Desde 2001 los montes de Colinas del Limonar han cambiado por completo y los pocos camaleones que pudieran quedar han visto cómo su hábitat era destruido por edificaciones
09/10/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo una gestión muy contradictoria en la preservación del camaleón común, un reptil protegido cuyo hábitat ha sido devastado por el desarrollo urbanístico en la zona norte de las Colinas del Limonar. A pesar de recibir una dotación de 150.000 euros en 2009 para su...
...conservación, el consistorio se ha limitado a liberar ejemplares en actos mediáticos, mientras la construcción de viviendas y el proyecto de un nuevo centro comercial pueden terminar de destruir su entorno natural.
Colinas del Limonar en 2001
El consistorio malagueño ha ‘triturado’ buena parte del entorno natural del camaleón en los últimos años. Se puede observar en las fotografías aéreas adjuntas, la primera es de 2001, la segunda de 2011 y la tercera la que ofrece Google Maps actualmente, cómo se ha devastado la zona norte de Colinas del Limonar.
Colinas del Limonar en 2011
Una lectora de EL OBSERVADOR ha escrito una carta en la que denuncia el cinismo del Ayuntamiento respecto a la protección de los camaleones, que se limita a poner carteles mientras permite un urbanismo desmedido. Para esta lectora, el futuro centro comercial que quieren construir en la zona ya tiene nombre.
Colinas del Limonar en la actualidad
A continuación puede leer la carta:
“Por treinta mil pesetillas un biólogo descalzo informó que no corrían peligro los camaleones si allí se construían cientos de viviendas... Un poco más arriba el Ayuntamiento colocó unos letreros que indicaban que allí sí podían vivir con tranquilidad. Con ayuda de la Comunidad Europea, cómo no. Todavía se conserva algún indicador, necesario para justificar los eurillos.
Parece ser que en la actualidad está proyectado un gran centro comercial que asistirá a las miles de viviendas que se están construyendo hasta llegar a la autovía.
Propongo llamarle Centro Comercial El Camaleón.”
La historia
El Consistorio percibió en 2009 una dotación de 150.000 euros de la Federación de Municipios (la FEMP) destinados a “acciones encaminadas a la conservación y el incremento de las poblaciones de camaleón común en el término municipal” (AQUÍ). Esa dotación se supone que se destinó íntegramente a mejorar las condiciones de vida del camaleón común a fin de conseguir, preservar y reforzar una población estable de este reptil.
Sin embargo, el Ayuntamiento se ha limitado a la suelta puntual de animales, que eso sí ha anunciado con bombo y platillo a los medios de comunicación. Mientras tanto se puede ver como los montes han sido pelados completamente. El Consistorio, eso sí, instaló postes advirtiendo de la presencia del camaleón común en la zona, para que los viandantes procuren no interferir en su hábitat.