El escultor no está especialmente considerado en el mundo del arte según Artfacts, la base de datos de arte en línea más grande del mundo, ya que está entre los 10.000 artistas mejor situados en España y entre el 1.000.000 de los más valorados mundialmente

“El caso del ceutí podría ser el típico del que ‘dona’ obras generosamente, por motivos sentimentales, y que solo hay que pagar ‘la producción’, que como es monumental, es un pastón... y ahí está el meollo del negocio”


12/07/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Fuentes del Puerto de Málaga consideran “una aberración” la intención del presidente Carlos Rubio (PP) de instalar cuatro inmensas esculturas (más de diez metros de altas) , que va a donar Ginés Serrán al Puerto, encima de las cuatro columnas que delimitan la entrada al recinto por la Plaza...

...de la Marina. Hay que recordar que la donación ha generado escepticismo en el ámbito artístico malagueño como publicó en su día esta revista  (AQUÍ), que piensa que tras la aparente generosidad de Serrán, podría esconderse un negocio centrado en el pago de la costosa producción de las obras. Además, mientras hay quien denomina al escultor "el nuevo Michelangelo", los datos de Artfacts, la base de datos de arte más grande del mundo, muestran que su historial expositivo y artístico es bastante escaso.

El mes pasado Serrán anunció que ya había terminado el grupo escultórico de 4 grandes piezas que va a donar al Puerto de Málaga (AQUÍ), y aunque los rumores de donde se van a colocar se han multiplicado, parece que la autoridad portuaria, el presidente Rubio, ya se ha decidido, quieren colocarlas encima de las 4 columnas que hay en la entrada del Puerto frente a la Plaza de la Marina.


Fuentes del Puerto confirman que lo han escuchado “tanto por prensa como por compañeros, que la Autoridad Portuaria está barajando colocar esas estatuas sobre las columnas de entrada al Puerto. Desde enero había rumores, imagino que estarían barajando distintos sitios sonde poner las estatuas, y ahora parece que se han definido, y me parece una aberración”.

Estas personas entienden que “por lo que se dice de las dimensiones y el peso de esas estatuas, muchos no lo vemos el lugar más adecuado. Estamos hablando de casi diez metros de altura, ya que hay que añadirle el pedestal, eso es mucho peso y es posible que puedan tener problemas las columnas”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio

Para estas fuentes es importante además que, “como malagueños, igual que la Catedral, pese a que ha habido rumores muchas veces que se iba a terminar, precisamente la idiosincrasia de la torre es lo que la hace única. Pues con estas columnas pasa lo mismo, ya no nos imaginamos nada encima”.

Efectivamente, tal y como explica Ana Pérez-Bryan en un artículo para Sur (AQUÍ), las columnas las diseña el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, inspirándose en los pórticos del Parque del Retiro de Madrid. Sin embargo, son también un ejemplo de obra inacabada por falta de presupuesto.


En principio deberían ir rematadas por unos grandes jarrones con flores o por esculturas, pero el propio arquitecto recomendó en un escrito que fuesen farolas: “estimo que los remates con jarrones no son apropiados; tampoco las esculturas. La única y mejor solución es la de rematarlos con un juego de farolas, que aparte de ser más económicas y armonizar más con la proporción de los pilares, iluminan la entrada del Puerto”.

Por todo esto, estas fuentes del Puerto indican que “sin entrar a valorar el negocio que pueda haber detrás de esa supuesta donación, consideramos que seguramente hay en el Puerto otros espacios más adecuados para colocar esas estatuas”.

Gines Serrán

Personas relacionadas con el mundo del arte indican a EL OBSERVADOR que es extraño que “mientras en su propia web (es decir, él mismo) dice que “está considerado uno de los más renombrados artistas contemporáneos internacionales y el artista occidental que más expone en Asia”, en la conocida base de datos de arte Artfacts se puede leer que solo se ha verificado que haya hecho 6 exposiciones individuales y 3 colectivas, y que una vez fue a una feria de arte... en 36 años de carrera, cuyo punto culminante fue ¡en 1980! cuando expuso en una colectiva llamada New Images from Spain en el Guggenhein de Nueva York”.

