Mercedes Pírez, presidenta de la AAVV de El Palo: “Estamos estudiando con nuestros técnicos las alternativas viables que existían, y si vemos que no era necesaria la tala vamos a denunciar al Ayuntamiento”
“No puede ser que vayan cortando árboles tan alegremente por la ciudad en la situación en la que estamos. Es un poco incongruente que ellos hablen de objetivos 2030 y Málaga sostenible”
25/09/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Asociación de Vecinos de El Palo ha mostrado su indignación ante la reciente tala de un árbol en la malagueña Plaza del Niño de las Moras, a pesar de haber solicitado medidas alternativas al Ayuntamiento para su conservación. Según la presidenta de la asociación, Mercedes Pírez, el árbol solo necesitaba un soporte para corregir su inclinación, por lo que...
...han solicitado una justificación por escrito de los motivos de la tala, y valoran denunciar al Ayuntamiento si se demuestra que era innecesario.
Tal y como explica Pírez, en la Plaza del Niño de las Moras, donde se encuentra la sede de su asociación, había un árbol que “estaba inclinado, apoyado de una farola. Había que haberle cortado las ramas para volver a guiarlo, y apoyarlo en un soporte, como tienen otros árboles, hasta que cogiera las ramas para el otro lado. Eso era lo único que había que hacer”.
Y así se lo comunicaron al Ayuntamiento. “Nosotros vimos que los bomberos habían vallado el árbol, y nos pusimos en contacto con el distrito el viernes 13 de septiembre diciéndoles que tenían que buscar soluciones distintas a cortar el árbol”, asegura.
Sin embargo, “el jueves de la semana pasada por la mañana me llaman y me dicen que ha ido el técnico y ha dictaminado que el árbol hay que cortarlo. Como ya habían decidido cortarlo, al día siguiente lo cortaron inmediatamente”. Esto a pesar de que desde la asociación “habíamos pedido medidas cautelares, pero vinieron ese mismo día y cortaron el árbol”.
Desde la asociación llevaron a un técnico “para que viera la arboleda de la plaza del Niño de las Moras, y nos dijo que estaba perfecta. Pero para el Ayuntamiento parece que lo fácil era cortar un árbol de tantos años”.
Explicaciones por escrito
La AAVV de El Palo ha solicitado una reunión con el director de Parques y Jardines, además de una justificación por escrito de los motivos para cortar el árbol. Por parte del Ayuntamiento les ofrecieron una reunión “el lunes pasado con el técnico, pero claro a toro pasado, las explicaciones en persona no las queremos, queremos las explicaciones por escrito de los motivos para talar el árbol”.
Y es que, según Pírez, “son explicaciones en directo pero como es el Ayuntamiento, que te citan un sitio, tú hablas con el técnico y dan por sentado que como si te lo hubieran dado por escrito. Pero luego si quieren seguir talando, o quieren hacer lo que quieran en otros temas, te dicen pero si ya lo hablamos, aunque no se dijese nada de eso en la reunión. Entonces nosotros queremos por escrito las cosas”.
Además, la presidenta quiere “ver la respuesta por escrito que nos dan, porque claro, tienen que justificarse muy bien ese tipo de fechorías porque luego otro técnico puede desmontar lo que tú has contado allí”.
Denuncia
Otro de los motivos para solicitar las explicaciones por escrito es que “estamos viendo las alternativas viables que existían con nuestros técnicos, y si vemos que no era necesaria la tala vamos a denunciar al Ayuntamiento”. En este sentido, Pírez sostiene que “tú no te puedes cargar un árbol de tantos años tan tranquilo, alguien tiene que hacerse responsable de estas cosas”.
La presidenta de la AAVV de El Palo considera que “no puede ser que vayan cortando árboles tan alegremente por la ciudad en la situación en la que estamos. Es un poco incongruente que ellos hablen de objetivos 2030 y Málaga sostenible y no sé cuánto. Málaga no es sostenible porque se planten cinco árboles más, Málaga sería sostenible si mantuviese la arboleda que tiene en la actualidad y además plantase más árboles, las dos cosas a la vez”.
La asociación avisó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para denunciar al Ayuntamiento. Su esperanza era que “llegara el Seprona y dijera un momento, no corten el árbol hasta que veamos si es imprescindible hacerlo. Pero la policía nos dijo que habiendo ya un informe técnico del Ayuntamiento pues que ellos no iban a intervenir”.
Esta actuación resulta incomprensible para Pírez, que entiende que “lo suyo sería que la policía realmente verificara lo que dice ese informe y lo que están demandando los vecinos. Porque la policía a quién protege, ¿al Ayuntamiento o a todo el mundo?”.