Letras ‘familiares’ de algunas canciones ‘familiares’ del grupo ‘familiar’ actuante Novedades Carminha: “Me dices que me quieres, pero que puta eres, te vas con cualquiera” o “solo pienso en procrear, el látex huele mal, no, yo no uso condón”
16/06/14. Opinión. La concejala del distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, que sigue haciendo méritos para alcanzar el título de la Ana Botella de Málaga, ha dicho que el festival Soho Málaga Sound (que usa sin permiso una marca registrada por una asociación cultural) es una actividad de ocio “familiar, no solo para jóvenes”. Quizá se refiere a la familia de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo, que el año pasado se llevó a dedo la explotación de este evento y este año lo ha conseguido en un concurso público restringido al que han concurrido solo dos empresas más por invitación.
PROMALAGA, la empresa municipal que elaboró el concurso, no ha querido explicar a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com por qué ganó la empresa de Francés y ninguna de las otras dos no, y se limita a explicar que la adjudicación es para quien ha conseguido más puntos en este ‘concurso’.
ESTA edil del distrito centro, Del Corral, afirma que los conciertos del viernes y del sábado son una actividad también encaminada a familias, un ocio “familiar, no solo para jóvenes”. Por supuesto, la música no entiende de edades, pero es evidente que el ambiente quizá no sea el más propicio para familias con niños, con bandas en el escenario como Novedades Carminha. Sin discutir su calidad musical, quizá ciertas sensibilidades se sientan ‘tocadas’ con canciones que dicen, “me dices que me quieres, pero qué puta eres, te vas con cualquiera” o “solo pienso en procrear, el látex huele mal, no, yo no uso condón”.
AL margen de ambientes y de sensibilidades, la opacidad continúa entre las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga y entre todo aquello que toca o implica a Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo. Francés suma ya varias polémicas en estos dos últimos años. A raíz de la intención vecinal de revitalizar el céntrico barrio del Ensanche del Muelle Heredia, el Consistorio contrató el año pasado a dedo en un procedimiento sin publicidad y no negociado a una empresa de Francés que había sido creada escasos meses antes de la convocatoria. El objetivo que asumía la sociedad limitada en la que aparecían Fernando Francés y su pareja, Sandra Pedraja, era la gestión y explotación del programa Málaga Arte Urbano Soho (MAUS) que se sucedió en varias líneas: la celebración de un festival musical al aire libre y gratuito junto al CAC, museo que dirige el propio Francés, y varias intervenciones de arte urbano en el barrio que ahora pretende ser “de las artes”. Para esta tarea se contrató al hijo de Francés, también llamado Fernando, para que fuese el comisario.
CUANDO se hizo pública esta información a través de esta misma revista, Fernando Francés cuestionó la información planteando que estaba en pleno derecho de poder contratar a su hijo y su pareja siendo él parte de una empresa privada. La minucia que lo cambia todo es que esa empresa privada está moviendo dinero público gracias a la adjudicación opaca y oscura que este año se intenta maquillar: el programa MAUS vuelve en 2014 y el festival SMS en su segunda edición será el fin de semana que viene. Pero esta vez, la empresa de Fernando Francés, Sandflower SL, no ha conseguido la adjudicación mediante un procedimiento no negociado, sino mediante un concurso ‘público’ en el que ha sido el propio Ayuntamiento, a través de su empresa multifunciones ‘Promálaga’ (ahora envuelta en el escándalo del caso Raqueta) la que ha invitado a tres empresas, entre ellas la de Francés. Las otras dos son Trivelvet y Tricontentos, que son las sociedades responsables de la gestión del bar Velvet del centro de Málaga. Casualmente, la empresa ganadora fue la de Fernando Francés, pero Ana Benavides, directora de Comunicación de Promálaga, no realizó la llamada telefónica prometida a esta revista para explicar por qué había resultado ganadora la empresa Sandflower y no las otras dos en este concurso ‘público’.
EL programa MAUS convocará un concurso público en unos meses. Esta revista ya se aventuró a realizar una premonición: la gestión del festival recaerá de nuevo en una empresa de Fernando Francés. Y sobre el SMS se pronunció Pedro Marín Cots, director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento, el OMAU, que gestiona los fondos europeos con los que se financia estas intervenciones. Manifestó que la ganadora de la gestión del SMS había sido la empresa de Francés, por superar en puntos a las otras dos empresas. Tampoco explicó en base a qué se daban esos puntos. Marín también entiende mucho de familia, pues alguna vez también puso a su hijo a actuar como DJ en la fiesta nocturna que él mismo Marín organiza en la Noche Blanca del Ayuntamiento en la sede del OMAU, el particular reino de taifas que se construyó y desde el que gestiona todos los fondos europeos que vienen a Málaga y a donde él decide.
LA polémica envuelve y empieza a ahogar la gestión de Fernando Francés al frente del CAC y de diversas acciones culturales del Ayuntamiento de Málaga, siempre revestidas con la opacidad. En lo que va de año Francés ha tenido que lamentar el robo de una pieza de una obra muy valorada. El director del Centro de Arte Contemporáneo no lo comunicó a nadie y se vio forzado a emitir un comunicado cuando esta revista reveló el hecho. También ha protagonizado otro escándalo siendo parte del jurado del premio artístico MálagaCREA, que promociona el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga (competencia del concejal Luis Verde). Era miembro de este jurado junto a una de las socias de la galería Yusto/Giner, dándose la casualidad de que la pareja de Francés, Sandra Pedraja, es, además, directora artística de esta galería. La ganadora del premio MálagaCREA fue una artista que aparecía en la web de Yusto/Giner como artista propia (hasta la publicación del artículo de esta revista, ver Tras denunciar EL OBSERVADOR que la ganadora del MálagaCREA es una artista de la galería Yusto/Giner, la quitan de su web para intentar ocultarlo. Su directora, Graciela Giner, y Fernando Francés, eran dos miembros del jurado de tres que la premió).
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