La corporación ha ‘desorbitado’ además los resultados de la Semana Santa diciendo que más residentes de los que hay han visto desfiles procesionales

22/04/14. Opinión. El Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga emitió ayer dos notas de prensa con el carácter de ‘agitación y propaganda’ al que nos tiene acostumbrados este gabinete municipal que más que dirigir, perpetra, Jesús Espino. La primera informaba sobre una serie de gastos que se podrían calificar de ‘asombrosos’ si el calificativo no fuera tan doloroso en estos tiempos de crisis en los que le dinero público hay que gastarlo con cuentagotas y en causas, como su propio nombre indica, públicas.

LOS gastos que anuncian las notas informativas ascienden en su conjunto al millón de euros, y parece que se publica no en aras de la transparencia sino en aras de justificar lo que en ocasiones es injustificable. La otra nota de prensa se refiere a los datos del turismo de esta Semana Santa. Las cifras se basan (como siempre) en ‘estudios optimistas’, y arrojan un dato cuanto menos curioso: 764.000 residentes de la capital de la provincia visitaron ‘la Semana Santa’, sus desfiles procesionales. El único problema es que en la ciudad hay censadas, según el padrón de 2013, menos de 600.000 personas. ¿Cuántos repitieron? Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

ADEMÁS de las desorbitadas cifras del turismo (se entiende que 764.000 ciudadanos residentes en Málaga no pudieron ver pasos procesionales puesto que en la capital sólo hay censados menos de 600.000 personas, en todo caso irían miles de malagueños en repetidas ocasiones a ver varios desfiles), donde también se encuentran cifras desorbitadas es en la nueva tabla de gastos que el Ayuntamiento dice realizar para “fortalecer la política social y apoyar el comercio y la iniciativa empresarial”.

EL millón de euros de las arcas municipales se destinan a empresas del Ayuntamiento y/o, en su defecto, a empresas amigas. Por ejemplo, 20.000 euros al proyecto Málaga Cruise Shop para incentivar “la apertura del pequeño comercio los domingos y festivos en los que llegan cruceros a la ciudad” o 90.000 euros a Promálaga para celebrar en la ciudad un foro de directivos y ejecutivos y para equipar la Tabacalera con cuatro aceleradoras de empresas.

“EN concreto, se consignan 355.000 euros a la ejecución del traslado de las Áreas de Movilidad (desde el edificio de servicios múltiples municipales hasta Tabacalera) y de Comercio y Vía Pública (desde el Hospital Noble hasta el Edificio de Servicios Múltiples Municipales); estos movimientos permitirán dejar libre parte del Hospital Noble hasta ahora destinada a uso administrativo y cederlos mediante concesión demanial a la Cofradía del Descendimiento para su nueva Casa Hermandad, con el compromiso de que se transforme en un centro social y cultural que esté abierto a cualquier vecino y sea un elemento dinamizador del barrio”. Así, el Ayuntamiento explica que se gastará más de 300.000 euros en ceder el Hospital Noble (abandonando todas las oficinas municipales que se ubican en él) para que una cofradía pueda instalar allí su Casa de Hermandad, tal y como informó ayer esta misma revista (ver Realojar tronos antes que personas. El Ayuntamiento de Málaga le da a la Hermandad del Descendimiento locales en la ampliación del Hospital Noble y a la cofradía de Banderas espacio en la plaza de Camas para sus sedes).

DONDE también llama la atención la inversión municipal es en el departamento de Cultura, regido a su manera, por el edil Damián Caneda. El Museo del Automóvil de Málaga, un museo de gran ‘cariño’ para el edil y al que repetidamente le da grandes sumas de dinero desde las arcas públicas municipales, recibirá de nuevo otros 200.000 euros, en esta ocasión “para aumentar su oferta expositiva: se traerá a Málaga una colección de moda de alta costura que constituya un aliciente y redunde en un mayor número de visitantes” (?). La pregunta: ¿Por qué no le dan esta misma cantidad a otras empresas que van tan mal como el museo de marras? ¿Ellos son más ‘amigos’ de alguien en particular? Sería comprensible de no tener en cuenta que, con el museo, el Ayuntamiento de Málaga se gastó, oficialmente, 11 millones de euros para que este abriera sus puertas en septiembre de 2010. Pasados 20 meses, el Ayuntamiento hizo una compra de entradas del museo por valor de 100.000 euros. Y ahora otros 200.000 más. ¿Será porque el Ayuntamiento del PP no quiere que abandone las instalaciones de Tabacalera como amenazó el dueño y la deje vacía (más) de contenido?

LA concejalía de Juventud destina, por su parte, 15.000 euros para la celebración del 101 Sun Festival, un festival organizado en primera instancia por el Grupo Espectáculos Mundo de los hermanos Rodríguez, con quien el PP mantiene una férrea ‘amistad’ (la radio de Rincón de la Victoria la explota este grupo, que cuenta con la posibilidad de organizar conciertos en el Palacio de Ferias de Málaga gracias a un convenio). Tanto el Ayuntamiento (PP) les subvenciona con miles de euros conciertos de Sabina o Pablo Alborán como la Diputación (PP) su televisión particular 101TV. De todas formas es llamativa la concesión de dinero público a este festival cuando precisamente sus responsables, hace días, en una entrevista en un medio local, ensalzaron el aspecto privado y no institucional del mismo, manifestando que la ayuda de las instituciones para esta cita musical era despreciable. El 101 Sun Festival, eso sí, también se celebrará en La Térmica, unas instalaciones de la Diputación de Málaga. Y tienen mucha suerte de que para ellos sea despreciable la cantidad de 15.000 euros (en metálico y de momento). ¿Por qué no la desprecian de verdad y la dedican a causas sociales que no sean las suyas propias?

JUVENTUD también destinará 12.500 para el servicio de auxiliares y de limpieza de un Skate Park que abrirá este verano con retraso (esto no lo dice la nota de prensa) y que se abrirá después de que los propios patinadores se hayan visto obligados a crear su propio parque de deportes alternativos en el cauce seco del Guadalmedina, ya desmantelado por la policía (ver La policía municipal prohíbe patinar en el ‘Decrepit Park’, un improvisado parque de skate ubicado en el cauce seco del Guadalmedina al que acudían decenas de patinadores diariamente).

EN Movilidad, se destinan 50.000 euros “para la realización de obras de mantenimiento y reforma para el acondicionamiento de los distintos itinerarios de la red de carril bici” que la propia Junta de Andalucía se ha visto obligada a mejorar con su Plan Andaluz de la Bicicleta.

EL Consistorio también destina casi 370.000 euros procedentes de diversos proyectos europeos (subvenciones) al Observatorio de Medio Ambiente Urbano y otras iniciativas locales, sin aclarar en ningún momento mediante qué procedimiento se hará entrega de estas ayudas de fondos continentales. El nivel de detalle para otras cuestiones, eso sí, es tal, que una de las notas de prensa indica que se destinan 4.500 euros para conectar la red de fibra óptica municipal a las instalaciones del Centro de Estudios Hispano Marroquí, unas oficinas ubicadas en el Casco Antiguo sufragadas también con fondos europeos (POCTEFEX, para el desarrollo transfronterizo entre Europa y Marruecos). Estas oficinas, curiosamente, y en muchos casos, ni siquiera abren a diario.

PUEDEver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 21/04/13 Realojar tronos antes que personas. El Ayuntamiento de Málaga le da a la Hermandad del Descendimiento locales en la ampliación del Hospital Noble y a la cofradía de Banderas espacio en la plaza de Camas para sus sedes