“La campaña no se ha suspendido ni cancelado. Por problemas en la gestión del contrato, se ha producido un retraso sistemático en la facturación por parte de la sociedad mercantil adjudicataria del mismo”, es la excusa dada por la UMA

27/11/24. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Universidad de Málaga suspendió a principios de mes la Campaña de detección precoz del cáncer de cuello uterino y mamario por problemas económicos, con las consiguientes quejas de las trabajadoras de la institución, por lo que han tenido que salir a decir que no se ha suspendido, sino que se ha retrasado hasta enero debido...

...a problemas de facturación con la empresa adjudicataria. Esta decisión ha generado una oleada de críticas y la percepción de un posible agravio comparativo, machista, ya que la campaña masculina contra el cáncer de próstata sigue desarrollándose sin cambios.

El delegado del rector para la Coordinación de los Servicios y la Inspección remitió la semana pasada un nuevo correo a las trabajadoras de la UMA en el que se excusa por la suspensión de la ‘XXV Campaña de detección precoz del cáncer de cuello uterino y mamario / UMA 2024-2025’.

El delegado primero admite que es el responsable del correo que se envió a las trabajadoras el pasado 7 de noviembre en el que “se indicaba que ésta quedaba suspendida hasta enero de 2025”. Como es lógico, confirma que “a raíz de esta comunicación se han recibido numerosas quejas y escritos por parte de trabajadoras y trabajadores, así como por la parte social”.

Según el delegado, “con el objetivo de aclarar esta situación y responder a cualquier duda ocasionada, se convocó una reunión de la Permanente del Comité de Seguridad y Salud Laboral (COSESAL)”, celebrada el día 19 de noviembre. En la misma se informó de que “este Equipo de Dirección quiere reiterar su firme compromiso con la seguridad y la prevención de la salud de la comunidad universitaria”.

Así, desde la UMA “lamentamos cualquier confusión creada a partir del comunicado enviado desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUMA), y entendemos la preocupación generada a partir de dicho escrito”.


Además quiere aclarar que “la campaña no se ha suspendido ni cancelado. Por problemas en la gestión del contrato, se ha producido un retraso sistemático en la facturación por parte de la sociedad mercantil adjudicataria del mismo, lo que ha supuesto un aplazamiento de las citas hasta que se pueda confirmar el gasto comprometido hasta la fecha”. Es curioso que empiece el correo admitiendo que la campaña se había “suspendido” hasta enero, pero ahora diga que no se ha “suspendido ni cancelado”, sino que “se ha producido un retraso sistemático”. Las maravillas del lenguaje.

De esta manera, el delegado sostiene que “la campaña se retomará con total normalidad lo antes posible, como muy tarde en enero de 2025, y toda persona inscrita en la campaña 2024/2025 recibirá las prestaciones que en la misma se incluía”.

Lo extraño del caso es que la campaña dirigida a la prevención del cáncer de próstata en los hombres no se ha “retrasado”, según confirman fuentes de la UMA. EL OBSERVADOR entiende que los centros médicos que realizan una y otra campaña son diferentes, porque si no la excusa del problema de facturación sería falsa. En cualquier caso, las trabajadoras de la UMA sienten que es un agravio comparativo, incluso piensan que se trata de una actitud machista por parte del equipo de Gobierno de la universidad malagueña del rector Teo Lopez.

Esta actitud machista se ve reforzada al ver el programa del acto realizado por la UMA por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado día 25, en el que la conferencia principal la impartió un hombre, “Con la sempiterna acción patriarcal de intentar blanquear una actitud de padre/padrone que quiere demostrar que ‘un hombre’ también puede hablar de violencia machista… claro, sólo que no es mujer”.


La historia

Cada año las trabajadoras de la Universidad de Málaga reciben un correo para que pidan cita en la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Útero y Mama, que se realiza en la clínica Vithas. Los trabajadores reciben un correo similar para la prevención del cáncer de próstata.

La campaña incluye, según el correo recibido este año por una de las trabajadoras tras solicitar la cita, “una única consulta, apertura de historial, exploración ginecológica y mamaria, citología y ecografía ginecológica, además, si procede, podrá realizarse mamografía y/o ecografía de mama”. Además, “existen otras pruebas que pueden ser requeridas para el diagnóstico del cáncer ginecológico, algunas de las cuales están incluidas en la Campaña; pero para su realización se precisa una prescripción motivada del especialista, así como una autorización previa del Servicio Sanitario del SEPRUMA”.

Sin embargo, el pasado 7 de noviembre las trabajadoras que habían solicitado cita para la prevención del cáncer recibieron un correo en el que se les indicaba literalmente que “debido a ajustes presupuestarios, la XXV Campaña de detección precoz del cáncer de cuello uterino y mamario / UMA 2024-2025 iniciada con el correo electrónico enviado el 29/10/2024 queda suspendida hasta enero de 2025. No deberá, por consiguiente, solicitar cita en Vithas-Parque San Antonio. En el supuesto de que ya hubiera solicitado cita, la misma también queda cancelada. En enero de 2025 se informará sobre la situación”.

Esto ha afectado, tal y como asegura una de las trabajadoras afectadas, hasta a  “compañeras con citas asignadas para esta misma semana, a las que les han dicho que se cancelan”. Y es que “ninguna entendemos que lo hayan suspendido”.

Esta trabajadora indicaba que “por ahora no han dicho nada de la Campaña del Cáncer de Próstata. No sé si lo quitarán también o no”. Sería una acción marcadamente discriminatoria, por parte de la Universidad de Málaga, si se cancelara la campaña de prevención de las mujeres y se mantuviera la de los hombres”, como finalmente ha pasado. Para ella la solución “no es quitar las dos ‘por igualdad’, sino dejar las dos”.