El centro que dirige Joao Malaghaes emite una nota de prensa titulada: “El Museo Automovilístico poco conocido en Málaga pero sí a nivel internacional”
25/09/14. Opinión. El Museo Automovilístico de Málaga (MAM) que chantajea continuamente al Ayuntamiento para pedir más dinero ahora emite una nota de prensa ridícula con el fin de justificar sus escasas visitas. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de esta nota, que explica que el centro es “poco conocido” en Málaga, pero sí lo es “a nivel internacional”.
SI es poco conocido en Málaga pero sí fuera, ¿por qué no entran los turistas? El MAM se vale de la visita de diez chinos de un museo de Shangai, de la de la reina Letizia o de una exposición que se hará en la embajada francesa en Pekín. Grandes hitos.
“EL Museo Automovilístico de Málaga ha crecido notablemente tanto a nivel local como internacional desde su apertura hace ya cuatro años. Recientemente, un importante sector de la automoción y de la moda ha mostrado su interés en el valor de la colección y en su proyección internacional”. Así arranca la nota del centro de Magalhaes, que se justifica en la visita de la reina Letizia el pasado 5 de septiembre así como la recepción el sábado pasado de una delegación del Shangai Auto Museum integrada por diez personas. Habla, además, de una exposición que se celebrará en la embajada francesa en Pekín al que acudirán los presidentes de las repúblicas francesa y china.
ASÍ, una vez más, Magalhaes intenta chantajear al Ayuntamiento, no pidiendo, sino exigiendo más fondos municipales. Más dinero público.
EL Museo Automovilístico de Málaga, no está de más recordarlo, se inauguró en septiembre de 2010. El Ayuntamiento invirtió once millones de euros en habilitar su sede: el recinto de La Tabacalera. Fue uno de los primeros inquilinos de esta instalación municipal que el equipo de Gobierno de Francisco de la Torre quería convertir en un “centro museístico”, pero tras el fiasco del Ars Natura y su Museo de las Gemas, todo ha caído en saco roto. El consistorio malagueño invirtió semejante cantidad de dinero, y el acuerdo de colaboración entre la corporación y el museo ya explicaba que a posteriori no habría ninguna colaboración económica más. No fue así.
HASTA 400.000 euros ha destinado el Ayuntamiento de Málaga a este museo. Ya en 2012 Magalhaes amenazó con abandonar la Costa del Sol y marcharse a los Emiratos Árabes debido a la falta de apoyo, y por este motivo el consistorio destinó una primera partida de 100.000 euros a compra de entradas para repartirlas entre colectivos sociales, con el objeto de dar a conocer el museo entre los ciudadanos. No fue suficiente y en 2013 el consistorio hizo lo propio con otra partida de 100.000 euros, lo que posibilitó al Ayuntamiento comprar 13.000 entradas para repartirlas. De nuevo, a mediados de este año se hizo público y notorio que la corporación local había destinado en esta ocasión 200.000 euros a la compra de entradas con el objeto de seguir contentando al dueño de la colección de vehículos.
EL dueño de la colección del Museo Automovilístico de Málaga, el portugués Joao Magalhaes, ya advirtió el curso pasado que él saldría por la ventana en cuanto el Museo Ruso entrase por la puerta de La Tabacalera, el espacio en el que el alcalde pretendía construir una zona de museos y que por el momento solo alberga el centro del luso. Con esas declaraciones, Magalhaes quería hacer público su malestar por el, a su juicio, escaso apoyo que recibe su museo con respecto a otros centros culturales por parte del consistorio. Dice que ya ha tenido que vender nueve coches, y que “la situación es clarísima, yo tengo que tener las mismas condiciones de competir que los otros museos de mi nivel”. Para el luso, “su nivel” está al mismo nivel que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o el museo Thyssen, puesto que también ha aclarado que se refería a los centros locales “a excepción” del Picasso y el futuro Pompidou. Quiere dinero, una asignación presupuestaria anual.
