No es la primera vez. En 2020, durante la crisis COVID, Bidafarma recibió la adjudicación directa de la logística de las vacunas en Andalucía. Sin concurso público, a dedo, lo que levantó críticas por la falta de transparencia, que están siendo investigadas por el Congreso de los Diputados
Josele Aguilar, portavoz adjunto del PSOE-A: “Los contratos de la Junta con Bidafarma han aumentado desde que está Juanma Moreno de presidente”; “Bidafarma es la primera empresa de toda Andalucía en facturación con la Junta de Andalucía, y su mujer trabajando para ellos”
20/01/25. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Junta de Andalucía firmó la semana pasada un convenio con la cooperativa farmacéutica Bidafarma para que estudiantes de Formación Profesional (FP) de las familias profesionales de Sanidad, Comercio y Marketing, y Electricidad y Electrónica puedan completar su formación práctica en esta empresa. Lo llamativo del caso es que la mujer del presidente...
...de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trabaja para Bidafarma, ocupando los cargos de gerente de Relaciones Institucionales y de gerente de la Fundación Bidafarma.
La Junta de Andalucía ha explicado que el acuerdo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, tiene como objetivo incrementar la empleabilidad del alumnado, adecuar la formación a las demandas del mercado laboral y fomentar competencias profesionales a lo largo de toda la vida. Además han destacado el carácter positivo del convenio para impulsar la nueva FP.
Sin embargo, el acuerdo ha generado polémica debido a la vinculación de Manuela Villena, esposa del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, con Bidafarma, donde ocupa el cargo de gerente de Relaciones Institucionales y de la Fundación Bidafarma.
Relación entre Bidafarma y la Junta de Andalucía
En 2020, durante la crisis del COVID, la empresa recibió la adjudicación directa de la logística de las vacunas en Andalucía, encargándose del almacenamiento, custodia y distribución de las dosis, además del reparto gratuito de mascarillas a la población andaluza.
Estas adjudicaciones fueron realizadas sin concurso público, por lo que levantaron críticas por la falta de transparencia y la posible existencia de conflictos de interés, y están siendo investigadas por el Congreso de los Diputados (AQUÍ). Josele Aguilar, portavoz adjunto del PSOE en Andalucía, señala que estas relaciones comerciales han ido en aumento desde la llegada de Moreno Bonilla a la presidencia.
Según Aguilar, “se da la circunstancia de que los contratos de la Junta con Bidafarma han aumentado desde que está Juanma Moreno de presidente”, de manera que ahora mismo “Bidafarma es la primera empresa de toda Andalucía en facturación con la Junta de Andalucía, y su mujer trabajando para ellos”. Además, “ha recibido algunas adjudicaciones de contratos directos, las que se realizan sin negociado, sin publicidad y sin nada”.
Por eso Aguilar entiende que el convenio entre la Junta y Bidafarma no puede analizarse de manera aislada, ya que forma parte de un contexto más amplio en el que se cuestiona la gestión de fondos públicos y las relaciones contractuales del Gobierno andaluz con esta cooperativa farmacéutica. Aguilar recuerda que las contrataciones de emergencia durante la pandemia están siendo investigadas judicialmente, calificándolas de “contrataciones no solamente inmorales, sino claramente ilegales”.
Desde el PSOE, también se ha señalado una aparente doble vara de medir respecto a las relaciones laborales de familiares de políticos. “El Partido Popular tiene, por decirlo de alguna manera, un embudo muy estrecho para cualquier tipo de relaciones que puedan tener familiares de responsables políticos del Partido Socialista, como es el caso de la mujer del presidente del Gobierno, y una manga muy ancha cuando estamos hablando de la mujer del presidente de la Junta”, critica Aguilar.
Además, el dirigente socialista afirma que la firma del convenio con Bidafarma, en la que estuvo presente Manuela Villena según se aprecia en la fotografía publicada por la Junta, resulta llamativa dado el historial de contrataciones entre ambas partes. “No sé si este convenio tiene algún tipo de contraprestación, porque desconocemos los términos del convenio que se ha firmado entre Educación y Bidafarma, pero habrá que examinarlo, pero sí resulta un poco chocante que se firme un convenio con la empresa en la que trabaja la mujer del presidente de la Junta de Andalucía, y ahí está ella en la foto”.
Por otro lado, Aguilar lamenta la relación especial que tienen Juanma Moreno con la industria farmacéutica, “porque nada más llegar a la Junta de Andalucía suprime la subasta de medicamentos, por lo cual también el gasto farmacéutico se ha disparado”.
Por su parte, desde la Junta y Bidafarma se insiste en los beneficios del acuerdo para la Formación Profesional en Andalucía. Según la Consejería de Educación, este tipo de convenios busca acercar la formación a las demandas del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de los estudiantes, mientras que Bidafarma subraya que su colaboración con las administraciones públicas siempre ha tenido un enfoque logístico y educativo.