Más de cincuenta ayuntamientos andaluces deberán reintegrar 1’24 millones de euros de ayudas recibidas, siendo el de Málaga el que tiene que reembolsar más dinero
15/07/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Ayuntamiento de Málaga tendrá que devolver más de 180.000 euros a la Junta de Andalucía por subvenciones concedidas en las que se han detectado numerosos incumplimientos legales. Es lo que pone de manifiesto Luis Escribano en un artículo para El Libre (AQUÍ), en el que...
...se explica que más de cincuenta ayuntamientos andaluces deberán reintegrar 1’24 millones de euros en total de ayudas recibidas. El consistorio malagueño es el que tiene que devolver una cantidad más elevada.
Tal y como expone Escribano en su artículo (AQUÍ), tres informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, suscritos con fechas 22/09/2023 y 06/10/2023, “recomiendan” a la Secretaría General de Administración Local (SGAL) que inicie procedimientos de reintegro a más de 50 entidades locales y que tramite varios expedientes de revisión de oficio.
La Intervención General de la Junta de Andalucía ha realizado un control sobre las transferencias condicionadas tramitadas por la extinta DGAL (actual Secretaría General de Administración Local), contempladas en los Decretos-Ley 2/2019, 8/2020 y 10/2020.
El control se ha extendido a los documentos contabilizados en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, sin embargo, solo se ha cogido una muestra del total de documentos, por lo que las ilegalidades en las ayudas concedidas podrían afectar a muchos más expedientes, de manera que el importe económico a reintegrar podría ser mucho mayor, “salvo que la SGAL que dirige María Luisa Ceballos Casas y el consejero José Antonio Nieto Ballesteros, miren para otro lado y decidan no revisar todos los expedientes a sabiendas de las ilegalidades cometidas ley mencionados”, como bien apunta Escribano.
Incumplimientos del Ayuntamiento de Málaga en la Gestión de Ayudas Según la Intervención General
La Intervención General ha señalado una serie de incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Málaga en la tramitación de ayudas conforme al Decreto-ley 2/2019, que regula las ayudas para las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ocurrida entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre de 2019. Estos incumplimientos abarcan desde la falta de documentación hasta errores en la justificación de gastos. A continuación, se detallan los principales incumplimientos detectados:
1. Documentación Fuera de Plazo. El artículo 5.2 del Decreto-ley 2/2019 establece plazos específicos para la presentación de documentación. Sin embargo, se detectó que un 40% de la muestra de documentos fue suscrita, adoptada y/o presentada fuera del plazo estipulado. Este incumplimiento incluye a varias entidades locales, entre ellas Málaga.
2. Deficiencias en la Relación de Proyectos. La relación de proyectos presentados por Málaga mostró deficiencias significativas. Los anexos III remitidos fueron ilegibles, salvo los correspondientes a las actuaciones n.º 4 a 9. Además, el anexo II sólo relaciona 16 actuaciones, mientras que se presentaron anexos III correspondientes a 24 actuaciones.
3. Informes Justificativos. Los informes justificativos presentados por Málaga presentan varias deficiencias:
- No se aportó el informe justificativo para la actuación n.º 1 (Limpieza de camino de conexión de la carretera nacional 340 con Guadalimar en Río Guadalhorce).
- Los informes no fueron suscritos por la persona titular de la secretaría de la entidad local.
- Los informes resultaron prácticamente ilegibles.
4. Irregularidades en la Resolución de Financiabilidad. La Intervención General detectó que la resolución de financiabilidad de la actuación n.º 1 del Ayuntamiento de Málaga fue declarada no financiable por la Delegación Territorial, pero luego se declaró financiable por la DGAL sin incluir una justificación clara para esta discrepancia.
5. Acreditación de Daños. No se acreditó adecuadamente que los daños que se pretendían reparar fueran causados por la DANA. En algunos casos, los daños se debieron a deficiencias en la red de saneamiento y no se determinó una relación directa con la DANA.
6. Plazo de Ejecución. El plazo de ejecución de las actividades no correspondió al real, lo que afecta a la precisión de la certificación de cumplimiento del objeto de la transferencia.
7. Cantidades Incorrectas en Certificados. En el certificado del órgano concedente sobre el cumplimiento del objeto de la transferencia, se consignaron cantidades incorrectas en las columnas de "importe a justificar" y/o "importe justificado".
8. Errores en la Certificación de Remanentes. Se consignó incorrectamente "no aplica" en lugar de "NO" en el apartado correspondiente a la carta de pago de devolución voluntaria de remanentes no aplicados.
9. Falta de Documentación Justificativa. La documentación administrativa y económica justificativa requerida no fue aportada, lo cual afecta a la verificación de la correcta aplicación de las transferencias recibidas.
Pinche en la imagen para ampliarla
10. Falta de Facturas y Documentos Probatorios. No se aportaron las facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente que acrediten el gasto total de la actividad financiada, lo que afecta a la mayoría de las entidades locales evaluadas, incluido Málaga.
11. Gastos No Acreditados. No se acreditó que los gastos reportados fueran financiables conforme a lo estipulado en el Decreto-ley.
12. Gastos No Pagados. No se acreditó que algunos gastos hubieran sido efectivamente pagados, lo cual es un requisito fundamental para la justificación de las ayudas.
13. Falta de Carta de Pago de Cantidades Sobrantes. No se adjuntó la carta de pago de las cantidades sobrantes no aplicadas al proyecto, cuya confección debió requerirse por la entidad local a la DGAL.
Recomendaciones de la Intervención General
Ante estos numerosos incumplimientos, la Intervención General ha formulado varias recomendaciones:
- Procedimiento de Reintegro. Iniciar procedimientos de reintegro por un importe total de 752.125,08 euros.
- Acreditación de la Financiabilidad. Acreditar la financiabilidad de las actuaciones afectando a expedientes por 96.981,89 euros.
- Necesidad de las Actuaciones. Acreditar la necesidad de las actuaciones para restituir la plena usabilidad de infraestructuras afectadas por la DANA, afectando a expedientes por 310.289,36 euros.
- Validación de Proyectos. Aportar el documento acreditativo de la validación de los proyectos por la Delegación Territorial competente, afectando a expedientes por 632.410,02 euros.