El Ayuntamiento lo hace, según Miguel Montenegro, secretario de Organización de CGT-A, porque conoce la “lentitud de la Justicia”, y aunque “finalmente la justicia le dará la razón a los trabajadores” deben pensar que “cuando eso venga a resolverse, igual ya no están ellos en el gobierno”

A la calle. Desde el sindicato CGT-A anuncian el inicio de movilizaciones, empezando hoy viernes 6, a partir de las 19.00 horas, una concentración en la puerta del
Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en calle Alemania

06/09/24. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Miguel Montenegro, secretario de Organización de CGT Andalucía, denuncia la falta de claridad por parte del Ayuntamiento sobre el futuro de la plantilla del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), cuyo cierre está previsto para el 18 de este mes, y critica que, tras años de debate público y millonarios costes municipales, los empleados podrían quedar en...

...una situación de limbo laboral, sin despidos oficiales pero sin garantías de continuidad. Esta tarde comienzan las movilizaciones de protesta, a las 19:00 horas habrá una concentración en la puerta del museo, en calle Alemania.

Miguel Montenegro, secretario de Organización de CGT Andalucía, indica que “el próximo día 18 van a dar por cerrado el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), y desde el Ayuntamiento mantienen en vilo la situación de la plantilla”, y es que concluye el contrato de gestión del CAC por parte de la empresa Gestión Cultural y Comunicación, “tras años de debate público y millonarios costes municipales”. 


Según el Ayuntamiento, el CAC cerrará por obras y se impulsará un nuevo proyecto, de gestión municipal, del que poco o nada se sabe, pero Montenegro entiende que “el Ayuntamiento no quiere cumplir la ley, no quiere ante la falta de empresas interpuestas, y desde el día 18 ya no quiere quedarse con la plantilla”.

Sin embargo, “tampoco quiere despedirlos, quieren que se queden ahí en el limbo, conocedores de la lentitud de la Justicia, de manera que ya será finalmente la justicia la que dará la razón a los trabajadores”. Esto es así, afirma Montenegro, “porque al no haberse iniciado ningún procedimiento de estudio en regulación de empleo ni haberse iniciado ningún procedimiento legal, va a haber un cierre patronal que los despidos van a ser nulos, y el Ayuntamiento es quien va a tener que asumir luego esto”.


En este sentido Montenegro aclara que “son conocedores de que ahora mismo tenemos más de 100 señalamientos para el año 2029 ya de juicio, incluidos despidos. O sea, que la lentitud de la Justicia es algo que está haciendo un daño terrible a toda la clase trabajadora y yo creo que el Ayuntamiento se está amparando en eso, igual que muchas empresas”. Incluso también apunta que “pensarán que cuando eso venga a resolverte, igual ya no están ellos en el gobierno y le pasan la patata caliente a otros”.

Desde CGT sostienen que “el Ayuntamiento tiene más museos y tiene más sitios donde poder permitir que esta gente continúe trabajando. Desde luego nos parece un una actitud absolutamente irresponsable”.


Esta situación también la están pasando los trabajadores del Museo de La Coracha, “que nada tiene que ver con el CAC, pero la plantilla de La Coracha sí pertenece a la misma empresa que los del CAC, y La Coracha no lo van a cerrar, no han sacado ninguna licitación, y sin embargo no sabemos tampoco qué va a pasar con las cuatro personas que trabajan allí”.

Mientras, Montenegro mantiene que “el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores es claro, el Ayuntamiento está obligado a subrogar a la plantilla ante la falta de empresa interpuesta por decisión del propio Ayuntamiento. Y lo que exigimos a Paco de la Torre es que cumpla la Ley, cumpla el Estatuto de los Trabajadores como norma básica que ampara a cualquier trabajador o trabajadora”,

De esta manera, CGT solicita que el gobierno municipal “garantice la continuidad de la plantilla en el nuevo proyecto y que se impulse un modelo de gestión municipal, abierto y participativo para transformar el CAC en un espacio vivo para la cultura y el encuentro ciudadano”. 

Además piden al alcalde que “deje de jugar con el dinero de los ciudadanos malagueños, porque finalmente todos los tribunales, aunque tarde mucho tiempo, darán la razón a los trabajadores”.

En CGT lamentan que “ahora 27 familias, la mayoría mujeres y la mayoría además personas con discapacidad, se van a quedar a las puertas de un desahucio laboral por una decisión política contraria a los derechos más básicos de cualquier ciudadano”.

Por todos estos motivos, desde el sindicato anuncian el inicio de movilizaciones, empezando hoy a partir de las 19 horas en la puerta del CAC.

No será peor de lo que era

Para conocer lo que ha sido el CAC bajo el mando de Fernando Francés es muy recomendable leerse el artículo de Víctor A. Gómez para La Opinión de Málaga (AQUÍ), “No será peor de lo que era”.

Gómez asegura que “se pondrá fin a una de las historias más nefandas y bochornosas del boom cultural de nuestra ciudad y un ejemplo palmario de por qué las colaboraciones público-privadas deben siempre venir acompañadas por la ceja de la sospecha. No sé qué hará finalmente el Ayuntamiento con el Antiguo Mercado de Mayoristas, capaces son de levantar un Clúster del Espeto, pero, como cantaban Los Planetas, me da que no será peor de lo que era”.

Y es que “el cierre temporal del Centro (…) supondrá un adiós definitivo a un personaje singular y controvertido como Fernando Francés, uno de esos empresarios liberales pero que sólo suelen jugar con el dinero de los demás y que tuitean lindezas como ésta (a propósito de la huelga general de noviembre de 2012): «Todos/as los/as HP que andan sueltos harán huelga y al menos por un día dejarán de joder a los demás»”.

Sobre Francés indica que “Su etapa de candilejas terminó con la acusación de agresión física por parte de la artista Marina Vargas (quedó absuelto por falta de pruebas, la demanda de Francés por denuncia falsa fue desestimada) y, sobre todo, por esos cuatro (4) meses como secretario general de Innovación Cultural y Museos que llevaron a la consejera Patricia del Pozo a mostrarle el camino de salida”.


E incluso hace un recopilatorio de los “greatest hits” de Francés: “supuestamente, Francés pedía dos obras a muchos de los artistas a los que contactaban para que expusieran en el CAC: una para la colección del Centro, otra para la suya personal”;  “supuestamente, Francés se desligó de la empresa con la que ganaba los concursos municipales para la gestión del CAC y así poder acceder al organigrama de la Junta de Andalucía (luego se supo que la compañía quedó al cargo de un amigo íntimo suyo, empresario sin experiencia en lo artístico)”; “supuestamente, los artistas representados por la galería de su hijo, Fer Francés, tenían preferencia para exponer en el Centro malagueño y así aumentar su cotización cara al coleccionista privado (negocio 360)”; “supuestamente, se enriqueció personalmente con su actividad de tal manera que pudo adquirir un inmueble, reformarlo como apartahotel cool y, pocos años después, revenderlo por 15 millones de euros”.

Por eso, Gómez pregunta “a todos los que manifiestan sus nervios por esa hipotética privatización”: “si un centro artístico municipal sólo cuenta con un comisario de exposiciones (ya se imaginan quién), si el propietario de la empresa adjudicataria se la vende a un amigo para driblar la ley de incompatibilidades de la Junta pero poder regresar si la cosa sale mal, si al parecer ha emitido dos facturas de compra por la misma obra, si todo pasa por las mismas manos y las de nadie más... ¿Por qué llamarlo centro de arte municipal cuando lo que era, en realidad, es una galería que opera con fondos públicos?”.