La AAVV de La Malagueta le va a reclamar a Paco de la Torre, con quien se reúne mañana sábado 26, que anule la ampliación de los tres chiringuitos de la playa, además de trasladarle la situación insoportable que tienen en el barrio con el turismo vacacional
María Ángeles Ramírez, presidenta de la AVV de La Malagueta: “Los chiringuitos o merenderos no pueden ser grandes restaurantes, el Ayuntamiento tiene en su mano la potestad de conceder una licencia de obras menor de la que ha concedido, tienen que ver cómo resolver el tema”
25/10/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Asociación de Vecinos de La Malagueta piensa trasladar a Francisco de la Torre, con quien se reúnen este sábado 26, su malestar por autorizar la ampliación de tres chiringuitos en la playa de La Malagueta, hasta triplicar su superficie. Los vecinos entienden que “los chiringuitos o merenderos no pueden ser grandes restaurantes”, y menos a costa...
...de privatizar un espacio público que debería ser para todos. A esto se suma que el Hotel Miramar ‘salta’ la carretera y va a instalar una zona de bar y chill out con hamacas y sombrillas en la playa que ocupará casi todo el espacio entre los chiringuitos Cachalote y Tropicana.
Los miembros de la Asociación de Vecinos de La Malagueta mantuvieron una reunión el pasado miércoles 23 por la tarde en el salón de actos de la cofradía del Descendimiento, según indica la presidenta María Ángeles Ramírez, en la que se les explicó lo que está sucediendo y se les enseñaron fotos de cómo van las obras. “Hemos tenido una reunión muy positiva, en la que hemos intervenido Guillermo Busutil [vecino del barrio] y yo, y hemos hablado de las particularidades del barrio”, confirma Ramírez.
La asociación tiene una reunión con el alcalde de Málaga este sábado a las 11:15, y la presidenta va a “plantearle a don Francisco de la Torre la situación inaguantable que tiene el barrio, no solo en tema de urbanismo, sino con el tema del turismo vacacional y demás”.
De esta manera, Ramírez asegura que piensan “transmitirle la oposición de los vecinos ante esta imposición de que a los tres chiringuitos que hay en la Playa de la Malagueta se les permita triplicar su espacio de ocupación, y además, a uno de ellos desplazarlo hasta la mitad del paseo con las molestias que va a ocasionar”.
La presidenta entiende que “los chiringuitos o merenderos no pueden ser grandes restaurantes, el Ayuntamiento tiene en su mano la potestad de conceder una licencia de obras menor de la que ha concedido, tienen que ver cómo resolver el tema”.
Por otro lado, desde la asociación de vecinos consideran “fundamental no mover el Punto de Movilidad Reducida, que desde hace tres años está en la esquina del Paseo de Melilla con la Residencia Militar”, y que con las ampliaciones de los chiringuitos podría desaparecer.
A esta ocupación de la playa pública de La Malagueta por parte de los chiringuitos se suma, como recuerda Ramírez, “la concesión de un espacio de hamacas al Hotel Miramar, que ha dejado también esa playa que está frente a los pisos de Cantó, pues sin espacio para los vecinos también.
Hotel Miramar
Efectivamente, como han asegurado desde el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, a la ampliación de los tres chiringuitos se une que el Hotel Miramar ha recibido autorización para la “creación de un nuevo bar y zona chill out privada, entre los chiringuitos Cachalote y Tropicana, con hamacas y sombrillas que llegan hasta los chiringuitos”.
Así, teniendo en cuenta que no hay apenas distancia entre estos tres negocios privados de restauración, “el resultado final es que en torno al 60% del espacio público en esa franja de la playa será privada y para los turistas, principales clientes de los restaurantes. Y la ciudadanía o visitantes que no quieran hacer uso de la zona privada tendrán que pelearse por poner una toalla en una playa que prácticamente se privatizará”.
El Ayuntamiento no ha querido aclarar a EL OBSERVADOR cómo es posible que el Hotel Miramar reciba autorización para ‘saltar’ la carretera y privatizar casi toda la zona de playa que tiene frente al hotel para el disfrute de sus clientes.
Por su parte, desde el Hotel Miramar reconocen a EL OBSERVADOR que han recibido la autorización, asegurando que es todo legal, pero se han negado a dar más explicaciones. Vecinos de la zona han ido personalmente al Hotel Miramar a protestar, pero desde el hotel se han agarrado a la legalidad de la instalación y les han asegurado que piensan explotarla.
Historia
El Ayuntamiento de Málaga ha autorizado la remodelación de tres de los chiringuitos de La Malagueta, gracias a la cual triplicarán su superficie y duplicarán su volumen. Uno de esos chiringuitos es el Sicsu, que actualmente está junto al restaurante Antonio Martín.
Lo raro de este caso es que en el cartel de obra, con número de expediente 2023-4511, aparece que está autorizado a hacerlas en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla Nº 1, que es su ubicación actual más o menos. Sin embargo las obras se están llevando a cabo a la altura del número 15, que es donde iría el chiringuito a partir de ahora. De esta manera se entiende que la obra es ilegal.
Desde el Ayuntamiento se han negado a contestar a EL OBSERVADOR sobre estas cuestiones, como llevan haciendo desde años.