Según el medio en línea, el presidente del Gobierno lo lamenta, pero ya no tiene tiempo para rectificar y buscar a otro líder para el PP andaluz

24/10/14. Opinión. Según El Confidencial Digital, Rajoy lamenta haber enviado a Juan Manuel Moreno Bonilla a liderar el PP andaluz y a hacer frente a la socialista Susana Díaz. La información coincide con el cese de Esperanza Oña como alcaldesa de Fuengirola, que como apuntó el periodista Curro Troya en una columna que también se publicó en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, estaría preparando su ‘asalto’ al trono de los populares de la región por mucho que diga lo contrario.

OÑA cesa de alcaldesa por una sentencia que impide a los regidores compaginar sus cargos con el de parlamentarios.

EL
Confidencial Digital ha accedido, asegura, a unas fuentes populares que le han manifestado las impresiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre lo que está pasando en Andalucía. “El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lo admite en privado: se ha equivocado dando todo el poder del partido en Andalucía a Juan Manuel Moreno Bonilla. El joven político dejó el ministerio de Sanidad en febrero para convertirse en el nuevo presidente del PP en esta región, pero las críticas a su gestión, en Madrid y en Sevilla, son un clamor”, incide el medio en su entradilla.

ESTE medio en línea también explica que Moreno Bonilla solo recibe defensas en dos provincias, Cádiz y Málaga. Precisamente en esta última gobierna en el PP provincial Elías Bendodo, cercano a Moreno Bonilla y amigo desde la juventud. Puede leer el artículo de El Confidencial Digital íntegramente en su fuente original, AQUÍ, o a continuación.

Rajoy admite que se ha equivocado enviando a Juanma Moreno a Andalucía

SE ha equivocado… Pero no hay tiempo para rectificar ni, además, sería bueno para el partido volver a cambiar de líder en apenas unos meses. Esta es la reflexión que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre lo que ya es un clamor en las filas del PP: el error Juan Manuel Moreno Bonilla.

EN febrero, el presidente decidió nombrar a Moreno como nuevo líder del PP en Andalucía, después de una batalla interna entre el propio Moreno, a quién apoyaban en Moncloa, y el líder provincial del PP en Sevilla, José Luis Sanz, candidato de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

DESDE entonces, las críticas a la gestión de Moreno no han hecho sino aumentar. Tanto desde Madrid como desde Sevilla. “No le apoya nadie en Andalucía. Ningún líder regional. Sólo Málaga y Cádiz le defienden, el resto de las provincias está ya en contra y no le apoyan”, explican fuentes del PP.

DE acuerdo con las fuentes populares consultadas, Rajoy ya ha reconocido en privado que “se ha equivocado”. “Aun así, es evidente que el presidente va a apoyarle en todo y va a estar con él en actos ayudando y estará en la campaña electoral de mayo, faltaría más”, explican estas fuentes.

“DE hecho, ya estuvo el fin de semana pasado en un acto en Almería con él. Ahora no le va a dejar tirado por supuesto”, insisten.

EREs, cursos de formación…

LAS quejas sobre la estrategia que está llevando a cabo Moreno en Andalucía se refieren, en primer lugar, a sus mensajes. “Ha dicho que no va a hacer oposición con la corrupción de los EREs o con los cursos de formación. ¿Entonces? ¿Con qué?”, se pregunta una fuente popular.

COMO publicó este confidencial, otra de las quejas sobre el líder regional es la falta de equipo (AQUÍ). “La fortaleza de Susana Díaz es enorme. Es un torbellino, un animal político. Y necesitas un equipo fuerte que no ha sabido montar”, asegura una fuente andaluza.

POR último, se le critica también que no haya sabido conectar con la gente, con el pueblo, no con la élite de Andalucía.

LA conclusión es que hay plazas importantes de la región que están en peligro el próximo mes de mayo. Ayuntamientos como Sevilla y Málaga o Diputaciones que ahora están en manos del PP. “Rajoy se volcará en Andalucía porque es la región más poblada. Aunque ya se descuenta un mal resultado en las elecciones de mayo”, explican estas fuentes.

PUEDE leer artículos relacionados:
- 22/10/14 Curro Troya, periodista: “Esperanza Oña ya está reclamando ser de nuevo la cabeza al Parlamento andaluz por Málaga”. “Lo que subyace ahora es su propia ambición personal”
- 18/07/14 ‘Juamma’ Moreno, líder del PP andaluz, manipula a periodistas de Málaga para poder salir un rato en las redes sociales. Convierte un supuesto desayuno informativo ‘off the record’ en la comidilla tuitera del PP local
- 19/02/14 El edificio Arcadia, el pesebre de los jóvenes mandamases del PP. Mariví Romero, Francisco Oblaré, Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno Bonilla, de convecinos a compañeros de poder
- 18/02/14 Los orígenes de la ‘interesada’ Fundación Maremágnum, de la que aún es presidente el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla: la conjura de un grupo de jóvenes amigos
- 17/02/14 Moreno Bonilla, nuevo líder del PP-A, y Julio Andrade, edil del Ayuntamiento de Málaga, aún administradores de una fundación que crearon en 1999 para agitar a los cachorros de su partido
- 14/02/14 Los misterios del currículum del candidato Bonilla
- 14/02/14 Como buen discípulo de Mariano Rajoy, el futuro candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, empieza mintiendo. Octubre de 2013: “Yo no quiero ser candidato y no voy a ser candidato”
- 19/12/08 Calle Nosquera 9 - 11, ‘el aleph de Málaga’ en el que todo cabe: una casa okupa, un centro de emprendedores fantasma con financiación municipal y una fundación con los líderes locales del Partido Popular