nuestra web al portal de transparencia del Gobierno, una a una, a mano, con la esperanza de que fuera temporal. Pero no. Kaput.”

“Tuderechoasaber.es fue enterrada un año después, el 10 de diciembre de 2015. La web estuvo activa 1.381 días y canalizó 1.868 solicitudes de información. 340 fueron calificadas de "exitosas" por sus autores (el 18%), 221 consideradas "fallidas" (12%) y 1.109 "no resueltas": casi el 60%. El resto se quedaron sin clasificar. Tenía casi 900 organismos listados. En Reino Unido, la homóloga WhatDoTheyKnow.com ha servido desde 2008 para enviar más de un millón de solicitudes de información, 600.000 de ellas exitosas, todas respondidas por email. Me pregunto si hubiéramos podido ver algo así en España si la Administración nos lo hubiera puesto más fácil. Seguramente no. Pero lo que pienso es que casi todo el mundo tiene un correo electrónico y sabe usarlo. Un DNI-e o un certificado digital, no.”

“Si hoy pudiera contactar con cada una de las personas que usaron Tuderechoasaber.es y se quedaron sin respuesta, les diría que volvieran a pedir la información, aunque fuera a través del tortuoso Portal de Transparencia. La mayoría de administraciones afirma que ya es transparente, pero solo tú puedes comprobar si es cierto, si recibes la información que solicitas, así que está en tu mano iniciar ese camino.”

“Esta carta es un pequeño homenaje y agradecimiento a todas las personas que empujaron aquel proyecto pionero, que fueron muchas. Y muy especialmente a las que usaron Tuderechoasaber.es. Vosotras lidiasteis contra un muro de opacidad y silencio administrativo, y puede que todavía sigáis haciéndolo. Cada pregunta fue una gota de agua que horadó un poquito ese muro. Sois un ejemplo para todas.”