Artfacts es la base de datos de arte en línea más grande del mundo, y en ella Ginés Serrán (AQUÍ) está entre los 10.000 artistas mejor situados en España y entre el 1.000.000 (un millón) de los más valorados mundialmente.

Imagen de El Pueblo de Ceuta


Por comparar, dos conocidos artistas malagueños, el internacional autor visual Rogelio López Cuenca, que se encuentra entre los 100 primeros españoles y entre los 10.000 del mundo, y el artista Ángel Idígoras, que se encuentra entre los 100.000 mejor valorados en el mundo, están muy por encima en el ranking respecto al escultor ceutí.

“En Artfacts no solo se mide el éxito comercial, sino el número de museos en que se expone o está presente en colección, así como las bienales importantes y eventos de ese tipo. También si te codeas con primeras marcas en las exposiciones colectivas importantes”, explica un experto consultado.

Según una fuente conocedora del mundo del arte, “el caso del ceutí podría ser el típico que ‘dona’ obras generosamente, por motivos sentimentales, y que solo hay que pagar ‘la producción’, que como es monumental, es un pastón... y ahí está el meollo del negocio”.

Serrán, que asegura que “dono de corazón estas obras que formarán parte del patrimonio cultural de la ciudad”, ya que Málaga “es parte de mis raíces”, ha valorado la obra en 3 millones de euros. La donación se llevaría a cabo por medio de la Fundación Ginés Serrán y un grupo de patrocinadores.


En el Málaga Hoy, que incluso dedicó una portada al escultor, aseguran que Serrán “acumula más de 3.800 trabajos (entre pinturas, esculturas y cerámicas) y 250 exposiciones en más de 25 países. Tiene en su curriculum vital haber expuesto en el Guggenheim de Nueva York” (AQUÍ).

Lo más destacable de Serrán, según parece, es que “es el escultor vivo que hace las piezas más grandes del mundo”. Así, “es el autor de El Emperador –una obra de 23 metros colocada en Manila, que es el monumento más grande del país y de Venus, Génesis y Vulcano –desplegadas en Kentucky, que es el mayor grupo escultórico de Estados Unidos–“.

En este sentido, en el artículo de Málaga Hoy se afirma que Serrán “está considerado “el nuevo Michelangelo” por sus descomunales trabajos. Ha vivido con los beduinos de Oriente Próximo, con los esquimales de Canadá y ha recibido el reconocimiento de los indios sioux por defender sus derechos” (?).

¿Qué dice Artfacts?

Según Artfacts, “la primera exposición verificada de Ginés Serrán-Pagán fue Nuevas imágenes de España en el Museo Solomon R. Guggenheim de la ciudad de Nueva York en 1980, y la exposición más reciente fue Miami River Art Fair 2016 en Miami River Art Fair en Miami, FL en 2016 (...) Serrán-Pagán tiene al menos 6 exposiciones individuales y 3 colectivas en los últimos 36 años (…)Serrán-Pagán también ha estado en nada menos que solo en una feria de arte pero ninguna bienal”.

Respecto a las exposiciones destacan la de “Nuevas imágenes de España en el Museo Solomon R. Guggenheim de la ciudad de Nueva York en 1980. Otras exposiciones notables fueron en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) en San Francisco, CA y Altro Mondo - Arte Contemporanea en la ciudad de Makati. Ginés Serran-Pagán ha expuesto con Miquel Navarro y Teresa Gancedo”.

Así, “Ginés Serrán-Pagán se sitúa entre los Top 1.000.000 a nivel mundial, y entre los Top 10.000 de España. La mejor clasificación de Serrán-Pagán fue en 1980, con el cambio más dramático en 2003”.