El diario ‘Sur’ cambia de opinión, por medio de su director, Manolo Castillo, y deja de apoyar la construcción del rascacielos ante “las dudas razonables sobre la capacidad de los promotores”
Gana fuerza la opción de construir el Auditorio en lugar del rascacielos en el Dique de Levante, algo que apoya la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, el ex presidente del Puerto, Enrique Linde, y ahora también el ‘Sur’01/10/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La construcción de un rascacielos en el Dique de Levante del Puerto de Málaga cada vez parece una posibilidad más lejana, y es que el propio alcalde ha supeditado su construcción a que sea un hotel de cinco estrellas. Las dudas que genera el proyecto son tantas que hasta el diario Sur, que históricamente...
...apoyaba el rascacielos, ha reculado y ahora se une a las voces que reclaman la edificación del Auditorio en su lugar.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado en la cadena Ser respecto al rascacielos del Puerto que “el proyecto que se planteaba ahí el Ayuntamiento lo condiciona a que sea un hotel de gran lujo, y de cierto tamaño”. De la Torre entiende que “necesitamos hoteles de lujo en la ciudad, necesitamos un turismo de calidad y excelencia”, ya que “el Miramar es gran lujo, pero no tiene el tamaño adecuado”.
De esta manera, el regidor ha mantenido, a pesar de las numerosas voces en contra que tiene la construcción de un rascacielos en medio de la bahía de Málaga, que “tiene un número de ventajas superior a inconvenientes el proyecto hotelero, siempre que sea de gran lujo y un edifico de gran calidad”.
De la Torre respondía así a una pregunta de Juan Antonio Triviño, miembro de la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, que ha analizado con su equipo jurídico que, “de confirmarse el derrumbe del proyecto del rascacielos, la modificación del Plan Especial del Puerto, que aprobó el equipo de gobierno del PP para posibilitar la construcción de ese mamotreto de 150 metros, se anula al ser nula de pleno derecho, y volveríamos al Plan Especial vigente hace un año”.
Triviño asegura que “desde la semana pasada se confirman las denuncias que desde hace meses venimos haciendo. Noticias de insolvencia de los supuestos, por desaparecidos, promotores; necesidad de nuevos arquitectos, porque Seguí se desentiende; y dudas en el presidente del puerto, Rubio, que no sabe cómo superar los requisitos técnicos que le exigen desde el Ministerio, empezando por los inadecuados trámites administrativos que inició Paulino Plata, así como los requisitos técnicos, entre ellos los problemas geotécnicos para hacer un rascacielos de 38 plantas, soportado estructuralmente por un dique en ruinas”.
Sur cambia de opinión
En este sentido llama sorprendentemente la atención que, “con este panorama de rectificaciones, nos aparece este domingo, en el papel del converso, y en su habitual ‘epístola’ el promotor mediático y director del Sur, Manuel Castillo”.
Así, el diario Sur parece que ha cambiado de opinión respecto a la construcción del rascacielos en el Puerto, que venía apoyando, y Castillo ha escrito un artículo (AQUÍ) en el que asegura que “los extraordinarios cambios sociales y económicos en la ciudad en los últimos diez años y las dudas razonables sobre la capacidad de los promotores exigen repensar el proyecto del hotel en el dique de Levante”.
Triviño sugiere la lectura del artículo, “por inusual e inclusive, y es lo más importante, por cierta racionalidad de algunos de sus párrafos. Ante ello, bienvenido sea. Ahora hace falta que el alcalde preste oído a esa llamada del Sur, de que abandone su empecinamiento. Desde hace años le venimos diciendo eso mismo, con las mismas palabras; a ver si ahora las escuchas porque las dice Castillo”.
El artículo del Sur también abre la puerta, tal y como explica Triviño, “a rectificar e instalar en el morro de Levante, un equipamiento cultural. Obviamente se refiere a esa propuesta que desde hace tiempo se viene barajando, de trasladar, ante las dificultades que presenta, la construcción del necesario Auditorium desde el emplazamiento inicialmente previsto, plataforma portuaria de San Andrés, a la plataforma portuaria del Dique de Levante”.
Triviño entiende que “un proyecto, que con esa nueva ubicación, y a similitud de tantos otros que hay por el mundo, podría resaltar especialmente en ese lugar, con una edificación original y arquitectónicamente atractiva”.
Esta propuesta ha sido analizada dentro del colectivo Defendamos Nuestro Horizonte, confirma Triviño, pero “siempre se ha aplazado ante la prioridad de derrumbar previamente el rascacielos. Si, tal como se está evidenciado, la parcela vuelve a recuperar lo regulado en el anterior Plan Especial del Puerto, es el momento para valorar ese equipamiento cultural, tanto a nivel ciudadano, como institucional y políticamente”.
https://youtu.be/EIxPlHCfhUc
Incluso voces autorizadas, “como el ex presidente del Puerto, Enrique Linde, auténtico artífice de la remodelación portuaria que ha supuesto los Muelles Uno y el Palmeral de las Sorpresas, ya se ha pronunciado claramente a favor sobre la propuesta del Auditorio junto a la Estación Marítima de Levante”.