EL OBSERVADOR hará un ‘Mix’ de la campaña en varios capítulos. Las redes, los medios y las vallas publicitarias se llenan de soflamas, ocurrencias y estupideces políticas contrapuestas. Sólo hay que comparar los spots oficiales de Podemos e IU

10/03/15. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hará un Mix de la campaña electoral en varios capítulos. Echará un vistazo aquí y allá en la campaña política andaluza y en su incidencia en Málaga. El jueves pasado comenzaba y no ha hecho falta más que un fin de semana para que el periodo electoral esté ya en pleno apogeo, a dos semanas de las urnas. Se trata de una campaña marcada...

...por la presencia de nuevas formaciones, como Podemos o Ciudadanos. Podemos paga un local en el centro de Málaga (no podía irse a un barrio, no), en la Plaza de Montaño que cuesta 1.100 euros más IVA, pero todavía no explica cómo lo hace. Vamos, de dónde saca el dinero. Son 136 metros cuadrados. Como para que lo ‘okupen’ dos familias. La formación ecologista EQUO se ha integrado en Podemos, y sin embargo, en sus correos internos obvian pronunciar el nombre del joven partido. El diario Sur realiza un perfil sobre Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP andaluz a la presidencia de la Junta, le hacen la pelota y lo quieren poner de hombre centrado y dicen que es un líder ‘templado’, vamos, poco hecho, que le falta un hervor… de pena (cualquiera sabe que es una forma de llamarlo “mediocre”). Mientras tanto, el mismo Partido Popular, pero el de Extremadura, en el célebre y repugnante vídeo de Monago, no sólo se mofa de los andaluces en general, sino también de ‘nuestro’ Mocito Feliz en particular, icono malagueño por excelencia y uno de los símbolos de Málaga más vivamente inocentes.

ESTA radiografía que
EL OBSERVADOR realiza de la campaña electoral para las próximas autonómicas llega cuando está en su pleno apogeo, y no es extraño oír o leer además de propuestas y soflamas políticas, alguna que otra ocurrencia. Así, tenemos a un Albert Rivera de Ciudadanos insistiendo en que enseñará a pescar a los andaluces, y a un portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, diciendo que tienen que sacar a Andalucía del “pelotón de los torpes”. El de Hernando no es el único “fuego amigo” que el candidato popular a la presidencia del Ejecutivo autonómico ha recibido estos días, y es que el responsable del PP extremeño no parece mostrar intención alguna para retirar un vídeo en el que se intenta comparar a Extremadura y a Andalucía y a sus gobiernos (PP y PSOE) y todo queda en una infame broma de mal gusto (ver AQUÍ). Moreno Bonilla tuvo que dar una tibia respuesta, “Andalucía no está para bromas”, y es que en semejante vídeo no solo ironizaban o hacían una burda parodia de la situación andaluza, sino que hacían humor a costa del Mocito Feliz, un personaje malagueño inocente.


LA
respuesta de Moreno Bonilla, tibia, se corresponde a su persona, tibia. Y es que en el diario Sur AQUÍ lo señalan como el líder “templado”, que no es sino una forma amable de señalar como el popular no suscita ni frío ni calor… solo la mediocridad. A Moreno Bonilla se le ve asesorado desde hace días por Mariví Romero, responsable de comunicación 2.0 del PP andaluz y concejala de Ciudad Jardín, además de candidata número 8 del PP por Málaga. Romero llegó a adeudar 4.600 euros en cuotas de su comunidad de vecinos, pero eso no importa a la hora de señalar como la Junta no cumple con sus obligaciones.

ALGUNAS
promesas incumplidas se pueden ya trasladar a Podemos, una formación todavía emergente que apenas supera el año de vida. Prometía transparencia y a día de hoy no explican ni cuánto ni cómo cobran sus coordinadores de campaña, ni cuánto ni cómo pagan por su local de campaña en el centro de Málaga capital, en la Plaza de Montaño. Esta revista ha podido saber que el valor de alquiler de este establecimiento es de 1.100 euros mensuales AQUI, eso sin contar el IVA.


EQUO logró colar a los suyos en las candidaturas de Podemos a las andaluzas gracias a un pacto de despacho, secreto para las bases, para incluir a los ecologistas en el equipo de Teresa Rodríguez, que aplastó, con la habitual técnica rodillo del aparato de la formación, a la otra lista que se presentaba a las primarias de candidatos. Así, Carmen Molina, por ejemplo, va cuarta por Málaga. Sin embargo, para EQUO esto parece ser un asunto menor. Tanto es así, que en sus comunicaciones internas no mencionan en ningún momento a Podemos. “Ya estamos en campaña. Una campaña muy importante para EQUO, ya que puede significar que por primera vez estemos en el Parlamento andaluz para llevar la voz de la ecología política”. “Hoy ha comenzado la campaña para las elecciones autonómicas en Andalucía, y buena parte de nuestros objetivos se cumplirán si logramos que el máximo número de personas que formamos parte de las candidaturas logramos entrar en el Parlamento de Andalucía y con ellas la ecología política. Después de las elecciones, a raíz de los resultados de las mismas y la evaluación de la participación de EQUO, queda seguir negociando los flecos del acuerdo (economía, cargos...) Es por tanto muy importante la participación activa de afiliación y simpatizantes y para ello es necesario mantener la partipación activa en todos los territorios”. Solo en un párrafo de uno de los correos, EQUO recuerda a sus bases que “el acuerdo con Podemos se logró incluir a seis candidatos en las listas”, y claro, también habla de ‘economía’ de ‘cargos’… traducimos: ‘Hay que pensar qué mientras más cargos metamos en donde sea, más cantidad es la que vamos a pillar legalmente’. Todo por la ecología, claro.

PODEMOS,
como ya ha explicado esta revista en anteriores ocasiones, es un partido nuevo que dice romper con lo viejo pero lo perpetúa. Así se demuestra con su spot oficial, por ejemplo. Se trata, a todas luces, de un vídeo rancio (que puede ver a continuación) y que casa a la perfección con la política tradicional. Se trata de una producción hecha en despachos, entre paredes. Con menos vida que una lata de cocacola aplastada.


https://www.youtube.com/watch?v=bmApZrHqR8c

SORPRENDENTEMENTE,
la fuerza tradicional que ha hecho un vídeo propio de una política nueva es Izquierda Unida, que con su spot ‘Construir la Luz’ ha dado una sacudida a la forma de hacer spots electorales en este país. Realmente es un spot ‘de cine’.


https://www.youtube.com/watch?v=bmApZrHqR8c

PUEDE
leer aquí un artículo relacionado con la campaña electoral andaluza:
- 06/03/15Mariví Romero, la concejala y candidata al Parlamento andaluz por el PP de Málaga, que adeudó hasta 4.600 euros en cuotas sin pagar a su comunidad de vecinos, se dedica a divulgar vídeos en los que señala que la Junta no cumple sus obligaciones