El responsable del Plan Especial de Recuperación de la Judería es hermano del Jefe del Servicio de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga
26/06/14. Opinión. Hoy EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com le da la razón a uno de los nombres de la arquitectura malagueña contemporánea, que en una entrevista al diario Sur de marzo del año pasado explicó que “una mierda de edificio de hace 150 años sigue siendo una mierda con 150 años”. El autor de la peatonalización de la calle Larios o de la reciente (y casi eterna) intervención en la Judería de Málaga se expresa así, en unos términos que hoy recoge esta publicación para considerar, como él, que sus obras que los demás consideran una ‘mierda’ lo seguirán siendo dentro de 150 años. Como hoy mismo.
LOS hermanos Pérez de la Fuente son dos relevantes nombres de la arquitectura malagueña. No por la excelencia de su trabajo, sino por la influencia y poder que manifiestamente ejercen gracias a la confianza del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP). No en vano, Javier es el Jefe de Servicio de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y su hermano Iñaki ha recibido encargos muy importantes por parte del Consistorio como la remodelación de la calle Larios, que acabó peatonalizada aun cuando esta modificación no se contemplaba en el proyecto. A Javier hay quien le llama el Albert Speer malagueño, no por su filiación política, por supuesto, sino por el omnímodo poder que acumula en la Gerencia.
EN una entrevista a diario Sur publicada en marzo del año pasado, Iñaki manifestó con contundencia que “una mierda de edificio de hace 150 años sigue siendo una mierda con 150 años”. La pasada semana, el colectivo en defensa del patrimonio MálagaREC rescató esa declaración de Iñaki en Twitter, lo que valió para encender los ánimos de los internautas malagueños que protestan contra la demolición de significativos edificios como La Mundial, ubicado en Hoyo de Esparteros y que será reemplazado por un enorme inmueble firmado por Rafael Moneo, un premio Pritzker (un considerado galardón en arquitectura). La gresca en las redes, sobre la que informó esta revista (ver Gresca en las redes. El Ayuntamiento defiende al arquitecto Javier Pérez de la Fuente, de Urbanismo, por unas declaraciones que hizo su hermano Iñaki sobre el valor de los edificios antiguos que son una “mierda”), fue hasta tal punto que el propio Ayuntamiento solicitó a MálagaREC una “rectificación” ya que ningún empleado de Urbanismo había dicho eso (en referencia a Javier Pérez de la Fuente), sin caer en cuenta en que esas declaraciones correspondían a Iñaki.
LA realidad es que muchos de los trabajos de Iñaki pueden ser también tildados de ‘mierda’, usando su lenguaje. El último ejemplo es la Plaza de la Judería que se inauguró a principios de año, finales del pasado, después de más de una década de trabajos interminables, de vecinos desplazados y comerciantes (la librería Libritos, por la demolición de un bloque viviendas para acometer esta intervención) y de continuos estancamientos y polémicas. Este entorno siempre ha estado salpicado de polémica: la mole en la que ahora se encuentra el Pimpi Marinero (que linda con la calle Zegrí a un lado y con la plaza de la Judería al otro) fue denunciada en repetidas ocasiones por el asesor urbanista Álvaro García-Cabrera. Se había edificado de más: tanto en altura como en anchura (no respetando, explicaba este asesor a esta revista, los márgenes de separación que se deben dejar entre cada bloque). Por ello, García-Cabrera, que tiene su despacho precisamente en calle Zegrí, impugnó la licencia de obra ante la Gerencia Municipal de Urbanismo. El urbanista explicó, de todos modos, que los dueños del inmueble (que eran los anteriores propietarios del emplazamiento en el que ahora se encuentra El Pimpi Marinero) llegaron a un acuerdo con él: disminuyeron algo su edificabilidad en altura y dejaron algo más margen de separación entre el bloque y la balconada de su oficina. Que de hecho están pegados.
LOS márgenes de separación que deben dividir cada bloque y que sentó las bases de la polémica de donde ahora se encuentra el Pimpi Marinero (un negocio expansivo que ocupa junto al Pimpi clásico la práctica totalidad de la plaza de la calle Zegrí con terrazas) ahora vuelve: solo hay que ver los límites de las viviendas reubicadas con este bloque del comercio de José Cobos. Uno de los balcones de los vecinos da directa e inmediatamente a la fachada del restaurante especializado en mariscos.
LOS vecinos expresaron hace escasas semanas su malestar, además, por las condiciones de esta Plaza de la Judería, responsabilidad de Iñaki Pérez de la Fuente. Más allá de la mole que reemplaza las viviendas de protección oficial y las deja casi anexas al Pimpi marinero, los residentes de la zona lamentaron que los solares adjudicados a la Comunidad Judía de Málaga para construir una sinagoga sean ahora un páramo yermo en el que se acumulan basuras y material de obra. El Pimpi anunció que convertiría el recinto en un patio andaluz y Urbanismo lo llegó a ver con buenos ojos. Sin embargo, tiempo después se explicó que, en palabras del edil competente, Francisco Pomares, la intervención del Pimpi “alargaría la construcción”. Aun así, el restaurante pretendía limpiar ya las medianeras y blanquear el solar e incluso cuando aún estaba en obras toda la plaza de la Judería se permitieron el lujo de colgar un cartel que explicase que estaban trabajando (¿ellos?) en las mejoras de la plaza.
UNA plaza que, después de casi 15 años de obras, no contenta a nadie. Ni cuando comenzó la intervención (hace estos 15 años) ni ahora ni dentro de 150 años. Como diría Iñaki Pérez de la Fuenta, es una plaza ‘de mierda’.
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