OPINIÓN. La noticia comentada
Redacción

11/04/14. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com inaugura una nueva sección: la noticia comentada. Periódicamente, la revista escogerá una información de interés y solicitará a personas de diferentes ámbitos profesionales su opinión sobre ella. A vuela voz, no a vuela pluma. Lo que sigue son las palabras del periodista y defensor de los derechos de la comunidad gay Curro Troya, que habla sobre la nueva polémica surgida entre el Obispado y los homosexuales, a costa del recién pronunciado pregón de la Juventud Cofrade.

MIGUEL Gutiérrez Jansen vertió hacia días en el pregón de la Juventud Cofrade de este año una serie de críticas hacia la Iglesia. Por un lado, por su reconocida homofobia y, por otro, rechazando la campaña local contra los divorciados llevada  a cabo personalmente por el obispo integrista de Málaga, Jesús Catalá, que ha obligado incluso a dimitir a algún dirigente de una cofradía por estar divorciado. Estas críticas a la postura de la Iglesia contra homosexuales y  divorciados han sentado muy mal en el Obispado malagueño, desde donde han obligado a que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Cofradía de la Humildad, que organiza el pregón, hicieran públicos comunicados en los que rechazaban estas manifestaciones. De qué manera habrán retorcido y presionado al mundo cofrade que han conseguido que, sorprendentemente, hasta el mismo joven que pronunció el pregón hiciera público un comunicado retractándose de lo que había dicho. Todos se humillaban públicamente, de forma literal, ante las jerarquías eclesiásticas, desde el Papa hasta el “señor obispo” y asumían por completo la doctrina de la Iglesia (incluida la de los sacerdotes pederastas, suponemos, valga la demagogia).

LAS manifestaciones de Miguel Gutiérrez simplemente se correspondían con las de un discurso inclusivo para los homosexuales. Pero el oficial mundo fundamentalista de la Semana Santa malagueña se ha humillado una vez más ante la Iglesia de Málaga y su retrogrado obispo talibán Jesús Catalán. A juicio del periodista Curro Troya, es evidente el “Estado de terror” que mantiene el Obispado en la provincia.

“EL primer problema es cómo se impone el Obispado con su estado de terror. Lo usa para que una persona, después de haber dicho algo que siente y desde su humilde opinión, se haya visto obligada a retractarse de sus propias ideas”.

 

EL periodista aprovecha la coyuntura para recordar que “este mismo obispo ya justificó al cardenal de Málaga, Fernando Sebastián, en una polémica homófoba. Entonces, el Obispado dijo evitar cualquier signo de discriminación con los homosexuales, lo cual es sencillamente mentira”.

EL Obispado, como toda la Iglesia, es absolutamente anacrónico. Vive de espaldas a la realidad; pero no a la de ahora, sino a la de toda la vida. La homosexualidad existe desde siempre e intentar ponerse en conflicto con el tiempo afirmando que es una cuestión del presente es faltar a la verdad”. Al mismo tiempo, el periodista recuerda que “muchos miembros de la Iglesia, con sotana, han delinquido criminalmente cometiendo abusos de menores”.

“ESTO es terrorismo consentido”, manifiesta Troya. “Poner de rodillas a este pobre Miguel (en referencia al joven cofrade) cuando es la misma jerarquía de la Iglesia o la que delinque o la que da la cara frente a la justicia por sus propios delitos: la diócesis de Los Ángeles pagó más de siete millones de euros para evitar juicios de más de quinientos casos de abusos a menores”. Troya lamenta que en la actual Iglesia malagueña, si se mantiene una opinión distinta haya quien se vea obligado a callarse, ponerse de rodillas y retractarse.

DURANTE el día de ayer, el obispo de Málaga protagonizó una nueva polémica manifestando, según el periodista Francisco Javier Cristófol, que un matrimonio entre dos personas del mismo sexo es igual que uno entre una anciana y un bebé de meses. Estas declaraciones las realizó frente a un auditorio repleto de jóvenes de entre 15 y 18 años. También manifestó que un matrimonio solo es tal cuando se tienen hijos.

PUEDE leer la noticia completa sobre el joven cofrade en cuyo pregón mantuvo un discurso inclusivo en diario Sur, AQUÍ.