PARA justificar en su dialéctica que puede parecer propia de un comportamiento mafioso, Magalhaes remite a los medios la siguiente nota de prensa:
“EL Museo Automovilístico de Málaga ha crecido notablemente tanto a nivel local como internacional desde su apertura hace ya cuatro años. Recientemente, un importante sector de la automoción y de la moda ha mostrado su interés en el valor de la colección y en su proyección internacional.
LA recientemente inaugurada exposición "Cóctel de la Floresta" tuvo como primera visitante a SM la Reina Letizia en la cena inaugural del XIX Foro España-EE.UU que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en el MAM. Además, ha sido reconocida por entendidos de la moda como una composición de alta costura sin igual. La exhibición formada por 16 modelos de alta costura con cabezas de animales hechas de cerámica será ampliada hasta un total de 20 composiciones añadiendo nuevos diseños que se combinarán "a la italiana", es decir, con modelos de Roberto Cavalli, Versace, Armani y Dolce Gabbana o Prada.
POR otro lado, el pasado sábado 20 de septiembre el Director del Museo, D. Joao Magalhaes, recibió a una representación del Shangai Auto Museum que vinieron hasta Málaga con el propósito de conocer en persona el concepto de relacionar automóviles con alta costura, arte contemporáneo y diseño. Entre los miembros que formaban el grupo de Shangai se encontraban el Sr. Gao Yun, gobernador de un distrito de la gran ciudad y el Sr. Wang Hao secretario de la Embajada en Madrid. Tras recorrer el Museo expresaron su firme interés en desarrollar programas de colaboración al igual que llevar a cabo exposiciones temporales con el MAM.
LA política de abrir el Museo a nivel internacional comienza a dar sus frutos con la participación de una selecta muestra de la colección de alta costura que se trasladará el 31 de Diciembre de este año hasta Pekín para participar en el desfile de moda que se celebrará en la Embajada de Francia en dicha ciudad en conmemoración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El desfile al cual acudirán el Presidente de la República de Francia y el Presidente de la República Popular de China está patrocinado por la firma Pierre Cardin.
DICHA proyección internacional es el resultado de la calidad e innovación que desde el Museo Automovilístico se proyecta. Un Museo global del futuro tal y como se muestra con la nueva” escultura "El Misil Humano" - un homenaje a Ayrton Senna inspirado en un coche fórmula uno”.
PUEDE leer aquí otros artículos relacionados con esta publicación:
- 12/09/2014 Comportamiento mafioso: el dueño del Museo Automovilístico de Málaga vuelve a chantajear al Ayuntamiento con irse si no le dan más dinero público, cuando ya ha recibido 400.000 euros para su negocio privado
- 06/06/2014 Coches del polémico Museo del Automóvil de Málaga se reparan en el cercano colegio religioso Escuelas del Ave María, donde se dan cursos del Instituto Municipal de Empleo. Nadie explica por qué se arreglan ahí y no en un taller regulado
- 05/06/2014 Los museos se rebelan contra el alcalde. El del Automóvil lo chantajea con irse si no le da más dinero. El Ayuntamiento de Málaga llena la ciudad con propuestas improvisadas de cultura-espectáculo. Su obsesión: aumentar la cantidad pasando del contenido
- 30/05/2014 Málaga, la ciudad donde si pagas tienes un museo… seas ruso o malagueño… el pintor católico Jorge Rando se paga (un poco) un museo para exponer su obra… el generoso Ayuntamiento completa el presupuesto y pone casi un millón y medio de euros
- 29/05/2014 Maite Méndez Baiges, profesora de Arte Contemporáneo de la UMA, sobre el nuevo museo ruso del alcalde: “Es una ocurrencia. No tiene sentido hacer este tipo de museos”, “Es un museo-ornamento. Una cuestión mediática, no cultural”
- 16/05/2014 Las Mercedarias reciben más de un millón de euros en subvenciones. El Obispado católico de Málaga pasa de las convocatorias públicas y se las pide directamente al Ayuntamiento para rehabilitar sus edificios. Y este les concede las ayudas a dedo
- 14/02/2014 Diez millones de euros: el dinero que tenemos que pagarle al Puerto para que Francisco de la Torre pueda disponer de él antes de las próximas elecciones