Han sido varios los planes anunciados por el consistorio, y las subvenciones recibidas, pero el estado de la masa forestal no ha dejado de empeorar

17/07/24. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado numerosos planes en los últimos 10 años para transformar y recuperar el Monte de Gibralfaro. Sin embargo, tras años de proyectos y reforestaciones fallidas, la realidad muestra un panorama desolador. Los esfuerzos de reforestación, incluida la siembra...

...de 3.175 árboles autóctonos, no lograron mantener la vegetación debido a la falta de mantenimiento. Además, el proyecto "Econecta Gibralfaro" y la tala de árboles secos por la sequía e insectos han sido criticados por los vecinos, quienes denuncian que los mejores pinos fueron cortados, dejando la zona en peor estado.


En el año 2015 el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial para el Monte Gibralfaro (AQUÍ), que con una inversión de 28 millones de euros y tras una espera de siete años, transformaría este monte en un parque que contribuirá a la candidatura de Málaga para ser Ciudad Verde Europea, una meta no alcanzada finalmente. El proyecto buscaba recuperar el principal pulmón verde de la ciudad, en estado de abandono y suciedad.

La revitalización del Monte Gibralfaro incluía la rehabilitación y protección de la vegetación existente, la mejora del sotobosque, y la creación de una conexión física con el Monte Victoria. Además, el Ayuntamiento planeaba recuperar espacios públicos privatizados, crear zonas de juegos, una red de Jardines Históricos, y un aula medioambiental. Al final solo humo.


Ya en 2018, y obligado por su acuerdo con Ciudadanos, el PP aceptó reforestar Gibralfaro con 3.175 árboles autóctonos (AQUÍ), entre los que se incluían plantas de diferentes tamaños y árboles como el algarrobo, el almendro, el acebuche, el lentisco y el alardieno. También anunciaban un proyecto de 600,000 euros para nuevas plantaciones y mantenimiento durante cuatro años, con la mejora de senderos y caminos en Gibralfaro.

Según esta vecina, “esta fue la última actuación importante, y consistió en más de lo mismo, siembra de algarrobos y otros sin el menor mantenimiento mínimo posterior, por lo que no han sobrevivido”. Además recuerda que “la empresa adjudicataria vendía olivos centenarios, así lo anunciaba en su web... un desastre”.


Tras esta han venido otras actuaciones de limpieza, según el Ayuntamiento, pero que esta vecina denuncia que lo que han hecho es “llevarse los pinos sanos y grandes y dejar los más débiles. Esto lo denunciamos con fotos de los camiones llevándose los troncos gruesos, y ni caso”.

Ya en 2023 el Ayuntamiento lanza el proyecto "Econecta Gibralfaro", apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de Fundación Biodiversidad con casi 2 millones de euros (AQUÍ).


Sin embargo, esta vecina asegura que “te diré que las actuaciones que hemos comprobado desde que vivimos aquí, en mi caso son 40 años, han sido nefastas y este ya es el fin”.

Y es que hace apenas un mes, el Ayuntamiento anunciaba que la prolongada sequía y los insectos les habían obligado a talar árboles secos en diferentes zonas de Málaga (AQUÍ). Desde el Ayuntamiento, se ha reconocido la gravedad del problema, habiendo extraído aproximadamente un millar de árboles secos, con muchos más aún afectados en los vastos espacios forestales de la ciudad.


Con todos los planes que ha anunciado el Ayuntamiento de Málaga para transformar Gibralfaro uno esperaría una mejora palpable en la zona, sin embargo esta vecina lamenta que “muchas subvenciones, pero la triste realidad es que cortaron y se llevaron, como siempre, los pinos mejores”.