Tribuna abierta

Un juzgado de Fuengirola da la razón a la asociación por “cumplir los requisitos que las leyes medioambientales proporcionan a entidades de este tipo”. Patri Lara, presidenta del colectivo, describe lo recorrido hasta que les reconocieron los derechos a los animalistas

OPINIÓN.
Tribuna abierta. Por Patri Lara
Presidenta de la asociación Resistencia Animal Málaga


14/09/21. Opinión. Patri Lara, presidenta de la asociación animalista Resistencia Animal Málaga, describe en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com como han sido el primer colectivo en la provincia en conseguir el derecho de Justicia Gratuita en el entorno animal. Un hito para futuras asociaciones ambientalistas el que le hayan ‘ganado’ el juicio en un juzgado de Fuengirola...

“Los perros militares de trabajo de la guerra de Vietnam fueron ejecutados como “equipo sobrante”, a pesar de las súplicas de sus adiestradores, que querían volver a casa con sus colegas”

“En Kabul, el gobierno estadounidense ha dejado atrás a los valientes perros de trabajo, negándoles el acceso al almacén de carga de los últimos vuelos, e incluso a vuelos chárter que los iban a llevar a lugar seguro”


OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


13/09/21. 
Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los perros en el ejército estadounidense, que pese a que Clinton firmó una ley en el año 2.000 que impedía que fuesen abandonados, este año han aparecido “imágenes de los transportines con perros apilados...

“Se han adoptado 379 perros y 135 gatos en adopciones nacionales y 107 perros y 72 gatos en adopciones internacionales, en Holanda, Alemania, Suecia y Finlandia; hemos devuelto, gracias al chip, a 50 perros y 2 gatos a sus familias”

“El maltrato y el abandono se han cobrado muchas vidas; este año hemos vivido uno de los peores respecto a casos de perros en muy mal estado. Por supuesto, la mayoría, pobres perros de caza”


OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


15/07/21. 
Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el trabajo realizado en el Refugio ‘José Carlos Cabra’ durante los primeros seis meses de este año, y hace un llamamiento a denunciar los casos de maltrato: “Hemos tenido juicios, que estamos en espera de sentencia,...

Una antología que recoge una treintena de cuentos de autores de todo el mundo, entre ellos uno de Dela Uvedoble, amadrinada por Rosa Montero y gestionada por Maru San Martín, que constituyen “un bouquet de esencias del idioma español. Veintitrés acentos los colorean”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por 
Dela Uvedoble
Hilvanadora de historias

01/07/21. Opinión. La escritora malagueña Dela Uvedoble publica este texto en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la presentación del libro ‘Labios rojos, chocolate y una rosa’, en la sala Ecco de la Fundación Ory de Cádiz. Se trata de una antología de treinta cuentos elaborados por otros tantos escritores de todo el mundo, en un taller impartido por Rosa Montero durante el confinamiento,...

“En el antiguo cementerio de Álora fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes 165 personas, de entre ellas 162 hombres y tres mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación”

“Las intervenciones arqueológicas han revelado que se siguió enterrando en los siguientes años sin miramiento a los que yacían allí, entendamos que por desconocimiento y dejadez, la pala del enterrador sacaba la tierra junto con los restos de los pobres y los represaliados para introducir nuevos féretros y volver a volcar la tierra sobre ellos”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Raquel Zugasti
Historiadora


28/06/21.
Opinión. La historiadora Raquel Zugasti escribe en esta Tribuna Abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la recuperación de los restos de los represaliados por el franquismo en Álora: “El proceso de recuperación de la memoria histórica de Álora ejemplifica claramente el formato general adoptado durante los últimos veinte años, con un final inacabado y abierto...

“El Ayuntamiento de Fuengirola, que se declara ‘Ciudad Amiga de los Animales’, decide “por gentileza del Ayuntamiento” acompañar a un tal Santana Claros, torero, a Priego de Córdoba a torturar y matar toros, en un autobús fletado y gratuito”

Manzano considera demencial que en 2020 “murieran más de cuatro millones de conejos, más de un millón de liebres, unos cinco millones de perdices, noventa mil ciervos y más de trescientos mil jabalíes”


OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


24/06/21. 
Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el abandono, el maltrato y la tortura: “El Ayuntamiento de Fuengirola, que se declara “Ciudad Amiga de los Animales”, decide “por gentileza del Ayuntamiento” acompañar a un tal Santana Claros, torero, a...

