¿De izquierdas? En la candidatura de Efraín Campos a coordinador local de IU en Málaga figuraban su suegra, su hija, parejas, hijos, cuñados, exeurodiputados, extrabajadores y militantes históricos bien colocados

La candidatura de Toni Morillas a coordinadora provincial repite el modelo: una estructura cerrada, tejida con los mismos nombres y apellidos que se reparten la organización desde hace años. Las críticas internas continúan, y la ‘Famiglia’ se resiste a perder el control de la organización

07/05/25. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. En enero, tras la elección de Efraín Campos como coordinador local de Izquierda Unida en Málaga, la militancia crítica levantó la voz ya que su candidatura concentraba a familiares, extrabajadores y cargos históricos de IU, en una suerte de organización endogámica que parecía más una agencia de colocación que un espacio político. Ahora, para las...

...elecciones a coordinador provincial de la formación, Toni Morillas repite la misma estructura familiar, laboral y clientelar.

Hay que recordar que la lista de Campos incluía a su suegra, Lorena Sempere; a su hija, Lara Campos; al exconcejal Eduardo Zorrilla y su hermana Inmaculada; al exeurodiputado Manu Pineda y su hijo José Carlos; y a José Antonio Carmona, su pareja Silvia Moreno y su cuñado J.F. Muñoz También formaban parte de ella Amanda Meyer, apellido clásico en IU y pareja de Toni Valero, actual coordinador de IU en Andalucía y diputado por Sumar, y la propia Toni Morillas, pareja de Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía.


Morillas, por cierto, es la actual coordinadora provincial de IU Málaga y concejala portavoz en el Ayuntamiento. Ocupa ese cargo sin haber sido votada, al haber sustituido a dedo a Guzmán Ahumada, otro histórico liberado que actualmente trabaja como técnico del grupo de IU en la Diputación.

Y es que Morillas, que había estado trabajando en el Ministerio de Igualdad durante el gobierno de coalición y que fue cesada junto a Amanda Meyer, volvió a Málaga tras quedarse fuera del reparto madrileño. Las dos se recolocaron en el aparato provincial de IU sin pasar por un proceso de primarias. Y ahora, ya si presenta candidatura para revalidar ese liderazgo, esta vez ya de manera oficial… pero con los mismos de siempre.


Así, la lista de Toni Morillas está conformada, nuevamente, por nombres que ya aparecían en la candidatura de Efraín Campos: Eva García Sempere (pareja de Campos), el propio Efraín Campos y su hija, Lara; Amanda Meyer (pareja de Toni Valero); José Antonio Carmona; Victoria Morales; y trabajadoras de la organización como Anabel López o Gloria Aguilar. Una red que entrelaza relaciones personales, laborales y militantes, donde el acceso a los puestos de representación parece depender más de los vínculos que de la participación política real.

Este modelo ha sido duramente criticado en los últimos meses por diferentes sectores de IU, que ven cómo se consolida una estructura cerrada que dificulta la entrada de nuevas caras y el relevo generacional. En este sentido, críticos señalan que “IU Málaga parece más una empresa de unos pocos en la que por conservar el puesto de trabajo se hace cualquier cosa”.

Empezando por la derecha, Rocío Calderón y Toni Morillas


Frente a esta continuidad, se presenta la alternativa de la candidatura encabezada por Rocío Calderón, actual coordinadora local de IU en Rincón de la Victoria y portavoz municipal en ese Ayuntamiento. Su lista, compuesta por alcaldes y representantes del interior de la provincia, así como de la capital, no incluye liberados ni personal con nómina de la organización. Está formada por personas que compaginan su militancia con su trabajo fuera de la política profesional y que han desarrollado una trayectoria activa en movimientos sociales y asambleas locales.

Una de las principales voces que se ha pronunciado a favor de esta alternativa es la histórica militante Remedios Ramos, ex concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga, que ha señalado que apoya a Calderón porque “es una candidatura plural, diversa, de unidad, de personas que están trabajando en sus municipios, en sus pueblos, en la calle. De compañeras y compañeros que luchan por los derechos sociales, por la igualdad, por la justicia social. Gente que representa realmente a Izquierda Unida. No queremos listas impuestas desde arriba, queremos decidir desde abajo, desde las asambleas”.


De esta manera, lo que se criticó en enero como una anomalía local -una candidatura plagada de parentescos, redes clientelares y nombres históricos con sueldo asegurado- se ha convertido en modelo para la organización provincial. La transición de Efraín Campos en Málaga capital a Toni Morillas en toda la provincia no significaría ningún cambio. Al contrario, afianzaría un estilo de hacer política interno que muchos en IU consideran incompatible con los valores de la izquierda que dicen defender.