Según la denuncia, Postigo primero arrancó los póster que anunciaban el debate entre las dos candidatas, Bella Palomo y Teresa Vera, luego quiso cambiar el formato del acto, y finalmente no dejó que se proyectasen dos vídeos realizados por los propios estudiantes, que se pueden ver aquí
05/12/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Un estudiante de Periodismo de la Universidad de Málaga ha acusado a la decana saliente, Inmaculada Postigo, de interferir en el debate electoral organizado por los alumnos entre las candidatas a sucederla, Bella Palomo y Teresa Vera. Según el denunciante, Postigo arrancó carteles promocionales,...
...intentó imponer cambios en el formato previamente acordado y no permitió la proyección de dos vídeos realizados por los estudiantes, lo que ha desatado acusaciones de censura en un evento que buscaba promover la participación y la libertad de expresión.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga se encuentra en el centro de la polémica tras un debate electoral organizado por el alumnado, en el que los estudiantes han denunciado lo que califican como "censura" y "trato injusto" por parte de la decana de la facultad, Inmaculada Postigo.
Uno de los organizadores, estudiante de periodismo, expresó su indignación por la falta de colaboración de la decana y su equipo en un evento que, según asegura, fue diseñado para garantizar un espacio de igualdad entre las dos candidatas a la dirección de la facultad. “Nosotros desde primera hora de la mañana estuvimos intentando poner dos atriles para que las dos candidatas estuviesen en igualdad de condiciones”, afirmó el estudiante, quien señaló que su propuesta fue rechazada y ni siquiera “me dieron una explicación lógica, que se la pedí a la decana personalmente, y no me la quiso dar”.
Los problemas, según relata, comenzaron antes del inicio del debate. “Llegamos al debate y no nos querían abrir la puerta. Nosotros quedamos a las 15:15 h con los conserjes para que nos abriesen la puerta, pero cuando llegamos nos dijeron que hasta que la decana no llegase, no abría la puerta”.
Además, denuncia que una vez en el lugar la decana se reunió a puerta cerrada con las candidatas, excluyendo al estudiantado, pese a que el evento había sido organizado por ellos. “Es una cosa totalmente injusta porque, ya que lo organizamos, nosotros tenemos que estar ahí por lo menos para poder decir como queremos que se desarrolle el evento”, indica este estudiante.
El desacuerdo principal giró en torno a la estructura del debate. Según el alumno, los organizadores habían consensuado con las candidatas un formato que incluía presentaciones, repreguntas y una participación activa del estudiantado. Sin embargo, aseguró que Inmaculada Postigo intentó unilateralmente cambiar el formato. “Posteriormente, la decana nos llama a la moderadora y a mí y nos dice que el debate va a ser de la manera que ella ha decidido. Nosotros le dijimos desde el primer minuto que no”.
Y es que “el debate es algo que hemos organizado los alumnos, la vicedecana y la decana no tenían por qué entrometerse en el debate, al contrario. Todos los alumnos de Comunicación, Publicidad, Ciencias Políticas y Periodismo estuvimos unidos para hacer este debate, para escuchar a ambas candidatas, tanto a Teresa como a Bella, y para que todo estudiante hiciese una lección crítica de la candidata a la que va a votar”.
Además de estas tensiones, el estudiante denunció la prohibición de utilizar herramientas técnicas y recursos como el proyector y los atriles, así como la censura de vídeos preparados por los alumnos. “No quisieron meter técnicos para dos vídeos que nosotros teníamos preparados. Tampoco nos dejaron usar el proyector, ni los atriles, y no me dieron una explicación lógica”, explicó, señalando directamente a la decana como responsable de estas decisiones.
Para más inri, este alumno asegura que se produjo censura explícita por parte del decanato, y es que los carteles que promocionaban el debate desaparecían constantemente. “Ha sido la decana la que ha ido por la facultad, despacho por despacho, arrancando carteles. ¡La misma decana!”, asegura sorprendido, aunque aclara que “yo me dediqué a colocar un cartel por cada uno que desaparecía, porque creo que es importante defender la libertad de expresión, que para eso somos periodistas”.
Para el alumno esta actitud supone una grave falta de respeto hacia su derecho a la libertad de expresión. “Es un caso de censura en una facultad que debería ser adalid de la libertad de expresión. Es una injusticia lo que ha hecho el decanato censurando al alumnado, encima en época de elecciones”, añadió el estudiante, visiblemente frustrado.
Por otro lado, este alumno no entiende que Teresa Vera haya anunciado una línea continuista respecto a la que mantenía Inmaculada Postigo, ya que eso sería seguir con la censura hacía el alumnado de la facultad, algo que considera inaceptable.
A continuación puede ver uno de los vídeos censurados, ‘TRA-UMA’, una versión de la canción ‘Zapatillas’, de ‘El canto del loco’, que han realizado los estudiantes de Ciencias de la Comunicación a modo de protesta.
https://www.youtube.com/watch?v=wh83DSGo2Qg
Letra de ‘TRA-UMA’:
Estoy cansado
De que no quede pasta ni pa' pagar al docente
Estoy flipando
De que la gente tiente, cuente y no vaya de frente
Apoltronado
En el plató de foto, vente, se está caliente
Amaestrados
Vamos al mismo sitio todos, aunque luego ni entres
Alucinando
De que me miren los de publi como un delincuente
Intoxicado
De que el menú de cafetería nunca sea diferente
Quiero entrar
En la UMA de cuclillas
Y que no me digan "no hay material"
Estoy cansado de siempre lo mismo
La misma excusa y quiero grabar
Me da pena tanta tontería
Quiero un poquito de tranquilidad
Pero, a ver, mírame y dime
"Tronco sin beca ni tiempo y hay que trabajar"
Estoy muy harto
De que me digan: "si no estás a en punto, no puedes entrar"
Solo entran cuatro
Tenemos plató súper-mega-guay y nunca lo verás
Abarrotado
Hay aforo limitado y ahora toca esperar, y, y
Nos han colado
El horario de hace diez años y todo va mal
Quiero entrar
En la UMA sin agobiarme
Y que me dé tiempo de merendar
Estoy cansado de siempre lo mismo
La misma máquina y quiero cambiar
Me da pena tanta tontería
Quiero un poquito de calidad
Pero, a ver, mírame y dime
"Tronco cómo estudio aquí con tan poca señal"
Ya has reservado el material
Y ahora busca al técnico a la hora
Cuando vuelvas a devolverlo
Te quedará una sensación rara en el cuerpo
Quiero entrar
En la UMA sin agobiarme
Y que me dé tiempo de merendar
Estoy cansado de siempre lo mismo
La misma máquina y quiero cambiar
Se hace de noche con la tontería
Quiero croquetas para cenar
Pero, a ver, mírame y dime
Tronco no veo los chocooooo.
No quiero entrar
En clase vestío del Barça
Pa' que el profe no me mire mal
Estoy cansado del capitalismo
La misma historia yo quiero a Marx
No quiero decir tonterías
Que sino el profe me va a regañar
Pero, a ver, mírame y dime
"Soy el mejor puto profesor de la universidad"