“Bendodo, licenciado en Derecho, una carrera que le costó terminar más años de lo habitual, sin embargo ha elegido la Facultad de Turismo de la UMA para presentar su tesis que aborda un análisis de la eficiencia de los municipios turísticos españoles”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Ramón Triviño
Periodista

21/06/21. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño escribe en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre Elías Bendodo y su tesis doctoral: “Según las fuentes consultadas, Bendodo no ha optado por el sistema tradicional para la confección de una tesis, la elaboración de un riguroso trabajo de investigación, sino por el denominado ‘compilación de artículos’ publicados en revistas especializadas en el tema de...

“Desde 2004 están exponiéndose y catalogándose las obras del malagueño José Moreno Carbonero con un año de nacimiento equivocado (1860) en lugar de 1858”

“Tras los infructuosos intentos de coleccionistas expertos en pintura malagueña del XIX por corregir la autoría de la Marina nocturna de 1884 atribuida por el Museo Carmen Thyssen de Málaga a Emilio Ocón y Rivas cuando todo apunta a que su autor fue su sobrino Adolfo Ocón, ha sido necesario que un abogado y coleccionista malagueño presente en 2019 una demanda al Museo”


“Sra. baronesa, Sr. alcalde, Sra. concejala de Cultura y señoras y señores miembros del Patronato del Museo Carmen Thyssen, dejen de mirar para otro lado y nombren un nuevo equipo gestor capaz de hacer autocrítica y de dar un nuevo impulso al Museo, depurando, reorganizando y enriqueciendo la colección permanente”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Gonzalo Gómez Hoyo
Coleccionista y consultor de inversiones en arte


16/06/21.
Opinión. El coleccionista y consultor de inversiones en arte, Gonzalo Gómez Hoyo, describe para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com algunos de los errores cometidos por la Dirección del Museo Carmen Thyssen de Málaga, impropios de una institución que quiere ser conocida por su prestigio: “En 2014 salió a subasta en Reino Unido una marina firmada por...

“Un grupo empresarial ligado al primer equipo de fútbol, pretende usar los terrenos del estadio y el resto de canchas, anexo incluido, para la construcción de un macroproyecto de estadio, hotel, centro comercial, parking, etc., usando un patrimonio que no les pertenece, para conseguir beneficios económicos”

“La zona deportiva, es decir el estadio y el conjunto de canchas es un patrimonio municipal de primer orden, que de ninguna manera puede ser sustraído a los ciudadanos de Marbella”

“Los terrenos del viejo estadio deben ser utilizados para nuevas instalaciones deportivas, que deberemos decidir. Deberían ubicar un gran parking público, que sirva de apoyo al comercio local del casco urbano, tanto casco antiguo como el nuevo, así como a la ciudadanía en general”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Jesús Navarro Carrillo
Vecino de Marbella


16/06/21.
Opinión. Jesús Navarro, ciudadano de Marbella, escribe para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el futuro del Estado Municipal de Marbella, denunciando una posible especulación con esos suelos públicos: “En los últimos meses, un grupo empresarial ligado al primer equipo de fútbol de la ciudad, una vez más, pretende usar los terrenos del estadio y el resto de canchas...

“Revisar lo que ocurrió en el 1975 en el Sáhara Occidental abre la mirada sobre lo que está ocurriendo y el futuro no está escrito”

“La Audiencia Nacional rotundamente sigue manteniendo que el Frente Polisario no tiene actividad terrorista, aunque continúen reclamando aquellos que se querellaron y los elementos de propaganda del régimen marroquí”

“Se relaciona todo con la llegada a España de Brahim Ghali, enfermo de Covid, presentado como un líder saharaui y no como el presidente de la RASD, República Árabe Saharaui Democrática o secretario general del Frente Polisario. En general, por falta de conocimiento”

“Ghali había salido indemne del ataque con un dron marroquí que mató a Adaj el Bendir, jefe de la Guardia Nacional saharaui en la zona de Tifariti, población bajo control del Frente Polisario”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Ángeles Ariza
Presidenta de FANDAS
Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

01/06/21. 
Opinión. La presidenta de FANDAS (Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara AQUÍ), Ángeles Ariza, escribe en esta Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el Sáhara Occidental y los conflictos con Marruecos: “Confiamos en que el camino diplomático abierto para responder al chantaje permanente por parte de Marruecos a España encuentre soluciones sin...