Un profesional: “Es una actuación ilegal, me atrevería a calificarlo de terrorismo ambiental. Es una vergüenza que amigos del alcalde urbanicen la playa, con el Ayto mirando para otro lado y ayudando. Si los vecinos no protestan, el Ayto lo consiente. Así es el urbanismo de Málaga: si tienes dinero, haces lo que te da la gana”

21/03/25. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Junta de Andalucía, tras las denuncias de los vecinos, ha dado la orden de retirar la pista para camiones que estaban instalando sin autorización en la playa de La Malagueta. La Delegación de Medio Ambiente ha confirmado que la intervención, solicitada por el área municipal...

...de Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga, no contaba con permiso y que podría acarrear sanciones. A lo largo del día de ayer los operarios estuvieron desmantelando el carril.


https://youtu.be/351LQbhq-04

A EL OBSERVADOR le gustaría que el Ayuntamiento PP de Málaga, de Paco de la Torre, que concede las licencias, contestara a las preguntas que la redacción de esta revista pudiera hacerle, pero hace ya muchos años que el Consistorio y su gabinete de Prensa, que dirige con mano de hierro y mucha publicidad hacia los medios amigos, el político Jesús Espino, no le contesta a ninguna cuestión, por la línea editorial crítica de este medio.


La decisión de retirar la pista llega después de la inspección realizada el miércoles por técnicos de Medio Ambiente, que acudieron tras las denuncias de los vecinos, quienes comprobaron sobre el terreno que el carril para acceso a los camiones, vinculado a la ampliación de varios chiringuitos del paseo marítimo de Melilla, era una intervención irregular.


https://youtu.be/WbmAjC6m1B0

La Asociación de Vecinos de La Malagueta detectó el pasado lunes la creación de una vía sobre la arena, con un material especial, desde el acceso del merendero Antonio Martín hasta poco antes de la Residencia Militar. La presidenta del colectivo vecinal, Mari Ángeles Ramírez, califica lo ocurrido como “un atropello” y recuerda que las obras de ampliación de los chiringuitos son ilegales por contravenir la Ley de Costas. La asociación ha llevado esta problemática ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que se reunirá con los vecinos el próximo mes.

Fuentes de la administración autonómica han detallado que, aunque el acceso planteado por el Ayuntamiento fue denegado por la Junta, lo que sí se permitiría es una entrada para los camiones junto a la Residencia Militar (AQUÍ). Sin embargo, el malestar de los vecinos sigue en aumento, ya que consideran que esta situación responde a un modelo de urbanismo a la carta para beneficiar a unos pocos.


https://youtu.be/4HwdWIk1qo0

Un profesional consultado por EL OBSERVADOR ha sido tajante en su valoración: “Claramente es una actuación ilegal, es más, me atrevería a calificarlo de terrorismo ambiental. Es una vergüenza que amigos del alcalde urbanicen la playa, con el Ayuntamiento mirando para otro lado o ayudando. Si los vecinos no protestan, el Ayuntamiento lo consiente. Y así es el urbanismo que hay en Málaga: si tienes dinero, haces lo que te da la gana”.

La falta de transparencia y la aparente connivencia con intereses privados siguen siendo la norma en una ciudad donde la presión ciudadana parece ser el único freno a los desmanes urbanísticos.