Molina: “El problema era que los malagueños no tenían estudios, y que era mejor el éxito que el fracaso. Y ahora, en un giro dramático los acontecimientos, resulta que el problema es de Sánchez”

22/11/24. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El profesor del departamento de Economía Aplicada de la UMA, Julián Molina, señala la incoherencia del alcalde al culpar al presidente Pedro Sánchez de un problema que, según él, podría mitigarse aplicando el Plan General de Ordenación Urbana vigente desde 2011. Además, critica la solicitud de una tasa turística al gobierno central, recordando que...

...la Junta de Andalucía, de la que depende esta medida, se opone abiertamente. Mientras tanto, más de 7.500 malagueños se presentan al sorteo de 69 viviendas de protección oficial de alquiler.

El pasado 10 de noviembre, tras la manifestación por la vivienda habida en Málaga el día 9, Molina publicaba: “Estallido de indignación por la falta de vivienda, en portada del diario Sur. No se puede definir mejor. Esperemos que tomen nota los que tienen que tomar nota, y repiensen el modelo de ciudad. Mientras estén a tiempo”.


Pero a continuación abría un hilo (AQUÍ), en el que explicaba que el alcalde, lejos de hacer autocrítica le echa la culpa al actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

“¿Y cuál es la reacción del partido del alcalde? Después de años negando el problema, y argumentando tonterías como que es mejor el éxito que el fracaso, o que los malagueños tienen que estudiar más, por fin reconocen el problema. Pero para decir que es culpa de Sánchez...”.


“A qué espera el Gobierno, dicen. ¿A qué espera Paco de la Torre para aplicar su propia normativa, de 2011? Desde 2011 el PGOU de Málaga (AQUÍ) prohíbe que una vivienda tenga uso turístico si no tiene entrada independiente. ¿A qué esperan para aplicarla?”.


“Esa normativa la aprobó Paco de la Torre de alcalde y se la han pasado alegremente por el forro. El problema era que los malagueños no tenían estudios, y que era mejor el éxito que el fracaso. Y ahora, en un giro dramático los acontecimientos, resulta que el problema es de Sánchez”.


“Qué genios. A qué espera el Gobierno para recordarle a Paco de la Torre que tiene que aplicar su propio PGOU. De 2011...”.

El segundo hilo de Molina lo publicó ayer mismo (AQUÍ), en respuesta al alcalde que ha solicitado a Sánchez “un impuesto de dos o tres euros por día a posos turísticos y hoteles”, según Sur.


“De la Torre pide Sánchez la tasa turística, qué cosa más curiosa, porque el Gobierno ya informó a De la Torre en agosto que la tasa turística deben abordarla los ayuntamientos y comunidades (AQUÍ)”.


“Pero, ¿qué es lo que pasa? Pues que aquí la Junta de Andalucía es absolutamente contraria a la tasa turística: el consejero, el malagueño Arturo Bernal dice que la tasa ‘es un tapón a la gallina de los huevos de oro’, ‘hay que tener cuidado con ciertos discursos apocalípticos’".



“Y el alcalde en vez de escribirle al consejero, que es de su partido y además de su ciudad, le escribe a Sánchez. ¿No sería mejor escribirle a Bernal, Paco de la Torre? Y de paso le pregunta para quién es la gallina de los huevos de oro. Porque para el malagueño desde luego no...”.


“Y la prueba, Paco de la Torre, la tiene, por ejemplo, hoy en la misma portada de Diario Sur. Más de 7,500 candidatos para el sorteo de 69 VPOs. Puede usted mandarle esta portada al consejero, y preguntarle qué le pasa a la gallina de los huevos de oro de estas criaturas. Que parece que no pone...”.