¿Quién es José Seguí? Condenado por fraude a Hacienda con 160.000 euros de multa y un año de cárcel, premio ‘Caballo de Atila’ de Ecologistas en Acción, y su polémica relación con Merinos Norte, La Bajadilla, La Resinera, el Hotel Miramar, el Astoria, etc…

26/09/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Para alegría de muchos malagueños, el futuro del polémico rascacielos del Puerto cada vez pinta más negro. Su promotor e impulsor, el arquitecto José Seguí, no quiere saber nada del proyecto definitivo, que cuesta mucho dinero hacer, del que serían responsables los supuestos promotores actuales,...

...la sociedad Andalusian Hospitality II, que tiene problemas con el plazo para entregarlo, ya que todavía le faltan estudios técnicos y concretar la firma hotelera de “alta gama” que respaldaría la propuesta que no sabe ni cuál puede ser.

Las costuras del rascacielos del Puerto son cada vez más visibles, tanto que el promotor del proyecto, Seguí, se ha desvinculado públicamente del futuro del mismo. “Nosotros somos los autores del proyecto básico, ganador del concurso. Y en estos momentos lo que el Puerto pide es un proyecto ejecutivo, que requiere estudios geotécnicos, de ingeniería y financieros, que no nos corresponden hacer a nosotros como arquitectos”, ha asegurado (AQUÍ). Algo difícil de creer si se quiere edificar un mamotreto de 150 metros de alto.

A pesar de que Seguí, el Puerto y algunos medios de comunicación afirman que hubo un concurso público para la adjudicación del proyecto, la realidad según fuentes del Puerto y las actas, es que “se sigue intentando trasladar un relato que es falso cuando se dice que hubo un concurso, no hubo concurso. Aquí se hizo una adjudicación casi directa al único proyecto que entró en liza, que es el de Pepe Seguí”.


En cuanto al proyecto definitivo, hay que recordar que el pasado mes de marzo el Puerto concedió a los promotores ocho meses para presentarlo, sin embargo es evidente que éstos no van a poder entregarlo en plazo, que acaba el 6 de noviembre, ya que recientemente han solicitado una prórroga de cuatro meses más, que el Puerto está estudiando.

A este respecto, el Puerto ha advertido que, si los promotores no presentan un proyecto definitivo dentro del plazo, se les retirará la concesión y se ejecutará el aval.

La dificultad de preparar el proyecto la expone el propio Seguí en el diario Sur, y es que “supone realizar un importante esfuerzo que comienza con la decisión de concretar una firma hotelera de alta gama, tal y como se acordó en una reunión en marzo con el Ayuntamiento, y que seria la que tendría que definir el programa de necesidades, además de afianzar la credibilidad del proyecto”. Por el momento, tanto el Puerto como el Ayuntamiento desconocen si los promotores han conseguido encontrar esa firma de “alta gama”.

Además, para el proyecto definitivo hay que realizar un estudio geotécnico de la zona, “por los complejos problemas de estructura e infraestructuras que requiere un edificio de estas características”, según Seguí.


Pero es que fuentes del Puerto advierten que “se ha insistido en que es una auténtica temeridad pretender construir un edificio de ese volumen con 150 metros de altura junto a un dique, ante una estructura que es toda de conjunto y que está en ruinas. Es una auténtica temeridad”.

A este respecto, Seguí sostiene que “a pesar de nuestras persistentes advertencias, no parece que muchos de estos trabajos, a las fechas que estamos, se hayan comenzado ni siquiera a ejecutar. Por lo cual, me preocupa que el concesionario no logre cumplir los plazos exigidos por la Autoridad Portuaria”.

Aún así, el arquitecto insiste en que “sigo convencido de la necesidad de una intervención en la plataforma de Levante, junto a la actual terminal de cruceros, y un hotel de congresos de alta gama puede potenciar la actividad turística y económica no sólo para el puerto, sino también para la ciudad y su entorno territorial de la Costa del Sol”.

¿Quién es José Seguí?

José Seguí es, según la Wikipedia (AQUÍ), un arquitecto “nacido en Valencia, llegó con su familia a Málaga a los 14 años para estudiar Bachillerato en el colegio de los Maristas. Ya afincado en Andalucía, se titula como Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1971. Fue redactor del Plan General Málaga con el Ayuntamiento de Málaga, en el año 1983 junto a los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Damián Quero, obtuvieron el Premio Nacional de Urbanismo por el PGOU de Málaga. En 1986 llegó su primer gran proyecto: la rehabilitación del Teatro Cervantes (Málaga) con el que ganó el Premio ‘Europa Nostra’, de la Unesco. El del Cervantes fue un encargo de…”.


Pero Seguí es mucho más que eso, por eso EL OBSERVADOR realiza un repaso por los numerosos planes y proyectos en los que ha participado el arquitecto José Seguí, promotor del rascacielos del dique de Levante. Unos planes o proyectos que en ocasiones se han visto envueltos en causas judiciales, como el propio arquitecto.


Así, en 2013 fue condenado por fraude a Hacienda con un año de cárcel y 160.000 euros de multa. Este asunto se remonta a 1995, cuando Seguí compra participaciones en la empresa ‘Urbanización Valle del Rosario SL’ por valor de 62.000 euros (ver noticia de EL OBSERVADOR: El arquitecto José Seguí tiene terrenos de un Plan Parcial que él mismo hizo en Villanueva del Rosario y sobre el cual Aifos y Grupo Mirador impulsan un proyecto urbanístico investigado por la Fiscalía). Participaciones que vende en 2003 a la empresa ‘Mirador de Campanillas’, de los hermanos Faura, por 1,4 millones de euros, 23 veces más (AQUÍ). Los suelos habían pasado de ser monte abierto a plantearse en ellos una nueva urbanización diseñada por el propio Seguí. (Ver noticia: José Seguí, el arquitecto del rascacielos del Puerto, desmiente que Hacienda le esté investigando a él o a su empresa, ‘Estudio Seguí’. En el año 2013 fue condenado por fraude con un año de cárcel y una multa de cerca de 160.000 euros).

Una información que no publicó ningún otro medio y que el arquitecto quiso retirar de la página web de EL OBSERVADOR. Para lo que contrató en 2017 a la empresa ‘Eliminalia’. (Ver noticia: El arquitecto José Seguí quiere un pasado impoluto sin huellas digitales y contrata a la empresa ‘Eliminalia’ para que las borre. Se dirige a EL OBSERVADOR para que retire la información referente a su condena por fraude a Hacienda).

En 2012 Seguí recibió el premio ‘Caballo de Atila’ de Ecologistas en Acción por la destrucción medioambiental a causa de Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental y los PGOU de Ronda y Antequera.

Seguí fue quien redactó del PGOU de Ronda aprobado en 1991. En la misma época en que su hermano Vicente era Delegado Provincial de la Consejería de Obras Públicas en Málaga. No consta información de que se le asignara este trabajo mediante concurso público. El alcalde de Ronda entonces era Juan Fraile (PSOE). En el avance de dicho PGOU varias parcelas situadas a 15 kilómetros del casco urbano de Ronda, dehesas en plena serranía de varios miles de metros cuadrados cada una (Merinos Sur, donde hoy se ubica el circuito Ascari, Merinos Norte, Parchite…) aparecen como suelos no urbanizables, pero al pasar los años, ya con el PP en el poder, estos suelos se transforman en urbanizables no programados. Eso a pesar de estar en la zona de transición de una Reserva de la Biosfera y de romper la lógica del crecimiento ordenado de la ciudad mediterránea tantas veces proclamada. (Ver noticia: Merinos Norte en Ronda y la ladera del Monte San Antón en Málaga, dos paisajes de la provincia destrozados, con daños irreparables, por la especulación urbanística).


https://youtu.be/NW-0PoqDakk

En septiembre de 2011 saltaba a la luz la noticia de que el Ayuntamiento de Ronda pagó 100.000 euros al arquitecto José Seguí para que redactase el proyecto con el que la ciudad del tajo se iba a presentar como candidata a ser declarada Patrimonio Mundial. (Ver noticia: El arquitecto que ‘recalificó’ el suelo para urbanizar Merinos, pieza fundamental del caso Acinipo, cobra ahora 100.000 euros por defender a Ronda como patrimonio de la humanidad). En 2015 el TSJA tumbó el Plan de Los Merinos de Ronda (AQUÍ).

En noviembre de 2012 EL OBSERVADOR publica un artículo de los ecologistas Paco Puche y Juan Terroba (AQUÍ) en el que se recoge lo siguiente: “Causa perplejidad el hecho de haber sido este estudio de arquitectura ‘Seguí Arquitectos’ el que por encargo de la Junta de Andalucía, realizó el Plan de Ordenación de Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, y que en el mismo se abriesen las puertas a la realización de estos proyectos: Puerto de La Bajadilla de Marbella y La Resinera, una urbanización con 1.200 chalets de lujo y campos de golf, y que posteriormente el mismo estudio de arquitectura aparezca como redactor de estos (AQUÍ), ¡vivir para ver!”. El proyecto del Estudio Seguí ganó el concurso nacional del Puerto de La Bajadilla en 2008 pero no llegó a realizarse por impago de casi cuatro millones de euros del jeque Al-Thani a los arquitectos (AQUÍ). En el caso de la Resinera, en 2012 El ‘arquitecto de la Junta’ José Seguí diseña para el Gobierno libio una megaurbanización con campo de golf en un terreno protegido que Gadafi compró en el municipio más lujoso de la Costa del Sol. Un proyecto anulado por la Junta de Andalucía en 2015 que según publicaba El Mundo en diciembre de ese año estaba “intentando ser reactivado” (AQUÍ).

En 2009 Seguí, encargado de la revisión de 2005 del PGOU de Antequera que elaboró en 1987 (AQUÍ), justificaba el gran volumen del polígono que con el nombre de ‘Ciudad de la Innovación Tecnológica y Agroalimentaria’ (CITA) urbanizaría 5 millones de metros cuadrados -diez veces más que el PTA- en que podía “convertirse en una importante referencia por su apuesta por lo público”. En 2012 esta revista se hacía eco además de que “la planificación urbanística de Antequera comandada por el arquitecto José Seguí, autor de los dos últimos PGOUs de este municipio malagueño, da como resultado un caso único en el mundo digno de récord: cuatro estaciones de tren para una población de 45.000 habitantes”. (Ver noticia: Antequera, 45.000 habitantes, dos corredores ferroviarios y cuatro estaciones de tren gracias a la planificación urbanística de José Seguí).

La reforma del hotel Miramar de Málaga ha sido otro de los proyectos que ha llevado a cabo el arquitecto, no exento de numerosas irregularidades como ha publicado esta revista. Cristales en las terrazas incompatibles con la protección arquitectónica del edificio (AQUÍ). Muros más altos de lo permitido por el PGOU de Málaga (AQUÍ). Destrozo de jardines y otros elementos decorativos del palacio (AQUÍ). Posibles vertidos a la playa de La Malagueta por las obras (AQUÍ). Y un arboricidio (AQUÍ) por la tala de árboles indiscriminada por el que el Ayuntamiento llegó a sancionarle (AQUÍ).


Entre otros de los proyectos de Seguí se encuentra la Ciudad de la Justicia de Málaga, del que sus trabajadores se quejan continuamente. Y es el autor de la única obra que, literalmente, hunde sus pilares en la misma ribera (el prohibido dominio público hidráulico) del río Guadalmedina: la ampliación del estadio de la Rosaleda (AQUÍ). Además, el arquitecto ganó en 2012 el concurso de ideas para el Guadalmedina con el proyecto ‘Más río, más ciudad’, en el que se recogía la construcción de la ‘Torre del río’, un rascacielos similar al del Puerto. Pero no se ha llegado a hacer nada. (Ver noticia: Seguí ganó el concurso de ideas sobre el río Guadalmedina con la propuesta de construir el edificio la “Torre del Río”, a semejanza de la propuesta ahora de la “Torre del Puerto” del dique de Levante).

Otro de los fiascos de Seguí fue su participación en el concurso de ideas de los cines Astoria, cuyo proyecto, en el que iba de la mano con Antonio Banderas y Starlite, ganó el concurso de ideas (AQUÍ), sin embargo Banderas abandonó la propuesta y se retiraron (AQUÍ).

Una vida muy agitada profesionalmente.